Paraná

La Asamblea Ciudadana presentó un proyecto para regular el vecinalismo

La iniciativa versa sobre jurisdicciones, participación, responsabilidades del Municipio, representatividad, entre otras cuestiones.
Agrandar imagen La iniciativa ingresó al Concejo Deliberante.
La iniciativa ingresó al Concejo Deliberante.

La organización de entidades vecinales presentó en el Concejo Deliberante de Paraná una propuesta para una nueva ordenanza que legisle la actividad de las comisiones. La iniciativa versa sobre jurisdicciones, participación, responsabilidades del Municipio, representatividad, entre otras cuestiones.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión prevista para el 22 de octubre. La misma ingresa a través del instituto de propuesta ciudadana que contempla la posibilidad de que sean los propios ciudadanos los que elaboren y presenten proyectos legislativos.

El presidente de la comisión de las Américas y miembro de la Asamblea ciudadana, Marcelo Ruggeri, dijo a EL DIARIO que se pondrán en contacto con los concejales de los diferentes bloques y con la presidente del Cuerpo, Josefina Etienot, para interiorizarlos de la propuesta sobre la regulación de la actividad vecinal. También tienen planificado hacer uso del instituto de Voz Ciudadana para argumentar en el recinto sus ideas al respecto.

Si bien desde la Dirección de Comunidades Vecinales del Municipio estaba previsto canalizar las iniciativas que tuvieran que ver con la cuestión tratada, Ruggeri sostuvo que no hubo contacto formal con las autoridades. Por lo tanto, se decidió realizar el trámite directamente a través del Parlamento local.

EL PROYECTO. EL DIARIO tuvo acceso a la propuesta de los vecinos que consta de 11 secciones y 48 artículos. En esa extensión, proponen, entre otras cuestiones, que la jurisdicción de las comisiones vecinales no puede ser menor a cinco manzanas o 400 habitantes. A su vez, regulan que las comunidades prescindirán de toda tendencia político partidaria, religiosa o de raza aunque también indican que las mismas “inculcarán, rindiendo culto a las tradiciones patrias, los sentimientos de la nacionalidad, de la hermandad y de la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos”. También se ocuparán de proponer la nomenclatura de calles y los cambios que se propongan deberán ser acordados con los vecinos. Otra de las acciones especificadas es el fomento de la cultura y la identidad paranaense desde las costumbres y expresiones propias del barrio. Además, “propenderán al sano esparcimiento, a la educación física y a la práctica de los deportes, muy en especial para la juventud de su jurisdicción”.

También indica que la Municipalidad, a través de la Dirección de Comunidades Vecinales, otorgará asesoramiento y capacitación. En esta relación entre entidades civiles y Estado Municipal se consensuarán las obras a realizar. A su vez, la norma indica que los vecinos deberán tener participación en la planificación y el control de los trabajos. El Departamento Ejecutivo también será el encargado de gestionar un lugar apto para el funcionamiento de cada comisión.

En cuanto el funcionamiento interno de las comisiones se postula a las asambleas ordinarias y extraordinarias como la autoridad máxima. También establece los mecanismos para remover a los miembros de la comisión directiva en caso de irregularidades en el ejercicio de su función. Además el Municipio dispondrá de la presencia de un veedor en las asambleas.

Otra de las secciones está dedicada específicamente a los actos eleccionarios, conformación de las listas, asunción de funciones, mandatos, representatividad, etc.
Habilitación y funcionamiento de balnearios
Otro proyecto que tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante versa sobre la habilitación y funcionamiento de los balnearios públicos de Paraná. El mismo es impulsado por la concejal Karina Llanes.

En la fundamentación de la iniciativa, la legisladora radical sostiene que “una ciudad inclusiva debe tener balnearios inclusivos” y, en cuanto al agua, expresa que “su calidad debe ser protegida, defendida, gestionada y tratada como un recurso natural”.

Sobre este último punto subraya que “es necesario adoptar un indicador con valores guías que establezcan calidades microbiológicas, físicas y químicas del agua para uso de recreación, en correlación con información epidemiológica local”.

Asimismo propone la instrumentación “de medidas de gestión que promuevan el mejoramiento de los servicios de balnearios y el mantenimiento de la calidad ambiental de toda la ciudad”.

El proyecto también indica que estos espacios de esparcimiento deberán contar con un sistema de señalización. Además se propone un boyado simple y doble. El primer caso estará destinado a delimitar la zona habilitada para bañarse y el segundo, para nado deportivo. Otro de los artículos instruye la construcción de una rampa de acceso a la zona de playa que reúna los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad motriz y una vereda de acceso al agua.

También dispone que los balnearios deberán contar con sombrillas de resguardo o zonas de protección solar, garantizando como mínimo un 5 por ciento de sombra sobre el total de la superficie habilitada. También tendrá que haber un mangrullo para ser utilizado por guardavidas. Con relación a la seguridad de las personas y bienes públicos y privados, se establece la obligatoriedad de contar con la presencia de personal policial masculino y femenino en estos lugares de esparcimiento.

El proyecto indica que cualquier concesión que se realice, tanto sea a personas jurídicas sin fines de lucro o a personas jurídicas o físicas, del espacio público comprendido en las zonas de balnearios y solárium, no eximen al Estado municipal de ninguna de las obligaciones y responsabilidades establecidas precedentemente.

Finalmente, se considera temporada de baño o período de vigencia de la presente ordenanza al tiempo comprendido entre el 1° de noviembre al 31 de marzo.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.