ONU

EE.UU. se queda solo en la ONU al reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente aseguró que solo una “negociación entre las dos partes” puede decidir el futuro de Jerusalén.
Agrandar imagen El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente a Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente a Estados Unidos.
Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad de la ONU defendiendo su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que ha desatado las alarmas por los riesgos de que derive en una escalada del conflicto en Oriente Medio.

La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo Nikolai Mladenov, coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, en un video desde Jerusalén. Mladenov, aseguró que solo una “negociación entre las dos partes” puede decidir el futuro de Jerusalén, e hizo un llamado a los líderes mundiales a “apelar a la sabiduría” para mantener la calma en la región.

Ocho de los quince integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que vela por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, habían convocado para este viernes una reunión de urgencia con el fin de analizar el paso dado por Washington.

En la reunión quedó latente lo aislado que estaba Estados Unidos con la decisión anunciada por su presidente, Donald Trump, que ya desde su campaña electoral había expresado un claro favoritismo por las posiciones de Israel.

“El estatus de Jerusalén debe ser determinado mediante negociaciones entre israelíes y palestinos que conduzcan a un acuerdo sobre el estatus final”, resumió una declaración anunciada al final de esta reunión por cinco naciones europeas. “Ha sido una constante posición de los miembros de la Unión Europea que, como parte de ese marco, Jerusalén básicamente debería ser la capital tanto del estado israelí como del palestino”, sostuvo el texto. “Hasta entonces no reconocemos soberanía sobre Jerusalén”, añadió el mensaje.

La declaración europea fue la única colectiva que se difundió al final de la reunión del Consejo de Seguridad, que se cerró sin un pronunciamiento conjunto y, menos aún, sin ninguna resolución sobre el caso.

Temas:

ONU
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.