Paraná

Elecciones en las vecinales y proyectos para su regulación

Desde el municipio destacaron que en 2017 se desarrolló un plan de normalización de comisiones vecinales. En paralelo, la Asamblea Ciudadana y el Foro Vecinalista elaboraron proyectos para modificar la normativa que regula el sector.
Agrandar imagen De las 210 vecinales existentes en Paraná, 80 renovaron sus autoridades en 2017.
De las 210 vecinales existentes en Paraná, 80 renovaron sus autoridades en 2017.

Desde el gobierno municipal destacaron que durante 2017 se llevó adelante un plan de normalización de numerosas comisiones vecinales. En paralelo, la Asamblea Ciudadana y el Foro Vecinalista elaboraron sendos proyectos para modificar la actual normativa que regula el sector.

El director de Comunidades Vecinales de la Municipalidad de Paraná, Orlando Silveyra, destacó la tarea de normalización de las comisiones vecinales que se encontraban acéfalas o con mandatos vencidos. Al respecto, indicó que se desarrollaron asambleas y comicios para la renovación de autoridades en alrededor de 80 de estas entidades comunitarias. Por ejemplo, la última elección se desarrolló el 17 de diciembre, en el barrio El Sol, donde se presentaron tres listas.

Por su parte, Marcelo Ruggeri, presidente de la comisión de las Américas y miembro de la Asamblea Ciudadana, dijo a EL DIARIO que no todas las vecinales estaban fuera de la norma sino que al haber problemas con los padrones las elecciones tuvieron que ser suspendidas por un tiempo. A esto añadió que aún resta cumplimentar el proceso porque algunas continúan acéfalas.

En otro orden de cosas, Silveyra también indicó que hay pedidos de creación de nuevas vecinales en una docena de sectores de la ciudad. Las solicitudes provienen de los nuevos barrios del IAPV, el complejo 170 Viviendas de calle Miguel David, la zona del Vivero Municipal y de inmediaciones al barrio Aatra, entre otros lugares.

Finalmente, Silveyra resaltó la tarea conjunta entre el gobierno municipal y varias comisiones vecinales para la entrega de módulos navideños durante las últimas fiestas. Cada uno de estos módulos, contó el funcionario, estaba compuesto por pan dulce, sidra, budín, jugos, confites, garrapiñadas, duraznos en lata y caramelos, entre otros artículos. “Se distribuyeron alrededor de 6.000 módulos en 110 comisiones vecinales”, sostuvo.

PROYECTOS. El año pasado surgió la necesidad de modificar la legislación que regula las vecinales luego que las elecciones en las mismas debieran postergarse. En este marco, fue aprobado un proyecto, presentado por la edil de Cambiemos, María Marta Zuiani, que modificó la ordenanza 8311, en vistas a facilitar la realización del acto comicial. Esta misma modificatoria planteó la necesidad de que se dicte otra norma para una nueva regulación. El texto insta a la creación de una Comisión Especial para el estudio de la ordenanza a modificar.

En este marco, el Foro Vecinalista preparó una propuesta que incluye, entre otros puntos, la modificación del régimen de participación, de sanciones (en relación a la rendición de cuentas y la preservación del patrimonio comunal) y un cambio en las jurisdicciones de las vecinales (en vistas a disminuir la cantidad de las mismas). En este sentido, un criterio posible podría ser que las comisiones abarquen, como mínimo, 15 manzanas.

Por otro lado, la Asamblea Ciudadana redactó otra iniciativa, respaldada por cerca de 30 vecinales, que ya fue presentada a través del Instituto de Propuesta Ciudadana del Concejo Deliberante. El proyecto tomó estado parlamentario en octubre pasado y busca redefinir el vínculo con el Municipio a partir de la experiencia y el trabajo en territorio de los propios vecinalistas. El articulado hace hincapié en una serie de obligaciones que debería asumir la Municipalidad en relación a las vecinales. Además, busca facilitar la participación de los vecinos en las asambleas, en las administraciones y en las elecciones de estas organizaciones civiles. Otro de los tópicos de esta iniciativa es la redefinición de las jurisdicciones.

La norma vigente tiene 68 artículos y este grupo de vecinales pretenden restar 20 de estos puntos dado que muchos de ellos versan sobre cuestiones que han quedado extemporáneas o inaplicables.

Será tarea de los concejales para el corriente año el tratamiento de los proyectos en danza que buscan un nuevo marco legal para el funcionamiento de estas entidades que dan marco a la participación ciudadana.

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.