Debate ciudadano

Volvió a comisión el proyecto de creación del Parque Tecnológico

La bancada oficialista, autora del proyecto, pidió que sea remitido a comisión. Ambientalistas reclamaron que el espacio no pierda la categoría de área natural protegida.

Los ediles iban a tratar ayer la iniciativa que dispone el funcionamiento de un Parque Tecnológico en el Parque Nuevo. Sin embargo, la bancada oficialista, autora del proyecto, pidió que sea remitido a comisión. Ambientalistas reclamaron que el espacio no pierda la categoría de área natural protegida y se presentó otro proyecto para llamar a una consulta popular.

El presidente del bloque Cambiemos, Carlos Gonzáles, pidió que se remita nuevamente a comisión el proyecto de ordenanza presentado por su bancada que propone derogar la declaratoria de Área Natural Protegida al Parque Varisco para ser recategorizado como Paisaje Protegido y se radique allí un Parque Tecnológico.

La propuesta es motivo de una acalorada polémica entre los bloques y entre vastos sectores de la ciudadanía. Agrupaciones ambientalistas, políticas, vecinalistas y productivas han mostrado apoyo o disconformidad sobre la idea.

Por ejemplo, el presidente de la vecinal Larramendi, Lucas Cesáreo, expresó ayer a través el instituto de Voz Ciudadana, “el aval y la conformidad” al proyecto mencionado. Al respecto, sostuvo que la instalación de empresas de base tecnológica, software y laboratorios va a acercar el progreso a la zona oeste de la ciudad. “Creemos que es una oportunidad que nos merecemos para tener trabajo y servicios”, dijo.

A su vez, indicó que los autores de la norma les han garantizado que el espacio público no será utilizado para el desarrollo inmobiliario y que el plan de manejo que se propone para las 82 hectáreas restantes está destinado a la parquización. Esto, evaluó, sería una solución posible a problemas como “la inseguridad y la contaminación” que padecen los vecinos del lugar.

En la sesión anterior, los diputados justicialistas Rosario Romero, Gustavo Guzmán, Pedro Báez y Emilce Pross hicieron uso de ese mismo ámbito para oponerse a la idea del gobierno municipal.

Ayer estuvieron presentes en el recinto integrantes del Foro Ecologista, la Multisectorial Ciudadana y Eco Urbano, levantando carteles con la leyenda “Parque Nuevo. Área Natural Protegida”, en clara oposición al proyecto del oficialismo.

Por su parte, la concejal Cristina Sosa (FpV) presentó un proyecto para convocar a la subsecretaria de ambiente sustentable, Rosa Hojman, a fin de que ofrezca su análisis técnico y político en relación a la instalación del Parque Tecnológico en el Parque Nuevo.

En torno a esta misma cuestión, tomó estado parlamentario el proyecto de Silvina Fadel y Luís Díaz (Frente Renovador – UNA) y de Elsa Salazar (Cambiamos) que propone realizar gestiones a fin de recabar en forma precisa la decisión de los vecinos en relación a la ubicación del Parque Tecnológico. Si bien los tres autores habían firmado los despachos de comisión para que el emprendimiento productivo funcione en el Parque Varisco, Fadel dijo ayer que el espíritu del llamado a una consulta popular es seguir conversando para alcanzar un mayor consenso.

TRANSPORTE. Sosa presentó una iniciativa por la cual se solicita al Departamento Ejecutivo “respete las disposiciones normativas para conservar la propiedad municipal del terreno ofrecido para ser utilizado como base operativa de la empresa concesionaria del servicio de pasajeros”. En este sentido, objetó el ofrecimiento a ERSA, la cantidad de cuotas (73) de la operatoria, la moneda de pago (pesos) y el modo de tasación.

Los concejales María Marta Zuiani y Emanuel Gainza dijeron que Sosa mentía y le sugirieron leer el expediente de licitación 964/17. En relación a la tasación indicaron que fue la Comisión de Avalúo Municipal la encargada de realizarlo tal cual lo expresa la norma. También señalaron que la venta del inmueble no es en pesos sino en dólares y que las cuotas pautadas son 36 (y no 73).

Sosa se defendió diciendo que sus palabras estaban respaldadas por un informe de la Defensoría del Pueblo.

AREA METROPOLITANA. Ayer se aprobó una ordenanza presentado por el Ejecutivo para convocar a un acuerdo ciudadano que tiene por objeto la articulación entre el sector público, las organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados para el desarrollo del área metropolitana Gran Paraná.
Maldonado
Los ediles Stefanía Cora y Enrique Ríos (FpV) presentaron sendos proyectos para expresar la adhesión al repudio manifestado por las universidades nacionales de Rosario y Entre Ríos por el ingreso de Gendarmería a la Facultad de Psicología de la UNR durante un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

En principio, desde el bloque Cambiemos expresaron el acompañamiento a la propuesta de Cora. Sin embargo, la calificación de “desaparición forzada” a la que apelaba el proyecto de Ríos generó un debate entre los bloques.

Finalmente, desde el peronismo mocionaron la unificación de los proyectos. En respuesta, la bancada mayoritaria no los avaló. Finalmente, las iniciativas de Cora y Ríos serán tratados en comisión.

Temas:

Debate ciudadano
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.