TURISMO

Paraná se consolida como destino turístico

La capital entrerriana pasó de 750 mil turistas a 960 mil entre 2016 y 2017. Además quienes visitaron la ciudad gastaron más, dejando 1.260 millones de pesos.
El intendente Sergio Varisco y los directores del Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur), destacaron el fortalecimiento de este ámbito participativo y coincidieron en que 2017 fue un año “muy positivo” para el turismo en la ciudad.

La ciudad no solo aumentó el número de visitantes, sino que el gasto promedio per cápita también se vio incrementado en un contexto en el que el Centro Provincial de Convenciones de Paraná inaugurado este año, viene a potenciar el turismo de reuniones.

Varisco definió al turismo como “uno de los vectores de desarrollo más importantes para la transformación económica de la ciudad” y destacó que “cada vez que el Estado invierte en turismo, todo vuelve en materia de gastronomía, hotelería o en los gastos del turista en los comercios locales, por ejemplo”.

El Intendente puso en relevancia el rol del Empatur ante el desafío de que Paraná deje de ser una ciudad de servicios terciarios no productivos y pase a ser una ciudad productiva. Señaló que dentro de ese objetivo, el desempeño del ente “es importante porque ya no es solo el Estado el que piensa, controla, dirige y ejecuta sino que el sector privado, con recursos del Estado municipal, también conduce esto junto al municipio. Han sido dos años de una fructífera labor y los resultados y las estadísticas nos dan la razón en cuanto al crecimiento del turismo en la ciudad de Paraná”, afirmó.

En el mismo sentido Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo y director de Empatur en representación del Centro Comercial e industrial de Paraná, señaló que “según los resultados preliminares, el turismo en la ciudad creció entre un 3,5 y un 5% y también se incrementó el gasto por persona. Si uno mide época destacadas, como el feriado de Carnaval, Semana Santa, la Fiesta de Disfraces o los eventos deportivos, hubo un incremento y un posicionamiento importante”, detalló.

Bel destacó además el resultado que tuvo Tecnópolis, que “fue decisivo en este crecimiento global, en tanto constituyó un evento multitudinario que le dio una gran visibilidad a Paraná”.

En el mismo sentido Marcelo Barsuglia, presidente la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y que representa a ese sector en el directorio del Empatur, destacó los indicadores favorables que arrojó el segmento en este año, al subrayar que “un trabajo del observatorio de Ministerio Turismo de la Nación indica que en Paraná ya han habido alrededor de 850 mil turistas (con una proyección de unos 960 mil visitantes), que implican un ingreso de más de 1.120 millones de pesos. Todo esto es dinero genuino que entra a la economía de la ciudad, con lo cual constituye un vector económico muy importante”, resaltó.

Por su parte el secretario general de Uthgra y director del Empatur en representación de los trabajadores, Hugo Permayú, puso de relevancia que en Paraná “no ha habido despidos ni cierres de establecimientos, como han ocurrido en otros lugares del país. Esto está marcando que se mantuvo y en algún caso hasta se superó el trabajo que había hasta el año pasado; es un dato alentador que nos motiva a seguir adelante con el trabajo en el marco del Empatur”, afirmó.

Consolidación. Bel remarcó que “las estadísticas no solo han mejorado respecto al año pasado, sino también en comparación a 2015, (desde cuando el ente está en funcionamiento)”, señaló y puso énfasis en la consolidación del Empatur. “No solo se mejoró la relación entre los directivos de la instituciones, sino que se mejoró también la planificación, que es el elemento cualitativo en cuanto a la promoción del destino Paraná”, indicó.

A la vez, señaló que “el trabajo desarrollado en este marco le permitió a la ciudad tener una gran campaña de promoción y difusión durante todo el año, una excelente Feria de Internacional de Turismo en donde Paraná tuvo una presencia destacada y eso fue un logro, no sólo de la Secretaría de Turismo, sino también de todas las fuerzas civiles que representamos a la actividad turística”.

Por su parte, el Intendente Varisco recordó que al asumir su gestión se encontró con la legislación que proponía la creación del Empatur, pero era un ente que aún no se había constituido, “decidimos llevarlo a la práctica y destinar los fondos municipales necesarios para su funcionamiento, porque creemos importante profundizar la armonización de las políticas públicas con el sector privado”, indicó.

Por su parte, Permayú coincidió en rescatar el funcionamiento institucional del ente. El secretario general de Uthgra recordó que “hace más de 20 años que venimos trabajando en este sentido y es un proyecto que se concretó recientemente con el nombre de Empatur. Si bien es un ente vehiculizado desde el Ejecutivo municipal, nosotros procuramos de que sea un ámbito que no esté atravesado por cuestiones partidarias, tenemos que bregar porque sea transparente y apolítico para hacerlo sustentable”, remarcó.

A su vez, Barsuglia destacó la importancia de que el ente sea “una herramienta que cuenta con fondos propios”, ya que esto “le permite tener la capacidad de marcar una política en materia de turismo, con una opinión técnica de dónde y cómo invertir, basada en datos estadísticos”.
Para el representante de los empresarios Hoteleros y Gastronómicos, “es muy positivo que se esté profesionalizando esto, ya que han habido épocas en las cuales se ha puesto a gente que no estaba capacitada para llevar adelante la Secretaría de Turismo, con lo cual lamentablemente Paraná retrocedía del mapa turístico de la Argentina y reposicionar una vez más a la ciudad ha costado mucho tiempo y esfuerzo. De ahí la importancia de seguir fortaleciendo el ente”.

En el mismo sentido, Permayú coincidió en la relevancia del Empatur como un generador de políticas turísticas para la ciudad y señaló que el organismo multisectorial “tiene un importante rol para redireccionar recursos hacia los lugares que los distintos actores del segmento turístico entendemos que hay que fortalecer, buscando los mejores medios y seleccionando los segmentos que más gente nos pueden acercar, como Buenos Aires Rosario, Córdoba o Mendoza”, repasó.

Expectativas. Según la mirada de los directores del Empatur y el intendente municipal, buena parte de las expectativas sobre el futuro turístico de la ciudad y sus potencialidades económicas, están vinculadas a la “bisagra” que implica explotar el turismo de reuniones.

En torno al desarrollo de la ciudad, Varisco consideró que hacia el futuro los esfuerzos tienen que estar dirigidos a la infraestructura y a la oferta turística: “Respecto a la infraestructura, el Centro Provincial de Convenciones es una obra importantísima, realizada por la provincia a través del Instituto del Seguro y en la cual el municipio hizo su aporte. Creo que esto abre una expectativa muy grande para posicionar a Paraná como destino receptor de turismo de reuniones y a esto hay que aprovecharlo”, señaló el intendente.

A la vez, Bel recordó que “este año empezamos con el Centro de Convenciones y gran parte del trabajo del ente mixto y de todos los que estamos en turismo, va a estar dirigido a posicionar a Paraná como el mejor destino de eventos de la región”, y afirma que la ciudad tiene todo para lograrlo: “una buena conectividad aérea en conjunto con el aeropuerto de Santa Fe, buena accesibilidad desde las rutas, buena hotelería y calidad de servicios”, enumeró el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.

A su vez Barsuglia rescató que “aún sin el Centro de Convenciones, Paraná está en el puesto 11º del ranking nacional de turismo de reuniones, que de por sí es un muy buen posicionamiento. Ahora con esta herramienta que tiene la ciudad seguramente esto se va a incrementar muchísimo” finalizó.

Está presidido por el intendente Municipal y su vicepresidente es el secretario de Turismo. Participan, además, representantes del Concejo Deliberante y entidades vinculadas al turismo como la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos Seccional Paraná; el Centro Comercial e Industrial de Paraná, la Asociación empresaria de transporte automotor, la Uader, Asociación de Profesionales en Turismo y la Corporación para el Desarrollo.

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