Paraná

Ingresó el proyecto que crea el Plan Estratégico del Área Gran Paraná

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Paraná se trató el proyecto de ordenanza del acuerdo ciudadano para la creación de un plan estratégico del área Gran Paraná.
Agrandar imagen El ingeniero Matías Ruiz, presidente del Polo tecnológico del Paraná habló en la sesión de ayer.
El ingeniero Matías Ruiz, presidente del Polo tecnológico del Paraná habló en la sesión de ayer.

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Paraná se trató el proyecto de ordenanza del acuerdo ciudadano para la creación de un plan estratégico del área Gran Paraná, que incluye Oro Verde, Colonia Avellaneda, Colonia Avellaneda y San Benito. La iniciativa fue derivada a comisión para su estudio. También se trató el tema de los adicionales, el polo tecnológico y la investigación por la red narco.

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Carlos González dijo que el acuerdo ciudadano “es el espacio que generamos desde el municipio para que todas las instituciones de la ciudad y de otras localidades que integran el área metropolitana Gran Paraná, como Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, concluyan en un espacio aún mayor que sería el Gran Área, incluyendo a la ciudad de Santa Fe, en la definición de un proyecto de desarrollo estratégico de la región”.

La iniciativa elevada por el intendente Sergio Varisco al Concejo, y convoca a un Acuerdo Ciudadano para la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para establecer un proceso sustentable de desarrollo del Área Metropolitana Gran Paraná.

El concejal resaltó que “éste sería el cuarto conglomerado urbano con casi un millón de habitantes, lo que constituiría a esta micro región en un interlocutor importante con los poderes centrales, de otra magnitud”.

González planteó que la idea de este proyecto, que fue girado a la comisión de Legislación e Interpretación para su estudio y posterior dictamen, “es trabajar fundamentalmente en un gran acuerdo ciudadano, tratando de optimizar los recursos, para dar respuesta a necesidades comunes como la circulación de estudiantes, transporte urbano y otras problemáticas comunes que giran en torno al desarrollo productivo, cultural, urbano ambiental”, indicó.

ADICIONALES. En la sesión de ayer tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza, autoría de la viceintendenta Josefina Etienot, que propone dar el carácter de remunerativo a cinco adicionales que actualmente perciben los empleados de la municipalidad de Paraná.
Se trata de los adicionales por refrigerio, presentismo, asistencia, fallo de caja y el incluido en el decreto número 1101/08 que se percibe bajo el código 381.

Al fundamentar la iniciativa, la presidenta de la legislatura local sostuvo que al constituir los mismos “parte del salario del trabajador, deben ser remunerativos”, posibilitará mejorar los haberes de los jubilados y significará un alivio para el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

Aclaró que con esta medida al trabajador no se le va a quitar dinero de su salario ya que se hace cargo el estado municipal del aporte que deberá destinarse a la Caja de Jubilaciones.

Precisó que el gasto anual por dicho concepto para el municipio, tomando como referencia la partida total del gasto de Personal –ejercicio 2017-, que asciende a 1.740 millones de pesos, sería de 71 millones 840 mil pesos, es decir, el 4,13 por ciento de la referida partida.

POLO TECNOLÓGICO. En el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana, habló en representación del Polo Científico y Tecnológico del Paraná el ingeniero Matías Ruiz, quien fijó la posición de dicha institución sobre el proyectado Parque Científico Tecnológico que la Municipalidad de Paraná tiene previsto construir sobre nueve hectáreas del parque nuevo Humberto Cayetano Varisco.

“Entendemos que en Paraná es necesario un espacio donde investigadores, emprendedores y empresas tecnológicas puedan trabajar juntos, generando conocimientos y proyectos de perfil tecnológico sustentables desde el punto de vista ambiental y social, incorporando recursos humanos locales y de la región, generando el arraigo de profesionales de excelente calidad egresados de nuestras universidades, que en la actualidad en muchos casos se ven obligados a emigrar”, dijo el profesional y expresó su anhelo de que “el estado provincial también pueda sumarse a esta iniciativa”. Dijo además que está próxima la firma de un convenio entre el municipio, el gobierno entrerriano y el Polo Tecnológico “para que juntos, lo público y lo privado, las universidades y distintos actores, poder concretar este anhelo”.

RED NARCO. Por otra parte, el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cristina Sosa, convocando al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos para que investigue la red narco “infiltrada” en la administración municipal, fue girado para su análisis a la comisión de Legislación.

La iniciativa fue cuestionada en el recinto por parte de la legisladora María Marta Zuiani, quien puntualizó que el Tribunal de Cuentas es un organismo que carece de competencia para entender en infracciones a la ley penal, ya que su potestad de intervención está limitada legalmente a las cuentas del estado provincial y de los municipios.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.