ATAQUES

Aumenta la tensión en Jerusalén

Los incidentes tuvieron lugar el día en que miles de palestinos salieron a las calles para protestar contra la decisión de Donald Trump.
Agrandar imagen Un palestino murió en Gaza, por disparos de los soldados israelíes.
Un palestino murió en Gaza, por disparos de los soldados israelíes.
Aviones israelíes bombardearon posiciones militares del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes desde el enclave palestino hacia su territorio, indicó el ejército israelí.

Diez personas resultaron heridas, informó el ministerio de Salud palestino en Gaza. Esos incidentes tuvieron lugar el día en que miles de palestinos salieron a las calles para protestar contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar Jerusalén capital de Israel.

Previamente, ayer viernes, la artillería israelí había golpeado un sitio militar de Hamas al este de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según las mismas fuentes.

La ofensiva israelí fue en respuesta al lanzamiento de seis cohetes improvisados disparados desde el enclave hacia el sur de Israel.

En diferentes ciudades de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, como Belén, Hebrón, Jerico o cerca de Naplusa, grupos de decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto por pañuelos, lanzaron piedras a soldados israelíes que replicaron con disparos de balas de goma y balas reales, así como con gases lacrimógenos.

En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el ministerio de Salud de Gaza.

Otro palestino de unos veinte años, alcanzado por una bala en la cabeza en circunstancias similares está grave, dijo la misma fuente.

Las autoridades palestinas dieron cuenta de decenas de personas heridas por balas de goma o balas reales. En Jerusalén hubo altercados violentos entre los manifestantes y la policías israelí, dentro y alrededor de la Ciudad Vieja.

vÍctima fatal. En el día sagrado de los musulmanes, se mutiplicaron las protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel; ayer Hamas había llamado a una intifada.

Manifestantes palestinos se enfrentan con tropas israelíes cerca de un puesto de control israelí en la ciudad cisjordana de Ramallah
Mahmud al-Masri, de 30 años, murió al este de Jan Yunes, cerca del muro de seguridad que cierra herméticamente la frontera entre Gaza e Israel, informó el ministerio de Salud palestino en Gaza.

Los soldados israelíes abrieron fuego en la zona contra los principales incitadores de los disturbios y algunos fueron alcanzados, dijo una portavoz del Ejército.

El enfrentamiento se dio en el marco del “día de furia” del que participan este viernes, día sagrado de los musulmanes, miles de palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este contra la decisión del presidente estadounidense y que derivó en disturbios de distintas gravedad y que dejó además decenas de heridos. Las protestas se replicaron a lo largo del mundo árabe y musulmán.

Algunos enfrentamientos estallaron en lugares de Cisjordania después de las plegarias del viernes. En Hebrón y Belén, decenas de palestinos arrojaron piedras contra soldados israelíes que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

En Gaza, llamados a los fieles a protestar se escuchaban en los altavoces de las mezquitas y decenas de jóvenes quemaron neumáticos en las principales calles del enclave, controlado por el grupo islámico Hamas, mientras cientos se dirigieron a la frontera con Israel.

Hamas convocó para un nuevo levantamiento palestino como las llamadas “intifadas” de 1987-1993 y 2000-2005 que provocaron la muerte de miles de palestinos y más de mil israelíes.

“Quienquiera que traslade su embajada a la ocupada Jerusalén se volverá un enemigo de los palestinos y un blanco de facciones palestinas”, dijo el líder de Hamas, Fathy Hammad, mientras manifestantes quemaban afiches de Trump en Gaza. “Declaramos una intifada hasta la liberación de Jerusalén y de toda Palestina”, agregó.
Piedras y Kalashnikovs
Miles de palestinos marcharon ante la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un punto sensible en la ciudad. Al finalizar las plegarias del viernes, los fieles se congregaron frente a las puertas de la Ciudad Vieja cantando “Jerusalén es nuestra, Jerusalén es nuestra capital” y “No necesitamos palabras vacías, necesitamos piedras y Kalashnikovs”. Se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Temas:

ATAQUES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.