El Municipio trabaja en la planificación de la movilidad urbana

El Municipio trabaja en la planificación de la movilidad urbana en Paraná a través de un estudio integral que abarca el distrito Bajada Grande, incluyendo el área del frente costero.
Agrandar imagen
Forma parte de la planificación de este importante sector de la ciudad, la vinculación entre el Parque Nuevo y el Parque Urquiza como uno de los puntos a mejorar y la propuesta que se elevó a la Nación sobre Puerto Viejo y la desembocadura del Arroyo Antoñico.

Se trata de un trabajo conjunto entre las secretarías de Servicios Públicos y de Planeamiento de la Municipalidad. Dentro de este análisis, se trabaja sobre el impacto negativo que el transporte de cargas tiene en calles que no están preparadas para ese fin y cuyos usos son incompatibles en relación a la seguridad y la tranquilidad que esos espacios verdes públicos requieren para los habitantes.

Al respecto el titular del área de Planeamiento, Adrian Bassi indicó que paulatinamente se deben ir descomprimiendo aquellas arterias sometidas a grandes cargas de manera constante -principalmente el sector de la Costanera- y a la vez, privilegiar la seguridad y la calidad de vida de los peatones, que son el centro y la razón de ser del diseño urbano.
Riesgo para la Costanera
Uno de los aspectos excluyentes, refiere a la costanera del Parque Urquiza, sector que soporta la circulación constante de camiones con grandes cargas de arena y de hormigón “lo que contrasta con el entorno apacible de ese paseo y a la vez pone en riesgo la base estructural de la cinta asfáltica junto al río”, explicó Bassi.

El titular de Planeamiento subrayó en ese sentido que se trata de una de las vías obligadas para el transporte de este tipo de cargas desde algunas areneras situadas en inmediaciones de Puerto Viejo, “por lo que sería necesario plantear su ordenamiento y planificar su traslado a un sector específico que además de hacer más eficiente el servicio, brinde mayor seguridad en la circulación de estos vehículos de gran porte.

El desarrollo urbano de Paraná y la necesaria protección de sus peatones y áreas verdes de recreación, nos plantean nuevos desafíos. Planificar la ciudad también es ordenar y mirar a futuro el desarrollo de las empresas locales que nunca antes se las había convocado para escucharlas y consensuar una solución definitiva en relación a su ubicación a orillas del río. La idea es generar un área donde se concentren las distintas empresas, con mejor equipamiento y accesibilidad a los distintos puntos de la ciudad que requieren de sus servicios”, expresó el funcionario.
Los lineamientos
Bassi recordó asimismo que la defensa y reacondicionamiento integral del Parque Urquiza, así como la revalorización del espacio público y de la vida peatonal, son algunos de lineamientos de acción de la actual gestión municipal, especialmente desde Planeamiento.

La comuna trabaja para avanzar en la idea de agrupar las empresas areneras en una zona determinada, más conveniente para todos y establecer otros circuitos para el transporte de cargas de arenas y de hormigón elaborado, ya que el paso por la Costanera, a la larga perjudica a todos. Existen conversaciones con algunas de estas empresas en la coincidencia de que se necesitan espacios adecuados y convenientemente enmarcados por las normas para dar una solución definitiva al tema.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.