Paraná

La Tasa Inmobiliaria aumentará un 52 % y Servicios Sanitarios, un 60 %

El proyecto contó con el voto afirmativo de los ocho concejales de Cambiemos y de los dos ediles del Frente Renovador. Los cinco representantes del Frente para la Victoria abandonaron sus bancas.
Agrandar imagen El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Tributaria que regirá en 2018.
El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Tributaria que regirá en 2018.
En el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada ayer jueves, el Concejo Deliberante de la capital entrerriana sancionó la ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal del año entrante.

La Tasa Inmobiliaria tendrá un incremento del 52 por ciento y la Tasa por Servicios Sanitarios una suba del 60 por ciento.
Cambiemos y el Frente Renovador votaron a favor

El proyecto remitido para su tratamiento por el Departamento Ejecutivo Municipal contó en el plenario con el voto afirmativo de los ocho concejales del bloque oficialista de Cambiemos y de los dos ediles que integran la bancada del Frente Renovador – UNA. Los cinco ediles representantes del Frente para la Victoria, luego de fijar su rechazo a la iniciativa, abandonaron sus bancas.

Al participar del debate desde la Presidencia del Cuerpo, la viceintendenta Josefina Etienot sostuvo: “Lo mejor que podemos hacer de cara a la ciudadanía, a la que le vamos a aumentar los impuestos, es exigir de la política la reducción de los gastos y la eficiencia en la prestación de los servicios”.

Coincidiendo con expresiones vertidas momentos antes de retirarse de la banca por el edil Sebastián Bértoli (FpV), Etienot reflexionó que “la gente no tendría problemas en pagar sus impuestos, si tuviera servicios eficientes”.

Luego aclaró que “el Concejo Deliberante no debe ser el que asume el costo político de votar esta Tributaria, sino que los Secretarios del Departamento Ejecutivo trabajen en el nivel de exigencia que éste tiene, para poder devolver a los vecinos de Paraná el pago de sus tasas con mejores servicios”.

Al fundamentar la ordenanza Tributaria, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, reveló que la norma prevé un incremento del 52 por ciento de la Tasa General Inmobiliaria y del 60 por ciento en la Tasa por Servicios Sanitarios.

Al respecto puso como ejemplo que un inmueble ubicado en las zonas 1 y 2, que en el corriente año pagó un importe mínimo de 210 pesos en concepto de Tasa General Inmobiliaria, en 2018 abonará la suma de 300 pesos.

Respecto a la Tasa por Servicios Sanitarios, explicó que en el presente ejercicio fiscal el valor mínimo para una propiedad emplazada en las mismas zonas en concepto de este tributo abonó 177 pesos, en tanto que el año entrante ese monto se elevará a 271 pesos.

El presidente del bloque oficialista, Carlos González, al referirse a la iniciativa en tratamiento, sostuvo que “el Departamento Ejecutivo, coherente con lo que ha sido en general todo cambio normativo que afecte la vida de los paranaenses, ha enviado un proyecto razonable respecto del incremento de las tasas”.

Puso como ejemplo que en la zona I, que es el sector de la ciudad de mayor índice poblacional, “se están prestando todos los servicios municipales a razón de 5,80 pesos por día y en la zona de los alrededores, a un valor de 2,84 pesos”.

González, al analizar la Tributaria, trajo a colación otro ejemplo, mencionando que los paranaenses “pagamos solo el 30 por ciento del agua que consumimos”.

Al responder a las críticas por las deficiencias en los servicios públicos, reflexionó que en las últimas elecciones “31 mil paranaenses de diferencia (respecto de la segunda fuerza política) dijeron que la gestión municipal era aceptable”, reconociendo que “aún falta mucho por mejorar”.

Al tomar la palabra, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, sostuvo que “el incremento promedio en los índices para este año será del 50 por ciento”.

“Seguramente, vamos a tener las tasas más caras del país”, afirmó Sosa, y añadió: “Estos incrementos van a influir directamente en los pequeños
comerciantes de Paraná.

“Es un aumento abusivo, en relación a los servicios que se prestan desde el municipio”, concluyó la Concejal.

En este marco, su compañero de bancada Sergio David Cáceres sostuvo: “Es irrisorio aumentarles a los que menos tienen”.

“Si se cobran más impuestos se deben prestar mejores servicios, pero no es lo que sucede en Paraná, donde los servicios básicos son ineficientes”, sentenció.

Tasa General Inmobiliaria. La liquidación de la Tasa General Inmobiliaria se efectuará tomando como base imponible la valuación de la tierra y de las mejoras.

Los inmuebles baldíos, según la zona tributaria donde se encuentren emplazados sufrirán un recargo mínimo del 75 por ciento y máximo del 300 por ciento; según la superficie, el mismo oscilará entre el 50 y el 300 por ciento y de acuerdo a la antigüedad en que los mismos permanezcan en condición de baldíos, según el Registro Catastral, el recargo variará entre un mínimo del 50 y el 300 por ciento.

Transito. En concepto de Derecho de Grúa por el traslado de vehículos, se fijan los siguientes importes:

-Traslado de Motos: 672,90 pesos.

-Traslado de Automóviles: 1.233,65 pesos.

-Traslado de otros vehículos medianos, utilitarios y camionetas: 1.480,38 pesos.

El Derecho de Estadía a abonar por los propietarios de vehículos que sean trasladados al depósito municipal quedó establecido en 67,29 pesos.

La nueva ordenanza contempla un valor de 134,58 pesos por el trámite completo de visación anual del Registro de Conductor; 197,44 pesos por el trámite completo para la expedición del Registro de Conductor, con validez por un año; 240 pesos, por el trámite completo de visado por dos años; 538,32 pesos el registro básico, una categoría.

La expedición y certificación de legajo por colisiones, sin intervención municipal, demandará un costo de 107,76 pesos; por entrega de copia certificada de Acta de Colisión con intervención municipal, sin croquis referencial, 224,03 pesos; por expedición y certificación de legajo de colisiones con intervención municipal 336,45 pesos.

Por la solicitud de los servicios del camión atmosférico municipal para el desagote de pozos negros o cámaras sépticas, por cada viaje, el valor quedó estipulado en 80,75 pesos, facultándose al Departamento Ejecutivo para eximir de este tributo a quien crea pertinente.
Qué es la Unidad Tributaria de Referencia
La Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que constituye una unidad de medida no monetaria para la expresión de los importes mínimos y fijos que se establecen para la liquidación de las tasas y derechos municipales, experimentará un incremento del orden del 49,5 por ciento respecto de su valor actual, pasando de 1,50 a 2,243 pesos.

La norma faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a actualizar el valor de dicha Unidad en el transcurso del ejercicio fiscal 2018 y subsiguientes, hasta tanto se sancione una norma que reemplace a la siguiente ordenanza.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.