GREMIALES

Día del Trabajador municipal: luchas, avances y desafíos pendientes

El 8 de noviembre se celebra el Día del Trabajador municipal. Sindicatos se refirieron a la situación del sector y hablaron de los desafíos pendientes.
Agrandar imagen Desde la Municipalidad de Paraná informaron que hoy habrá asueto administrativo.
Desde la Municipalidad de Paraná informaron que hoy habrá asueto administrativo.
La fecha recuerda la constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema), en 1959, cuya finalidad era agrupar, organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales en la Argentina.

Desde la Municipalidad de Paraná expresaron “un especial reconocimiento al personal de esta administración, por la vocación de servicio que demuestra diariamente en sus tareas desde todas las reparticiones municipales, brindando sus conocimientos y experiencias para el logro de los objetivos propuestos por esta gestión al servicio de la comunidad”.

Se informó que habrá asueto administrativo y en los considerandos de la medida, el Ejecutivo municipal destacó que la fecha “conlleva un merecido reconocimiento a todos los obreros y empleados que día a día contribuyen con su esfuerzo y dedicación, al sostenimiento y crecimiento del municipio y de la mano de ello, al progreso de la ciudad”.

Señalaron que si bien no habrá actividades, cada Secretaría adoptará los recaudos pertinentes para cubrir guardias de los servicios indispensables, dando respuesta a los requerimientos que puedan surgir.

En diálogo con EL DIARIO, referentes sindicales se refirieron a la situación de los empleados municipales e hicieron un breve recorrido por los logros, las luchas y los desafíos que enfrentan. Con posicionamientos diferentes y, en algunos casos, con conflictos sin resolver, se expresaron sobre el contexto.
Desde ATE llaman a la unidad para enfrentar tiempos difíciles
El secretario general de ATE municipal, Roberto Alarcón se refirió a la situación que enfrentan los trabajadores municipales de Paraná, fundamentalmente en dos áreas: Educación y Salud. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantienen un conflicto abierto con el municipio y el lunes se movilizaron pidiendo el cumplimiento de un acta acuerdo. Denunciaron entre otros temas, que en la repartición llevan dos meses sin agua.

“A fin de año deberíamos hacer un análisis de cómo estuvimos meses atrás y cómo arrancó esta gestión. Hasta el momento, en Salud y en Educación falta mejorar mucho. Me parece que se ha agudizado la crisis”, sostuvo el dirigente y añadió: “Hay un achatamiento de la carrera del trabajador municipal. Es necesario un ordenamiento de esas áreas, establecer jerarquías en una orgánica para que los empleados tengan carrera y empecemos a tener un horizonte”.

Explicó que además “Hay falta de insumos en otras direcciones como las de limpieza, Obras Sanitarias, nuevos equipamientos, herramientas, es el déficit que hay para que los empleados municipales brindemos un mejor servicio”.

Asimismo, sostuvo, “Necesitamos recuperar el salario caído de gestiones anteriores. Necesitamos una recomposición salarial. Con el Ejecutivo veníamos manteniendo en la paritaria sectorial una mesa de diálogo, pero ahora están siendo desaprovechadas esas instancias. No hay una mesa seria de parte del Ejecutivo, porque no lleva repuestas a las demandas de los trabajadores que se plantean en esos espacios. Nosotros siempre vamos con propuestas, pero vemos que no se resuelve la cuestión de fondo, se están poniendo parches y no se está viendo un horizonte sobre qué gestión se va a hacer tanto en Salud como en Educación”.

Sin resolver.
Alarcón se refirió a la situación por la que atraviesan. “Nuestro conflicto se destraba con una agenda de trabajo, con diálogo. Me parece que el intendente, desde que visualizamos la demanda, la va a poner en agenda y este jueves nos estaría recibiendo a la comisión de ATE y al cuerpo de delegados de Salud. Necesitamos políticas claras en Salud porque en vez de avanzar se ha retrocedido, se ha profundizado la crisis al tener más de dos meses sin agua un establecimiento que da un servicio primario”.

Festejos. Alarcón informó que celebrarán el Día del Trabajador Municipal el 11 de noviembre al mediodía, en el camping de ATE (Lisandro de la Torre y Caputto).

“Habrá trabajadores de cada sector y vamos a realizar un reconocimiento a compañeros de mucha antigüedad que están por jubilarse y tienen una trayectoria impecable. Va a tocar en vivo la banda Fondo Blanco y vamos a compartir una comida entre los compañeros municipales. Queremos pasar una linda jornada como regalo por el día del municipal”, señaló.

El dirigente llamó “a conciencia a todos los compañeros porque más que nunca se vienen tiempos difíciles y los trabajadores que no hacemos política, en el trabajo tenemos que pertenecer a algún gremio, participar activamente. Quiero invitar a muchos jóvenes a que busquen un lugar de participación porque se necesita de todos”.


*Espacio patrocinado.

Temas:

GREMIALES
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.