Paraná

Protestan por la venta de un terreno municipal a la empresa ERSA

Los concejales tratarán este jueves un proyecto del Ejecutivo municipal que tiene por objeto la venta de un predio en la zona del Acceso Norte a Paraná a la empresa concesionaria del servicio de pasajeros.
Agrandar imagen Manifestación en contra de la venta de un predio municipal, que abarca parte del Parque Botánico.
Manifestación en contra de la venta de un predio municipal, que abarca parte del Parque Botánico.
CRÉDITO: Sergio Ruiz.

Los concejales tratarán este jueves 9 de noviembre un proyecto del Ejecutivo municipal que tiene por objeto la venta de un predio en la zona del Acceso Norte a Paraná a la empresa concesionaria del servicio de pasajeros. El objetivo es que funcione allí una nueva base operativa de los colectivos. Vecinalistas, ambientalistas y vecinos del lugar se opusieron a la iniciativa dado que la consideran innecesaria y contaminante.

Un grupo de ciudadanos se manifestó ayer frente a la municipalidad de Paraná en contra del proyecto del Ejecutivo que consiste en vender siete hectáreas y media en la zona del Acceso Norte a la empresa ERSA, concesionaria del servicio de pasajeros. El propósito es que allí funcionen los depósitos y talleres de las unidades del transporte público. El predio elegido abarca parte del Parque Botánico de la ciudad.

El abogado que representa a quienes viven en cercanías al lugar donde se prevé instalar el centro de operaciones, Pablo Folonier, dijo a EL DIARIO que “represento a los vecinos pero también como ciudadano de Paraná estoy preocupado por lo que se está haciendo con este proyecto”.

La iniciativa de la intendencia se tratará mañana en la sesión que el Concejo Deliberante realizará en el Club Don Bosco, desde las 9.30. En caso de ser aprobada, “todos los colectivos de ERSA van a estacionar y van a hacer las tareas mecánicas y de limpieza donde hoy funciona el Parque Botánico. Es una actividad altamente contaminante”, dijo el letrado y agregó que “esto significa, por un lado, desapropiar de ese espacio a todos los ciudadanos. Cualquiera que haya ido ahí un domingo ve que se llena de gente. Eso no solo es una afectación ambiental y social sino también de los bienes del Municipio. La municipalidad no tiene ninguna necesidad de vender y menos el Parque Botánico”, indicó.

Los manifestantes no se oponen a la idea de sacar los talleres y depósitos de ERSA de los barrios donde funcionan en la actualidad. No están de acuerdo con que el lugar elegido para su nuevo domicilio sea un lugar público. Tampoco les parece bien que el municipio se desprenda de su patrimonio.

“En vez de venderlo, el municipio se lo podría haber ofrecido en comodato o se lo podría alquilar. Esto significa que cuando ERSA deje la concesión se quedan con el terreno. Además, perdemos el poder de control porque ellos son los propietarios del lugar. Uno se puede preguntar si no hay otro tipo de intereses detrás de esto porque la decisión es demasiado irracional para ser una decisión honesta”, expresó Folonier.
El tema es motivo de debate desde el momento en que fue tratado el pliego de la concesión dado que la venta del terreno municipal está contemplado en ese documento. Por ejemplo, en la sesión pasada hubo una discusión entre Cristina Sosa del Frente para la Victoria, quien objetaba varios puntos del ofrecimiento, y los ediles de Cambiemos María Marta Zuiani y Emanuel Gainza, que defendieron el expediente de licitación 964/17.

VECINALISTAS. Por su parte, la integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, Alicia Glauser, sostuvo que “nosotros nos oponemos desde que se hizo el contrato de concesión. En el pliego está contemplada la venta de ese terreno y en ese lugar. Nosotros estamos reclamando eso que es de los ciudadanos. Llevar ese depósito ahí va a significar un grado de contaminación tremendo. No nos interesa si quieren pagar millones, el tema es que no venda ese lugar que es de todos. Es uno de los pocos espacios que nos quedan en la ciudad”.

CÓMO SIGUE.
Los manifestantes realizaron una convocatoria para participar de la sesión de este jueves. Folonier adelantó que en esa instancia van a hacer uso del Instituto de Voz y Opinión Ciudadana.

El abogado añadió que “si se llega a aprobar, el proyecto pasa a las manos de Sergio Varisco. Por lo tanto, vamos a intentar convencer al intendente para que no siga adelante con este proyecto. En el caso de que continúe, vamos a utilizar todas las maneras democráticas y pacíficas de manifestación social y todas las herramientas que nos da el derecho”. En este sentido, añadió que “al tratarse de bienes del municipio, se puede hacer un acto de lesividad en contra de la ordenanza. También al ser inconstitucional por afectar el medio ambiente podemos hacer amparos para evitar su aplicación. Nosotros vamos a poner los medios sociales y judiciales para que esto no siga adelante”.
Historia
El abogado Folonier aseguró que es la cuarta vez que los vecinos de la zona pasan por la misma situación con el tema de los terrenos en el lugar. “Primero fue el basural, después el estadio único y la planta de Enersa y ahora el centro de operaciones de ERSA. Todos se comportan de la misma manera. Después de obtener los votos de las elecciones de medio término se comportan de manera autoritaria y despótica. Ellos piensan que la democracia es tener los votos. La democracia también significa el ejercicio democrático del poder y la participación ciudadana. Hay un cambio que la sociedad votó, ellos entienden que el cambio son votos para ellos pero el cambio es en el modo de hacer política”.

Manifestación en contra de la venta de un predio municipal, que abarca parte del Parque Botánico, a la empresa de colectivos.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.