HERMANAMIENTO - GEMELLAGGIO

Paraná renueva su vínculo de hermandad con Leonforte

Se conmemora hoy el 26º aniversario del Hermanamiento entre Paraná y Leonforte.
Agrandar imagen En 2016, la conmemoración tuvo lugar en la Plazoleta Leonforte en barrio Rocamora II.
En 2016, la conmemoración tuvo lugar en la Plazoleta Leonforte en barrio Rocamora II.
Se cumplen este miércoles 26 años desde que un grupo encabezado por el profesor Salvatore Rindone, leonfortés de visita en Paraná, concretara este Hermanamiento, ratificado en ese entonces por los intendentes de ambas ciudades: por Paraná, el contador Mario Moine y por Leonforte el doctor Giuseppe (Pino) Bonanno.

A poco de cumplirse tres décadas desde aquel acto, Varisco saludó a su par italiano y a través de él a los ciudadanos de Leonforte, “ratificando nuestro vínculo de hermandad y deseando la continuidad de esta fraternal relación entre ambas localidades”.

A instancias de la Asociación Familias Sicilianas de Paraná, el texto de la nota remitida a Francesco Sinatra.

Carta. En el texto de la nota enviada a Francesco Sinatra en su condición de intendente de Leonforte, el intendente Varisco expresa “mi más sincero afecto al cumplirse este mes el 26º Aniversario del Hermanamiento entre su bella ciudad italiana de Leonforte y nuestra amada Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos (República Argentina)”.

Los siguientes párrafos se reproducen textualmente: “Un día como hoy, 11 de enero, pero de 1991, tenía lugar en nuestra ciudad, la firma que rubricaba esta hermandad (gemellaggio) con su tierra siciliana, tan importante en el marco de la inmigración para nuestras tierras, ya que alrededor de 500 familias se asentaron en esta zona ribereña.

Hoy estos descendientes se cuentan por miles, nuevas generaciones que, ya con otro perfil, muchos profesionales, comerciantes y estudiantes, dan a Paraná su impronta en la nueva dimensión de ciudad que desde nuestra gestión intentamos proponer, una ciudad con nuevos bríos, apostando al crecimiento y mirando al futuro.

Quienes llegaron de Leonforte eran agricultores, tenían oficios de herreros, albañiles y zapateros, algunos comerciantes y muchos verduleros, gente de trabajo que trataron de dejarle un futuro mejor a sus descendientes, un pensamiento positivo como el que reina hoy. Ellos tuvieron que emigrar por diferentes motivos, guerras, persecuciones, una situación económica penosa en muchos casos y con esfuerzo y sacrificio pudieron dejar a las nuevas generaciones un legado mejor que no pudieron tener en su tierra.

Esa generosidad de Paraná para con los hijos de Leonforte, con tanta cantidad de descendientes, motivó hace 26 años a un grupo de personas, encabezados por el profesor Salvatore Rindone, leonfortés de visita en Paraná, concretar el Hermanamiento, ratificado en ese entonces por los intendentes de ambas ciudades: por Paraná, el contador Mario Moine y por Leonforte el doctor Giuseppe (Pino) Bonanno.

Sabemos que en su ciudad existe una calle con el nombre Paraná, lo que nos honra inmensamente. Nosotros aquí tenemos una Plazoleta en barrio Rocamora II, que lleva el nombre de Leonforte y donde existe un monumento a la Granfonte, símbolo de esa ciudad siciliana. Allí llevamos a cabo el año pasado un acto de recordación de los 25 años del Gemellaggio entre las dos ciudades.

Quiero saludar a través de Usted a todos sus ciudadanos, ratificando nuestro vínculo de hermandad y deseando la continuidad de esta fraternal relación entre ambas localidades, manteniendo los lazos para que las raíces que nos unen no se corten y sigan prosperando, en nombre de la comunidad paranaense toda y en especial de los leonforteses descendientes que viven aquí”.

Temas:

HERMANAMIENTO - GEMELLAGGIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.