Paraná

Está en marcha el proyecto de ensanche de calle Corrientes

El 12 de abril la Municipalidad de Paraná licitará la obra de ampliación de calle Corrientes, entre Rosario del Tala y La Paz. Se trata del primer tramo que continuará luego con toda la arteria.
Una idea que recorre Paraná desde hace más de un siglo está por concretarse. Se trata del ensanche de calle Corrientes. En concreto, se puso en marcha una primera etapa que contempla un tramo de 60 metros comprendido entre Rosario del Tala y La Paz.

El proyecto fue desarrollado desde la Secretaría de Proyectos Especiales, a cargo de Eduardo Barbagelata. El funcionario dijo a EL DIARIO que el proyecto se completará en futuras instancias. También indicó que la apertura de la licitación para este primer tramo está prevista para el 12 de abril.

Desde el área sustentan la obra en las Ordenanzas 2.736 (1927) y 3.265 (1936), ratificadas por el Código Urbano vigente que autorizan el ensanche entre Urquiza y Nogoyá. La primera de las normas mencionadas, modifica otra que data de 1913 y habilita al Ejecutivo a ejecutar la obra (y deroga una de 1916 que había interrumpido el proyecto). La segunda, se refiere a las indemnizaciones para los dueños afectados. A su vez, en 2011 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 8.952 que acepta la donación de una fracción de terreno que se destinará a la ampliación.

El ensanche requiere la modificación de la línea de edificación de la acera oeste. En una de las normas se insta a los propietarios a construir verjas en el terreno que quedaba libre hasta tanto se efectuaran los trabajos. De allí que algunas propiedades de la zona cuentan con su jardín delantero.

La parte angosta de Corrientes se extiende desde Andrés Pazos hasta Victoria. En ese tramo, se levantan construcciones en la línea de edificación estipulada en 1913 pero también hay, otras hechas con anterioridad, que están sobre la actual traza. Por ahora, se avanzará sobre aquellos segmentos donde hay espacio libre.

Por eso, en este inicio solo se intervendrá poco más de media cuadra. Allí se encuentran afectadas nueve propiedades. Seis están transferidas y retiradas de la línea de edificación correspondiente y tres se encuentran retiradas pero no transferidas. Éstas presentan superficie cubierta en el sector que será afectado. Al respecto, Barbagelata indicó que desde hace más de un año que realizan gestiones y reuniones para concretar la propuesta.

Dado que el resto del trayecto hay distintas situaciones dominiales, el trabajo se planifica en etapas. Lo que pueda venir revestirá cierta complejidad porque requiere la expropiación de viviendas y edificios (algunos con valor histórico).

Por otra parte, el responsable de los Proyectos Estratégicos indicó que la calle superará los seis metros de ancho y que se incluirá mobiliario en las veredas. Para esto se presupuestaron $ 4.538.647. El plazo de ejecución es de dos meses aunque está previsto que se puede demorar un mes más.
Complejidad
Otra de las cuestiones de mayor complicación es la reubicación de los servicios subterráneos de energía eléctrica, telefonía, Internet, gas, agua.

Los trabajos de adaptación deberán ser asumidos íntegramente por la empresa contratista, según se expresa en la memoria descriptiva.
Fundamentos
Consultado sobre la necesidad de la modificación, Barbagelata argumentó que se descongestionará la circulación de lugar. Además, planteó un mejor uso de las veredas para los peatones. “Por ahora es una obra chica pero muy emblemática”.

Otra razón alegada en el proyecto es que se busca generar un eje conector entre la plaza 1º de Mayo y el Parque Urquiza. Esto a su vez, se inscribe en el proyecto de integrar arterias céntricas, el centro comercial, el centro cívico y espacios verdes. Incluso, en el proyecto se menciona el centro comercial (por ahora en suspenso) propuesto para la esquina de Corrientes y San Lorenzo (ex fábrica de fósforos).

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.