colectivos

El bloque del FPV no va a la sesión que cierra el debate sobre colectivos

Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante para tratar el pliego de condiciones para licitar el servicio de colectivos. El FPV adelantó su ausencia con críticas al proceso.
Agrandar imagen
“Un pliego del transporte orquestado por Cambiemos, que desoye las demandas de los ciudadanos”. Con esta expresión, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria hizo saber este miércoles que no concurrirá a la sesión prevista para aprobar el pliego de condiciones para la licitación del servicio de colectivos.

“Queremos expresar nuestra posición al no acompañar la sesión donde todo indica que se aprobará el Pliego de la Licitación del Servicio de Transporte Urbano de pasajeros. Lamentablemente se trata de un proceso absolutamente viciado de irregularidades, con una clara escasez de la voz ciudadana, que es la que utiliza diariamente el servicio”, criticó la bancada de la oposición.

“Llegamos a esta instancia de sesión luego de haber participado en todas las anteriores, como lo fue el debate por el Marco Regulatorio del Transporte, que finalmente, una vez más, la alianza gobernante Cambiemos votó con la mayoría automática gracias a sus aliados del Frente Renovador, con una escasa incorporación de los proyectos que aportamos”, añadió el bloque en un documento enviado a EL DIARIO este miércoles, a primera hora.

“Luego de la aprobación de aquel Marco Regulatorio, el 12 de septiembre de 2016, el Ejecutivo envió el proyecto del Pliego licitatorio recién el 1° de diciembre. Así las cosas, el oficialismo convocó a una Audiencia Pública el pasado 29 de diciembre, fecha irrisoria, ya que es evidente que una gran parte de los usuarios diarios del Transporte de Pasajeros no iban a estar presentes”, se agregó en el texto.

Luego, se cuestionó la dinámica de la audiencia pública: “Allí escuchamos a los anotados a la misma, más de 260 personas en total: un 80% de ellos eran funcionarios de la Municipalidad, hijos de funcionarios o integrantes de la alianza gobernante, una abrumadora mayoría aplaudidora de Cambiemos. Sólo unos pocos de los oradores representaban a la voz genuina de los usuarios, con las demandas que tienen en cuanto al servicio de transporte público. Una farsa que quisieron transmitir como Audiencia Pública”.

“Llegamos a esta sesión con menos de 15 días para analizar los aportes de la Audiencia y la posibilidad de incorporar cambios al Pliego. Todo señala que se aprobará lo que el Intendente Varisco manda: un pliego de Licitación Nacional a la medida de la empresa que actualmente presta el servicio de transporte público en Paraná. Los concejales del bloque del Frente para la Victoria no vamos a adornar con nuestra presencia una acción disfrazada de democrática, que utiliza a los vecinos y ciudadanos para perpetuar una farsa”, se agrega.

“Como representantes de quienes nos eligieron, desde nuestro bloque participamos de las reuniones de las comisiones en que se trató el Pliego de Condiciones, en repetidas ocasiones superando en número al oficialismo. Sin embargo, a esta altura del proceso, es un misterio cómo y de qué forma ha sido incorporada al Pliego la voz de los usuarios y ciudadanos que participaron de la Audiencia Pública. Desvirtuando el objetivo democrático que persigue dicha herramienta, a la sesión llega una versión lavada del Pliego Licitatorio que envió el Ejecutivo, y que podemos asegurar no se encuentra en condiciones de ser aprobado”, se subrayó.

Se afirma que “si hubiera una voluntad real de arribar a la mejor norma posible, se tomarían el tiempo necesario y no se utilizarían las fechas como estrategia para cerrar los caminos a la participación”, agregó el bloque que en este sentido avaló y acompañó el pedido de la Asamblea Ciudadana para prorrogar por un año la actual concesión para “un trabajo serio, profundo y consensuado”.

Sin vueltas, la oposición aseguró que “el Ejecutivo municipal y sus concejales están más preocupados en maximizar las ganancias de las empresas que en brindar un servicio de calidad para los paranaenses”.

Concluye el texto con una advertencia acerca de que la bancada no será “partícipe del atropello de los derechos de los ciudadanos, que el oficialismo maquilla de democracia eligiendo deliberadamente las fechas para tomar decisiones unilaterales sobre temas de gran relevancia para los vecinos, con la menor participación posible”.

“La democracia se construye a la luz del día, con el aporte real de todos. Seguir luchando por un servicio de transporte digno para todos los paranaenses es nuestra responsabilidad y compromiso”, se afirma.

Temas:

colectivos
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.