BRASIL

El Fiscal General acusó a Temer por asociación ilícita

El Fiscal General de Brasil Rodrigo Janot también acusó al presidente de obstrucción a la Justicia. El Procurador afirmó que el mandatario lidera una organización delictiva integrada por correligionarios pemedebista
Agrandar imagen El Presidente de Brasil complicado con las denuncias del Fiscal General  Rodrigo Janot.
El Presidente de Brasil complicado con las denuncias del Fiscal General Rodrigo Janot.
El Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, denunció al presidente Michel Temer por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la Justicia, acusaciones que para avanzar deben recibir la luz verde de la Corte Suprema y, posteriormente, ser sometidas a votación en la Cámara de Diputados.

El Procurador explicó que desde mayo de 2016, cuando asumió de manera interina el cargo, el Jefe de Estado lideró una organización "delictiva" conformada por correligionarios del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) entre los que sobresalen: dos ministros, Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco; un par de ex integrantes del gabinete, Geddel Vieira Lima y Henrique Eduardo Alves; el ex diputado y antiguo asesor del mandatario, Rodrigo Rocha Loures, y el otrora titular de la Cámara baja, Eduardo Cunha, los últimos cuatro hoy en prisión.

En su escrito, presentado el día después de haber sido ratificado en el puesto por el máximo tribunal -desestimó una recusación del abogado del dignatario-, se basó en testimonios aportados por el cambista preso Lucio Funaro, quien colaboró durante años en la contabilidad del "dinero sucio" de la mencionada fuerza política, estimado en unos 185 millones dólares recaudados a través de sobornos y contratos amañados en Petrobras.
En cuanto a la restante imputación, Janot señaló que Temer hizo "pagos indebidos" para impedir que Funaro firmase un acuerdo de delación premiada.

Se trata de la segunda denuncia contra el presidente: la anterior se remonta al 26 de junio, en esa ocasión por corrupción pasiva, aunque posteriormente acabó siendo rechazada y archivada.

MAS COMPLICACIONES. Pero aquí no se agotan los problemas judiciales para el Ejecutivo, ya que el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, luce cada vez más complicado: la policía le allanó su residencia de Brasilia y sus oficinas en Rondonópolis en busca de pruebas que permitan corroborar el testimonio de un político encarcelado por corrupción desde hace 2 años que lo acusó de sobornar a legisladores a cambio de apoyo durante su gestión como gobernador de Mato Grosso (2003-2010).

"Incautamos documentos y una computadora", resumieron los uniformados que participaron en los operativos, que también incluyeron el despacho del diputado Ezequiel Fonzeca, del Partido Popular como Maggi, quien aparece en una filmación embolsando plata de "dudosa procedencia" en dicho estado norteño. Grabaciones similares muestran a otros legisladores y a funcionarios en igual situación comprometida.

El "arrepentido" que jaquea a este "hombre fuerte" del gobierno es Silval Barbosa, quien era su vice y después lo sustituyó, aunque ahora pactó colaborar con la justicia.
Maggi tachó de "mentiroso" a su ex aliado y aseveró que utilizará "todos los medios legales necesarios" para defenderse y "restablecer la verdad de los hechos".

Al margen de esta causa, el considerado "rey de la soja" y uno de los empresarios más ricos del gigante sudamericano, es investigado por la Corte en el caso de la petrolera estatal, sospechado de haber cobrado unos 4 millones de dólares en donaciones ilegales para la campaña que lo llevó a su reelección en 2006.

CONTRA DILMA. Janot recomendó ayer a la Corte no revisar el juicio político que destituyó el año pasado a Dilma Rousseff, cuya defensa había planteado un recurso para anular el impeachment alegando que había sido "una maniobra de distracción" del entonces jefe de Diputados, Cunha, a fin de evitar que lo procesaran por corrupción, algo que, a la larga, no consiguió, pues fue sentenciado a 15 años de prisión en el marco del Lava Jato.

Temas:

BRASIL
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.