VENEZUELA

Exigen al presidente Maduro orden constitucional y libertad en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó ayer al gobierno de Venezuela de despreciar la democracia y causar un “progresivo debilitamiento” del respeto a los derechos humanos.
Agrandar imagen Desprecio de la Democracia. Duro informe contra Maduro del CIDH
Desprecio de la Democracia. Duro informe contra Maduro del CIDH
El CIDH exhortó a “restablecer el orden constitucional” y derogar las medidas que impiden que ciudadanos salgan libremente del país.
Lo hizo mediante un informe de 156 páginas titulado “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, divulgado en Washington, y enfocado en cuatro ejes: institucionalidad democrática; protesta social y libertad de expresión; violencia y seguridad ciudadana, y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El organismo advirtió que “viene observando un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de los derechos humanos en Venezuela, que se ha intensificado de manera alarmante en los últimos dos años y especialmente en 2017”.

Enumeró además la existencia de “altos niveles de corrupción”, así como “un patrón de represalias” a quienes se manifiestan contra el gobierno, “severas restricciones a la libertad de expresión”, un “aumento de la violencia y la criminalidad”, y el “desabastecimiento generalizado de alimentos, medicamentos, tratamiento, material e insumos médicos”.

El trabajo denuncia la existencia de “actos de criminalización, detenciones arbitrarias e incluso la afectación de derechos a la vida e integridad personal” contra opositores, y subraya que “en 2017, esta situación se ha agravado hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en Venezuela”.

Señala asimismo “las graves injerencias de los poderes Ejecutivo y Judicial en el Poder Legislativo”, así como “actos de tortura, otros malos tratos y violencia sexual” contra personas detenidas en las manifestaciones de protestas que se realizaron entre abril y julio de 2017, y cuya represión dejó
más de 120 muertos, según datos oficiales.

“Los referidos actos muestran un desprecio por el estado democrático de derecho y valores sustanciales a éste, como el pluralismo político, el respeto por la dignidad de la persona humana”, remarca el documento.

Escasez de medicamento e insumos hospitalarios

La escasez de medicamentos e insumos hospitalarios en Venezuela ha puesto en riesgo de vida a más de 300.000 personas que padecen enfermedades crónicas o graves, según denunció una organización civil que pidió la intervención de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) solicitó por escrito a la AN que investigue “las causas del grave desabastecimiento de medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios” que pone “en riesgo la salud y la vida de miles de personas”.

Codevida detalló que se trata de enfermos de “hemofilia, cáncer, trasplantados de órganos, personas en diálisis, con condiciones reumáticas, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa e hipertensión pulmonar”, entre otras.

Temas:

VENEZUELA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.