Paraná

Un punto de partida y encuentro para los trabajadores de la economía popular

Carlos Camarata, delegado provincial de la CTEP y responsable de la Unidad Ejecutora dialogó con EL DIARIO sobre el proyecto que llevan adelante los trabajadores de la economía popular.
Agrandar imagen Ponen en marcha una unidad ejecutora en Paraná.
Ponen en marcha una unidad ejecutora en Paraná.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.
A la luz de la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre de 2016 se crearon el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, y el Registro Nacional de la Economía Popular.

A partir de allí se crea en Paraná una Unidad Ejecutora como espacio articulador de los trabajadores de la economía popular, pero también como punto de partida para una mayor organización e institucionalización del sector.

En la intersección de calles Brasil y Gervasio Posadas, de Paraná, una pared llama la atención. En el muro se puede leer: “CTEP”, que es la sigla de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, organización que nuclea a los trabajadores informales.

A pocos pasos, sobre Brasil, está el ingreso a la sede de la casa que alquilan y que han ido refaccionando desde principios de año. “Lo que se puede ver es el fruto de la acción colectiva”, contaron. Cada quien aportando lo que sabe hacer: carpinteros, obreros de la construcción, gastronómicos. De a poco el espacio se fue resignificando para convertirse en una sede con una sala de reuniones y capacitaciones, cocina y alojamiento.

“Esto es una Unidad Ejecutora que comenzó a funcionar a partir de la Ley de Emergencia Social. Esa ley creó dos institutos importantes: el Salario Social Complementario y el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular, que nos permitieron empezar a generar esto, con los recursos existentes en términos de programas, que en principio era un proyecto chiquito y luego se fue transformando en otra cosa”, sostuvo Emiliano Gómez Tutau, dirigente del Movimiento Evita -una de las organizaciones que participa de la CTEP-, y actual candidato del Frente Somos Entre Ríos.

“Empezamos a principio de año, era un lugar que estaba muy deteriorado. Son muchos los que se quedaron sin una changa y fueron reconstruyendo este espacio, como punto de partida”, señaló. Pero el proceso dejó algo más significativo, explicó Gómez Tutau, que los trabajadores de la economía popular “comprendan que de lo que se produce en la Argentina una parte les corresponde a ellos, porque producen riqueza y eso tiene mucho valor”.

Pero además, que implicó entender la necesidad de contar con un “marco tanto organizativo como de desarrollo de acciones que tengan que ver con su propio oficio. Cuando salió la ley, que para nosotros fue un éxito, nos permitió avanzar muy rápido y tener el reconocimiento institucional de una política”, afirmó.

El espacio, que ya cuenta con actividades, es coordinado por un equipo de trabajadores. “Hay un grupo consolidado en una cooperativa madre que son los que han impulsado esto y que empezaron a funcionar coordinando acciones”, sostuvo en diálogo con EL DIARIO.

Carlos Camarata, delegado provincial de la CTEP y responsable de la Unidad Ejecutora contó que en principio el proyecto estaba relacionado a programas nacionales y que luego se fue transformando, de la mano de gestiones realizadas por la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular.

“Nos animamos a alquilar este espacio con una cooperativa que integra la CTEP, entre los compañeros que podíamos salimos de garantes fuimos reuniendo el esfuerzo de todos hasta que lo logramos terminar. Nos falta menos”, contó. “Ahora estamos trabajando en la conformación de las unidades productivas de cada beneficiario del Salario Social Complementario”.

Además, desde ese ámbito, señaló, instrumentan programas como Construir Empleo, que “instrumenta distintas obras que se hacen en pequeños clubes, en organizaciones sociales, vecinales, plazas”.

En la provincia, sostuvo, “son nueve los departamentos beneficiarios de los distintos programas. También tenemos capacitaciones en carpintería, herrería, atención al cliente, gastronomía y vamos a comenzar con actividades culturales”, adelantó.
Trabajadores
“La economía popular va en paralelo a la economía de mercado y carece de reconocimiento institucional, de una política pública que apuntale esa riqueza. Nos fuimos de la idea del emprendedorismo y la economía social para ser reconocidos como trabajadores”, sostuvo Gómez Tutau y añadió: “Con el modelo que existe en el mundo, donde la tecnología excluye permanentemente mano de obra, lo que vemos es que ellos recuperan la iniciativa y se organizan en pequeños núcleos productivos para proteger el medioambiente, el consumo más sano, ordenar su fuente de trabajo, ser productivos y cuidar las economías internas”.

El dirigente se refirió además a las implicancias del proceso que los trabajadores del sector vienen llevando adelante. Se trata de “un actor principal productivo y social del siglo XXI. Hemos puesto la piedra angular para empezar a caminar y pensar cómo hacemos para incorporar y apuntalar a estos actores con una política pública que los pueda encaminar y aprovechar esa fuerza de trabajo”, afirmó.

“Este lugar físico como punto de encuentro nos va permitir empezar a repensarnos. Por nuestros pueblos, nuestras características, en Entre Ríos son muchos y creemos que tiene que haber políticas de Estado”, explicó.

Gómez Tutau señaló que el proceso que vienen protagonizando los trabajadores informales es el puntapié para pensar otras formas de organización como la conformación de un sindicato y para analizar “cómo es el camino que tienen que transitar para desarrollar esta otra concepción que no es ya la de un subsidio, un plan, sino de este Salario Social Complementario, que significa reconocerle la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cada uno de estos trabajadores de la economía popular”.
INAUGURACIÓN
Según se informó, el local será inaugurado después de las elecciones legislativas. “No se trata de un sector vinculado a un partido y no queremos vincularlos para sacar un rédito político. Somos muy respetuosos porque son ellos los que han logrado esto, y el acompañamiento que hemos podido darle desde el Movimiento Evita y desde el espacio que nosotros conducimos ha sido de organización, trabajo, métodos. Participamos de la mesa de la CTEP pero lo hacemos como un actor más”, sostuvo.
Salario Social Complementario
La ley de Emergencia Social establece un financiamiento de 30 mil millones de pesos en tres años al salario social complementario y además del Registro, crea un Consejo de la Economía Popular, con el objetivo de definir lineamientos a seguir en el cumplimiento de los objetivos de la ley.
Fuente: EL DIARIO

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.