JUEGOS DE INVIERNO

Corea del Norte acepta hablar con Corea del Sur

La reunión de alto nivel será el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
Agrandar imagen PyeongChang. El nombre de la ciudad donde se realizarán los Juegos de Invierno.
PyeongChang. El nombre de la ciudad donde se realizarán los Juegos de Invierno.
El régimen norcoreano anunció hoy que reabrirá las suspendidas líneas de comunicación con Corea del Sur como parte de la voluntad de retomar el diálogo expresada por su líder, Kim Jong-un, en su mensaje de Año Nuevo.

“Ratificando la voluntad de nuestro líder, mantendremos un contacto estrecho y sincero” dijo Ri Son-gwon, que encabeza la agencia encargada de gestionar asuntos intercoreanos en Pyongyang, en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

“Mantendremos conversaciones de trabajo sobre el potencial envío por nuestra parte de una delegación” a los JJOO de Invierno, que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero.

REUNIÓN . No obstante, Ri no especificó si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica instalada en la frontera, que lleva sin operar casi dos años y era el único canal entre los dos países.

"Estamos ansiosos por discutir los intereses de ambas partes cara a cara con Corea del Norte junto a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang", dijo a los periodistas el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon. "Repito, el Gobierno está abierto a hablar con Corea del Norte, sin importar el momento, lugar o forma", agregó.

En caso de producirse el encuentro de alto nivel, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, y llegaría tras un año de especial tensión por las insistentes pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang.

JUEGOS DE INVIERNO. El presidente surcoreano Moon ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al régimen que encabeza Kim Jong-un a través del diálogo y ha insistido en que Pyongyang participe en los Juegos de Invierno, ofertas que habían sido ignoradas por Corea del Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que los recientes comentarios positivos de ambas partes sobre la mejoría de las relaciones y los comentarios de Kim sobre la participación en los próximos juegos eran "algo bueno".

Temas:

JUEGOS DE INVIERNO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.