HCD

Insisten en que el Polo Tecnológico no se instale en el Parque Nuevo

En el Concejo Deliberante la titular del Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos expuso las razones para buscar otro emplazamiento para el centro de desarrollo.
Agrandar imagen El Polo Tecnológico fuera del Parque Nuevo, suma voces a favor.
El Polo Tecnológico fuera del Parque Nuevo, suma voces a favor.
CRÉDITO: Prensa HCD
En la 16° sesión ordinaria de 2017, expuso en la legislatura paranaense la presidenta del Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos, María Emma Bargagna.

En el espacio Voz y Opinión Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante, quien también fuera legisladora provincial, expuso la posición de la entidad sobre el denominado proyectado Parque Científico Tecnológico (HCD) de Paraná, que el Ejecutivo municipal piensa instalar en el Parque Humberto Cayetano Varisco.

En este sentido, Bargagna fijó la posición de la institución respecto al lugar de construcción: “Estamos de acuerdo con el Parque Tecnológico, pero no con su emplazamiento en el Parque Humberto Varisco, afirmó.

Sostuvo que, de plasmarse tal iniciativa en el referido paseo público, “se echaría por tierra la posibilidad de un proyecto de Paraná turística compatible con el área natural, llámese eco turismo o turismo ecológico, que es el que más dólares está redituando en este momento en la actividad turística del mundo”.

La disertante puntualizó que “el Parque Nuevo, así considerado, podría ser un llamador fundamental para nuestra ciudad, generando en su entorno muchos pequeños, micros y medianos emprendimientos con servicios turísticos, lo que traería aparejada mucha mano de obra”, sostuvo.

“Sin perjuicio de ello, estimamos que el Parque Tecnológico puede ubicarse en otro lugar, ya que no necesita mirar el paisaje para producir”, aclaró, y reflexionó: “La Municipalidad podría darle una ayuda, sin que necesariamente su lugar de ubicación sean esas nueve hectáreas del Parque Varisco”.


Dudas
En otro pasaje de su disertación, Bargagna manifestó “no saber cuál es el interés real de instalar allí el citado emprendimiento, dado que el proyecto de ordenanza que así lo contempla, es una iniciativa muy pícara, una verdadera caja de pandora, ya que no establece cuáles son las facultades que va a tener el intendente, ya sea para dar esas parcelas en comodato, para donar o para vender esas 9 hectáreas”, planteó en referencia a la desafectación del área protegida de una parcela para el proyecto del Polo Tecnológico.

“Además no sabemos cuál es su valor como para no poder definir una alternativa a la ubicación de este proyecto”, agregó.

Tras reiterar que desde el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos no están en contra del Parque Tecnológico, sostuvo: “Creemos que ésta no es una cuestión ambiental estrictamente, es una cuestión política, una definición de qué ciudad queremos y hacia dónde vamos”.

Para luego preguntarse: “Por qué no le vamos a dar el goce de este lugar a muchos vecinos del Parque para que tengan una posibilidad económica, de redistribución de ingresos; por qué no hacemos de Paraná eso que tanto pregona la Municipalidad a través de su página web al afirmar que estamos ubicados en el lugar más bello de la región”, reiteró.

“Hay un área natural protegida que es absolutamente compatible y aspiramos a que la misma sea destinada a fines turísticos, sin agredir la naturaleza”, afirmó Bargagna.

Finalmente manifestó: “Nosotros creemos que el Parque Científico debe estar, le damos la bienvenida”. Pero advirtió que “la ciudad de Paraná debe preservar su área natural, el pulmón verde, un bien que es de dominio público”, proponiendo que el Polo “se instale en otro lado, adecuado para su fin”.

Presupuesto
Por otro lado, el HCD trató la reasignación de partidas en el Presupuesto 2017 del Concejo.

En la sesión de este martes el cuerpo aprobó sobre tablas un proyecto elevado por la viceintendente y presidente del HCD de la capital entrerriana, Josefina Etienot, proponiendo una modificación de partidas del Presupuesto de la legislatura local del ejercicio fiscal del corriente año.

Al bajar a la banca para explicar los fundamentos de tal iniciativa, Etienot expresó: “Hemos decidido transferir de la partida correspondiente a Trabajos Públicos, la suma de 3.500.000 pesos, que es un importe de gastos no corrientes, que teníamos proyectados para la puesta en valor y modificación del Salón Mariano Moreno, donde queremos albergar el corazón del Concejo Deliberante, como son las áreas Legislativa, Comisiones y de Asuntos Jurídicos”.

“Si bien realizamos todas las gestiones para efectuar la licitación, los trámites están en curso y no vamos a poder este año absorber esta obra”, explicó.

En este marco, Etienot añadió: “Bajo dicha premisa hemos decidido que los recursos que teníamos destinados a tal fin, transferirlos a otra partida que también es de recursos no corrientes, como es la partida de Bienes de Uso, que va a generar también una inversión para el Concejo Deliberante”.

“Quiero decir que este dinero del contribuyente, que nosotros tenemos bajo administración, será destinado a solventar gastos que tienen que ver con la capitalización de este cuerpo, desde la partida de Bienes de Uso, lo que posibilitará adquirir ciertos insumos indispensables para su funcionamiento”, aclaró Etienot.

En virtud de lo expuesto, la viceintendente adelantó: “Dejaremos para el año que viene la puesta en valor del Salón "Mariano Moreno”.

“Si bien el Presupuesto del Concejo (para 2017) es el mismo, lo único que hacemos con este proyecto es una reasignación de partidas”, finalizó.

Temas:

HCD
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.