Aniversario

Veinte años divulgando conocimiento científico

Parece una enorme sala de juegos, con dispositivos que invitan a mirar, tocar, oler. Es el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia que funciona en el predio del ferrocarril y cumple 20 años de trabajo.
Hoy el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia cumple 20 años trabajando en pos de la popularización de las ciencias y la promoción de la cultura científica en la región. Un lugar que ha sabido ganarse las preferencias de los niños y los jóvenes que disfrutan aprendiendo y jugando.

Se han organizado una serie de festejos, que rondan el conocimiento científico desde distintas perspectivas.

Muestras fijas en la explanada, con stand con módulos interactivos, aula verde, stands de las facultades de la UNER, muestra solar de la UTN, Muestra del Museo Antonio Serrano y Stand de Eco Urbano; taller, mesa de ideas un día con los científicos de la zona, teatro, al igual que mañana que será el acto protocolar con inauguración de mural y el patio de códigos, conferencias, actividades para escuelas primarias y secundarias, coros, circo, música. Un combo que invita a acercarse y disfrutar.
Logros y proyectos
El Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias.

En Puerto Ciencia es posible descubrir a través de la curiosidad, la emoción y las expectativas del visitante, despertando de esta manera el interés por las ciencias y su estudio. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran: muestra fija de módulos interactivos, muestra itinerante de módulos interactivos, fábrica de papel, construyendo una geodésica, programas de pasantías con escuelas secundarias, cine ciencia debate, un acercamiento a las inteligencias múltiples, mesa de ideas, teatro con ciencia.

EL DIARIO dialogó con uno de sus mentores y actual director, el ingeniero César Osella, quien contó sobre logros y proyectos.

-¿Los números redondos invitan a balances y reflexiones?

-Sí. Nosotros podemos decir que cuando analizamos la historia, cuando vemos cómo estábamos y cómo estamos ahora creo que nos podemos dar por muy satisfechos. Nos hemos planteado muchos desafíos a futuro, con lo cual estamos muy incentivados, porque tenemos grandes proyectos para más adelante.

Cuando empezamos el museo era sólo una muestra fija, una muestra de módulos y nada más. Con el tiempo hemos ido incorporando talleres, capacitaciones, actividades con los docentes y con los alumnos.

Poco a poco las ideas han resultado muy convocantes y hemos ido desarrollando otros museos para otras instituciones, como la Cafesg en Concordia a la que le hicimos un museo estacionario y después le hicimos un museo itinerante, con un trailer y un equipo para trasladarlo a otras localidades.

Estamos colaborando con la construcción de algunos módulos para un museo en Gualeguaychú, también estamos asesorando a la UTN de San Francisco que también están haciendo un museo interactivo.

Hay muchos frentes interesantes como para poder seguir. Poco a poco hemos ido sumando esta cuestión de fusionar el arte con la ciencia y eso siempre es convocante, nos ha dado una interesante perspectiva. Hemos visto como de alguna forma hay un acercamiento más generalizado porque hay otras formas de ver las ciencias desde el arte. Eso nos está entusiasmando bastante.

-¿El público, sobre todo joven, se apropió del lugar?

-Sí. Desde hace tres años venimos trabajando pasantías con las escuelas secundarias. Hemos ofrecido el museo como un espacio para hacer pasantías, desarrollando actividades tanto en construcción, reubicación o desarrollo de nuevos módulos y también se ha propuesto el oficio de guía de museo.

La verdad es que ha tenido un buen efecto y es una actividad demandante. Estamos muy contentos.

-¿Cómo manejan el tema presupuestario para encarar tantos proyectos?

-Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son producto de convocatorias a proyectos a los que nos hemos presentado, hemos obtenido muchos subsidios de la Secretaría de Políticas Universitarias y la misma UNER y la Facultad de Ingeniería hace sus aportes porque entiende que esta actividad de divulgación de las ciencias es una actividad necesaria para la sociedad.
Apertura. Existe un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias para llevar la fábrica de papel y el desarrollo de las actividades con el papel a la escuela Guadalupe, a la Vecinal de Barrio Mitre y a la Biblioteca Popular Caminantes del barrio Los Gobernadores. “Mediante esas actividades el museo se proyecta en otras instituciones. Los chicos se entusiasman mucho”, afirma Osella.

Al margen
GPS
Puerto Ciencia: Bvard. Racedo y Pascual Palma, en el predio del Ferrocarril. Teléfono: 0343- 4202240.

puertociencia@ingenieria.uner.edu.ar

Facebook/ PuertoCiencia

Temas:

Aniversario
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.