Estados Unidos

El presupuesto de Trump para el 2019 duplicará el déficit de hace un año

La Casa Blanca prevé un déficit para el año presupuestario de 2019, que empieza el 1 de octubre próximo, de 984.000 millones de dólares, más del doble de lo que había proyectado en 2017.
Agrandar imagen La iniciativa presupuestaria de Trump deberá someterse al Congreso.
La iniciativa presupuestaria de Trump deberá someterse al Congreso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió hoy al Congreso un proyecto de presupuesto de 4,4 billones de dólares para 2019 que prevé un déficit de 984.000 millones, un drástico aumento para defensa, un ambicioso plan de infraestructura, 18.000 millones para el muro con México y recortes en programas sociales y de salud.

La iniciativa, que deberá someterse a la aprobación del Congreso, aspira a duplicar los números rojos del Estado para 2019 y para toda la década siguiente.

Uno de los puntos más cuestionados es el gasto de 25.000 millones de dólares en el muro fronterizo con México -para cercar unos 104 kilómetros de los 3.180 totales de la frontera- que incluyen 18.000 millones de la propia construcción física y 7.000 millones para mejoras tecnológicas y equipamiento, detallaron fuentes del Tesoro.

Sin embargo, esa cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria que iba a iniciarse hoy en el Senado y que determinará el futuro de 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños (los llamados "dreamers", soñadores), entre otras medidas.

También postula reducir drásticamente el gasto en ambiente y diplomacia: un recorte de 27 por ciento para el Departamento de Estado y otro de 34 por ciento para la Agencia de Protección Ambiental, con la eliminación de casi todos los programas del cambio climático.

Asimismo, la iniciativa recomienda gastar 57.000 millones menos en programas locales de lo que el Congreso acordó la semana pasada.

El proyecto refleja el deseo de Trump de centrarse en "Estados Unidos primero" con el incremento de fondos para la defensa, que ya recibió el visto bueno del Senado para una partida de 716.000 millones de dólares.

"El presupuesto refleja que nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia de seguridad nacional", señaló Trump en el prefacio de la propuesta.

En un adelanto, la Casa Blanca se centró hoy en el plan de 1.500 millones de dólares para actualizar la infraestructurs del país y Trump pedirá un aumento de 13.000 millones a lo largo de dos años para la prevención de la adicción a opiáceos, su tratamiento y programas de recuperación a largo plazo.

Temas:

Estados Unidos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.