CIENCIA

Descubren un planeta que podría albergar vida cerca de la Tierra

Astrónomos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia) han descubierto un planeta parecido a la Tierra cuyas características hacen posible que pueda haber vida.
Agrandar imagen Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia la Tierra.
Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia la Tierra.
Según publica la revista Astronomy Astrophysics, Ross 128b (así es el nombre del planeta) estaría relativamente cerca de nuestro sistema, a "tan solo" 11 años luz. Además, este nuevo planeta es el más cercano descubierto que orbita una estrella enana roja inactiva -Ross 128-, "lo que puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida", según ha informado en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

VECINO ESTELAR. El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile. Ross 128 b será un blanco perfecto para el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera. Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia la Tierra y se espera que se convierta en una vecina estelar más cercana en 79.000 años, un "parpadeo en términos cósmicos", según asegura la ESO, que destaca que "para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra".


ZONA HABITABLE.
Mientras que los científicos involucrados en este descubrimiento consideran que Ross 128 b parece ser un planeta templado, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta. La zona habitable está definida por el rango de órbitas alrededor de una estrella, en la que un planeta posee la temperatura adecuada para que exista agua líquida en la superficie del planeta.

Temas:

CIENCIA
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.