Debate ciudadano

Trataron la creación del Parque Tecnológico y hubo protestas

Ambientalistas, vecinalistas y miembros de partidos políticos se manifestaron en contra del proyecto que se prevé concretar en el Parque Nuevo.
Tres comisiones del Concejo Deliberante trataron la creación del Parque Tecnológico de Paraná que se prevé construir en un predio de nueve hectáreas ubicadas en el Parque Nuevo.

En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se abordó el proyecto de ordenanza presentado por el bloque Cambiemos que contempla la radicación de un Parque Tecnológico de nueve hectáreas en la zona del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco. A su vez, la iniciativa contempla la donación de una hectárea del mencionado paseo público al Consejo General de Educación de Entre Ríos para la construcción de un edificio para la escuela N° 78 Juan Carlos Esparza.

El texto, al que se le introdujeron modificaciones, prevé la modificación de la ordenanza 8725/07 que constituyera un Área Natural Protegida de 92 hectáreas, bajo la modalidad de Parque Natural, en el Parque Nuevo.

La nueva propuesta también dispone que el lugar pasaría a ser considerado como Espacio Verde Protegido. El dictamen fue rubricado con la firma de los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo, Karina Llanes y Elsa Salazar de Cambiemos. También acompañaron Silvina Fadel y Luís Díaz del Frente Renovador-UNA.

Según informaron desde el Concejo, el dictamen aún no quedó firme dado que resta la firma del concejal oficialista Emanuel Gainza (en su calidad de miembro de la Comisión de Legislación e Interpretación). Una vez realizada esta rúbrica, la iniciativa estará en condiciones de ser incluida en el temario de la sesión ordinaria que la legislatura local celebrará el martes 26.

PROTESTAS. Representantes del Foro Ecologista, de la Multisectorial Ciudadana, Eco Urbano, el MST, entre otras organizaciones, manifestaron su rechazo al proyecto que era tratado en el anexo del Concejo Deliberante, ubicado en peatonal San Martín 826, donde se encontraban los ediles.

Allí exhibieron carteles con la leyenda: “En Bajada Grande, sí a la Escuela, no al Polo Tecnológico”. Su presencia en la sala de reunión no fue permitida. En adhesión a las entidades, no participaron del debate de comisión los ediles del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, Enrique Ríos y David Cáceres, quienes estuvieron junto a los activistas.

La presidenta del Foro Ecologista, Aldana Sasia, expresó a EL DIARIO que la intención “era presenciar la reunión de los concejales de la que saldría el despacho para el proyecto de ordenanza de desafectación de 92 hectáreas de área natural protegida” y agregó que “dicha calidad, de área natural protegida, surgió de la presentación efectuada por 13.000 vecinos de esta ciudad en defensa de ese espacio, lo cual constituyó una iniciativa histórica y única en el país”.

Sobre la imposibilidad de acceder dijo que el fundamento que recibieron fue “que era la órbita de discusión privada del Consejo”. Ante ese argumento, sostuvo que en esa “órbita privada es en la que se decide el destino de los espacios públicos”.

En este marco, indicó que “entendemos que son numerosísimos los paranaenses que hoy no poseen una vivienda propia y que no tendrán nunca la posibilidad de acceder a la misma, ni siquiera a la adquisición de un terreno, por lo que los decidores políticos no pueden tener a menos a la ciudadanía entregando hectáreas de tierras públicas para desarrollos privados” y añadió que “hoy, entre 10 personas, se decidió la desafectación de la calidad de área natural protegida, retornando a la vieja intención del año 2007 de la entrega de ese espacio verde”.

Finalmente, afirmó que este hecho “constituye una inmensa regresión de derechos en materia ambiental que daría lugar a la tacha de inconstitucional de cualquier ordenanza que se dicte en este contexto. La tutela del medio ambiente mediante el principio de progresividad implica que el esfuerzo hecho por el Estado en cuanto a la protección del ambiente no puede disminuir, sino que debe ser cada vez mayor; sobre todo a partir de las reglas derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Declaración de Río”.

Las organizaciones que se oponen a la propuesta de crear el Parque Tecnológico en el Parque Nuevo, convocan a asistir a la sesión que tendrá lugar el próximo martes con el objetivo de “defender el espacio público y a nuestra naturaleza”.
Crean el Fondo de la Primera Infancia
El Concejo Deliberante de Paraná sancionó una ordenanza, autoría del concejal Emanuel Gainza, por la cual se crea el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia, el que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El mismo tendrá por objeto la promoción y fortalecimiento del cuidado y abordaje integral de niños y niñas en su primera infancia, que respalden una adecuada y saludable nutrición, la estimulación temprana y la promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario, que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de los mismos.

Los recursos asignados al referido fondo tendrán como destino la refacción y/o ampliación de los edificios de jardines maternales municipales; contratación temporal de personal docente y no docente destinado a cubrir reemplazos transitorios del personal de planta o contratados de servicio en situación de goce de todo tipo de licencia.

Asimismo los recursos del fondo podrán asignarse a la contratación de especialistas de la educación en la primera infancia, programas de capacitación y/o de formación docente y no docente; compra de material didáctico, equipamiento para salas, de juegos de patio y de salas blandas.

La norma aprobada prevé también que podrán destinarse a la realización de proyectos o programas educativos institucionales complementarios para el jardín y su comunidad, así como la incorporación de profesionales de diversas especialidades con el objetivo de concretar los mismos.

El fondo, que entrará en vigencia a partir del Presupuesto 2018, se integrará con donaciones y/o recursos provenientes de personas físicas, jurídicas e instituciones. También de aportes de programas internacionales, nacionales y provinciales; la asignación que le sea dispuesta en el Presupuesto anual; el 10 por ciento de los fondos que se recauden de la aplicación de multas previstas en la legislación municipal y de otras liberalidades que en carácter de fomento, contribución y promoción, puedan favorecer a constituirlo.

Temas:

Debate ciudadano
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.