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Gainza lamentó la ausencia del FPV y defendió el pliego

El concejal repasó “los sustanciales avances” que tendría el servicio de colectivos ahora. Historió el debate de los últimos meses y defendió “la vocación de consenso” del oficialismo.
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El concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, lamentó en diálogo con EL DIARIO la ausencia de la bancada del Frente Para la Victoria (FPV) en la sesión prevista para este miércoles a los fines de poner a consideración el pliego de condiciones para la concesión del servicio del transporte urbano de pasajeros.

La bancada opositora hizo saber que no se hará presente y cuestionó el proceso de debate, la audiencia pública y acusó al oficialismo de preocuparse “por maximizar las ganancias de la empresa” prestataria. “La verdad es que venimos trabajando en lo que es el sistema de transporte urbano de pasajeros de Paraná desde hace siete u ocho meses. La sesión de hoy es sólo el resultado de un proceso, de mucho trabajo”, dijo Gainza y repasó “los avances” que vendrían de la mano de “modificar en primer lugar un marco regulatorio que no se actualiza desde 1968 en una ciudad que ha cambiado sustancialmente”.

Repasó luego “importantes beneficios como el boleto estudiantil secundario que es un reclamo histórico pero que recién ahora se concreta; el boleto combinado; y los recorridos nocturnos mínimos permanentes que van a funcionar y que hoy no tenemos”.

Añadió además que está prevista la instrumentación del sistema de la Tarjeta Sube que supondría, a partir de este año, “adherir a los usuarios al sistema nacional con descuentos del 55 por ciento en la tarifa plana para todos los beneficiarios de programas de Anses como Asignación Universal, Progresar, jubilados con la mínima, etcétera”.
Control
Valoró especialmente “la creación de un órgano de control y monitoreo del sistema, un ente nuevo que se crea en la Municipalidad un seguimiento permanente de la calidad del sistema del transporte”.

Destacó que lo integran “no sólo el Ejecutivo si no también el Legislativo con la participación de las dos minoría, del Defensor del Pueblo y de defensa del consumidor, además de un área técnica integrada por tres expertos designados por las distintas fuerzas”.

“Será ese organismo el que evalúe tarifas, garitas, reclamos de la gente, limpieza d elas unidades, frecuencias, con las características de control que hoy tiene Medellín, Curitiba, Buenos Aires, Córdoba, Rosario”, enumeró Gainza que no dejó pasar que “en términos políticos, hay que decir que se recuperó las facultades que tenía delegadas el Concejo pera definir las tarifas y que para definir las tarifas deberá tenerse en cuenta un dictamen del órgano de control. Esto es un cambio sustancial con lo que teníamos que era un intendente definiendo la tarifa sentado a una mesa con el empresario”.
Consenso
“Lamento la ausencia del FPV. Lamento que no estén luego de un proceso de debate de un marco regulatorio que fue aprobado por unanimidad en general y que en particular también se votó por unanimidad en un centenar de artículos de los 120 que son”, hizo notar Gainza.

“Nuestro bloque tomó 42 modificaciones a propuesta del FPV. Vimos calle por calle bajo la sugerencia de todos los concejales”, añadió y concluyó: “Siempre hubo vocación de construir, vocación de consenso en pos de la mejor norma posible para Paraná”.

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