Paraná

Vecinos reclaman obras de urbanización en la Toma Vieja

Ciudadanos que habitan en la zona de la Toma Vieja piden por la concreción de tres proyectos para evitar los anegamientos. Se trata de cloacas, cordones cuenta y canalización a cielo abierto.
Desde la comisión vecinal de la Toma Vieja reclaman una serie obras públicas en vistas a mejorar la calidad de vida. El principal problema que los ciudadanos buscan solucionar son los anegamientos que se suceden ante cada lluvia. Desde la organización ciudadana sostienen que han decidido hacer pública la situación porque las demandas a los gobiernos local y provincial no han prosperado.

En este sentido, la vicepresidenta de la entidad, Patricia Pajares, contó a EL DIARIO que una de los trabajos que piden es la ejecución de una red cloacal. Las gestiones se han realizado ante Obras Sanitarias de la Municipalidad. El presupuesto para esta intervención es de 12 millones de pesos. “Cuando llueve, los pozos negros se desbordan y se produce una laguna de líquidos cloacales frente a la escuela Maximio Victoria, donde asisten los chicos del barrio, y al Centro de Salud. Esto hace inaccesible el acceso a ambos edificios”.

También piden, a través de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, la construcción de cordones cunetas para las calles El Ubajay y El Guayacán que “son las dos calles más extensas e importantes del barrio. De esta manera, se podría encauzar el agua y que la cuenca desagote por esa vía. Eso sería una solución definitiva. El proyecto se remonta a 2012. Es una obra que tiene asignada partidas del Presupuesto 2017 de la Provincia pero sin embargo no hemos obtenido resultados favorables”, indicó Pajares.

Para esta misma intervención, Pajares contó que también han apelado al Sistema de Consorcios que propone la Comuna en el marco del programa “Esfuerzo Compartido”. Bajo esta modalidad, los frentistas aportan parte de los materiales que necesita una obra pública y el Estado municipal completa con otros insumos, elaboración de proyectos, instalaciones, mano de obra, entre otras contribuciones. Al respecto, la dirigente indicó que “los vecinos estamos dispuestos a pagar parte de la obra. Sin embargo, tampoco logramos que se ejecute de este modo”.

De todos modos, “ninguno de los dos carriles prosperó” dijo, en referencia a las gestiones iniciadas a nivel provincial y municipal.
En tercer lugar, están detrás de una intervención “integral”, presupuestada en alrededor de 50 millones de pesos, que consiste en una canalización a cielo abierto sobre El Viraró desde Blas Parera y Rondeau hasta el río.

Dado que las vías formales no han prosperado, el fin de semana colocaron pasacalles y se manifestaron con carteles en la esquina de Blas Parera y Jozami.

ZONA. La jurisdicción de la vecinal Toma Vieja está limitada por las calles Jozami, Rondeau, Gobernador Crespo y el río. En esa superficie viven alrededor 200 familias, contó Pajares. Las obras solicitadas tendrán efecto también sobre los barrios Toma Nueva y Arenales.

PROBLEMAS. Además de los referidos problemas de anegamiento, desde la Vecinal están preocupados por la falencia en los servicios de recolección de residuos, iluminación, asfalto, garitas de colectivos, entre otros. También piden por el mantenimiento de la plaza “Papa Francisco”, cuyas condiciones son precarias.

A esto se suma la mala condición de las calles que ha impedido el ingreso de ambulancias y patrulleros. Esta situación generó dificultades en la atención de la salud de algunas personas y a la ocurrencia de hechos delictivos como arrebatos e, incluso, un apuñalamiento, contó Pajares.

GAS. La empresa Redengas está realizando en la zona la extensión de la red de gas natural. Una vecina denunció recientemente que al momento de cavar el pozo por dónde van los caños, los operarios rompieron las raíces de un algarrobo blanco ubicado en la calle El Guayacán al 2000. Se trata de un “ejemplar añejo y único en la zona”.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.