Paraná

Sin la oposición, se aprobó el pliego para licitar el servicio de colectivos

Por unanimidad de los presentes, y con la ausencia del FpV, el Concejo aprobó este miércoles la ordenanza. Habrá 60 días, desde la promulgación, para llamar a licitación.
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El oficialismo criticó "las sillas vacías" del FpV
CRÉDITO: Ricardo Holle
Con los votos de Cambiemos y del bloque UNA, se aprobó este miércoles el pliego de condiciones para el llamado a licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná.

La sesión tuvo como ausente con aviso al bloque del Frente Para la Victoria (FPV) que un par de horas antes del inicio de las deliberaciones emitió una declaración política cuestionando duramente el proceso de debate del marco regulatorio y del pliego. Los ediles presentes se turnaron en el uso de la palabra para repasar las novedades en la prestación del servicio que garantizaría el pliego. Además, pusieron en valor la instancia de discusión en el Concejo Deliberante, en comisiones y en plenarios, y criticaron con dureza la decisión del FPV de no plantear en el recinto sus disidencias.

El presidente de bloque, Carlos González, por ejemplo, ironizó al respecto con la consulta respecto de “las vacaciones que han decidido tomarse” los ediles de la oposición.

Luis Díaz y Silvina Fadel, de UNA, a su turno, pusieron a salvo el “rol opositor” que les correspondió en el debate de la norma y pusieron en valor su identidad peronista que “apuesta al consenso” en contraposición a la que expresa el FPV.

También fueron oradores la concejal de Cambiemos, María Marta Zuiani, que historió el trabajo de los últimos meses y propuso la incorporación de dos modificaciones al pliego, uno de los cuales previó la incorporación de los aportes de la audiencia pública del 29 de diciembre pasado, en un anexo V.

La edil del oficialismo, Karina Llanes, repasó ventajas como “el recorrido nocturno que nunca existió”; el boleto combinado; el Boleto Estudiantil Secundario gratuito, entre otros.

Santiago Gaitán, oficialista, proveniente del peronismo, también se apuntó para las críticas a “los amigos del FPV”. “Denuncian actitudes antidemocráticas pero este lugar es la democracia. Me hubiese gustado que estén presentes en este día histórico para plantear su disidencia”, dijo. Destacó especialmente que el pliego garantice la continuidad laboral de los trabajadores de la empresa de transporte.

Pablo Hernández criticó a la oposición de quien dijo “le volvió a dar la espalda a los paranaenses” y cerró Gainza con un duro mensaje contra “quienes parecen desconocer lo que la ciudadanía votó”. “Al parecer, en doce años de ejercicio del poder con mayorías automáticas se olvidaron lo que es ser una oposición responsable”, criticó. Subrayó la imagen de “las sillas vacías” y se preguntó “con qué altura moral e intelectual hablan de farsa antidemocrática –dijo-. ¿Dónde estaban los concejales del FPV en los últimos doce años cuando no exigían lo que hoy exigen? ¿Dónde estaban para reclamar control, frecuencias, multas? ¿Dónde estaban en doce años con superavit y con mayorías que no instrumentaron el boleto secundario?”, disparó Gainza.

Cerró la sesión con la votación de la ordenanza. Uno de los artículos prevé que se llame a licitación a los 60 días de la promulgación de la norma.
Ausentes
El concejal del FPV, Enrique Ríos, dijo que la decisión de no ser parte de la sesión tuvo que ver con considerar que se trató de "una puesta en escena haciendo como que vamos a cambiar" pero "no se cambia nada sino que se retrocede en calidad de servicio".

"Es un pliego que no se condice con lo que han reclamado los vecinos", dijo a Radio La Voz y reclamó que "se horizontalice el debate". Cuestionó que hubo "proscripción a los usuarios en el órgano de control".

"Desde julio venimos reclamando que haya participación y no se deje de lado lo que piden los vecinos. Hay modificaciones sustanciales y no queremos ser parte de este proceso que beneficia a los empresarios y no a los usuarios", dijo.

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