China

China moderniza su ejército para alzarse como superpotencia

Con más de dos millones de soldados, el Ejército Popular de Liberación no solo se ha convertido en las mayores fuerzas armadas del mundo, sino también en el sostén del autoritario régimen chino.
Agrandar imagen la China actual no se entiende sin el Ejército, que fue decisivo para apartar al sucesor de Mao.
la China actual no se entiende sin el Ejército, que fue decisivo para apartar al sucesor de Mao.
Aparte de la legitimidad ante su pueblo que le da el progreso que ha traído el crecimiento económico, el Partido Comunista se basa en sus tropas para mantener la sacrosanta estabilidad social e impulsar el auge del país como superpotencia. Por eso, buena parte de los casi 2.300 delegados que han asistido estos días al XIX Congreso del Partido, que concluye hoy, son militares.

Además de por sus tecnócratas, la China actual no se entiende sin el Ejército, que fue decisivo para apartar al sucesor de Mao, Huo Guofeng, y respaldar la apertura al capitalismo emprendida por Deng Xiaoping a finales de los años 70. A cambio de apoyarle y de aplastar las protestas democráticas de Tiananmen en 1989, sus generales se benefician hoy de los multimillonarios negocios que controlan tanto el Ejército como el Partido.

CARRERA ESPACIAL. Gracias estas inyecciones de dinero, el Ejército Popular de Liberación, que está dotado con armas nucleares, ha incorporado avances tecnológicos como el caza J-20 invisible al radar, sus submarinos atómicos y su segundo portaaviones, botado en abril.
Además de la destreza de sus “hackers” en la “guerra cibernética”, China ha potenciado su carrera espacial no solo lanzando astronautas al cosmos, sino también probando en 2007 su capacidad para destruir satélites en órbita.

Con el fin de lucir músculo militar, el presidente Xi se ha sacado de la manga dos desfiles que antes no se celebraban: uno en 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y otro en agosto para festejar los 90 años del Ejército. En su alocución, se marcó el horizonte de 2035 para modernizar el Ejército y de 2050 para elevarlo al mismo nivel que las más punteras fuerzas armadas occidentales.

Temas:

China
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.