Paraná

Después de 30 años, vuelven a concesionarse los colectivos

La nueva prestadora, que aglutina a las mismas firmas que hoy prestan el servicio, Ersa Urbano y Mariano Moreno, tendrá la concesión durante los próximos ocho años.
Agrandar imagen Varisco rubricó el acuerdo con la prestadora Buses Paraná.
Varisco rubricó el acuerdo con la prestadora Buses Paraná.

Prometen que habrá circulación de unidades durante toda la noche. Aunque los cambios, con la incorporación de nuevas unidades, serán progresivos.

El servicio de colectivos en Paraná se licitó, por última vez, en 1984, al inicio de la democracia. El 18 de agosto de ese año se dictó la ordenanza Nº 6.723 a través de la cual se establecieron las bases y condiciones del servicio, que originalmente se preveía por ocho años, pero que luego de su adjudicación fue renovada sucesivamente por las distintas administraciones municipales sin intervención del Concejo Deliberante: por decreto.

El entonces intendente Humberto Varisco promulgó la ordenanza el 20 de agosto de 1984.

Después de más de tres décadas, el servicio volvió a licitarse y a entregarse a un nuevo consorcio –a decir verdad, las mismas empresas, con distinto nombre societario- la concesión.

HERENCIA.
El actual intendente Sergio Varisco, hijo del exintendente Humberto Varisco, fue quien rubricó el contrato de concesión. Por primera vez, en 1984, se estableció que el servicio de colectivos funcionaría en la ciudad entre las 5 y las 0,30, y extendiéndose hasta la 1 los sábados, domingo y víspera de feriados. Y respecto de las frecuencias, los días hábiles el “mínimo” de servicio a prestar estará dado por la frecuencia de 10 minutos con una tolerancia de 5 minutos entre unidades. En días inhábiles o feriados, el mínimo de servicio a prestar estará dado por la frecuencia de 15 minutos con una tolerancia de 5 minutos entre unidades.

Ahora, al amanecer de 2017, el actual jefe comunal firmó el convenio de concesión del transporte urbano de pasajeros. El servicio será prestado, durante los próximos ocho años –igual que en 1984-, por la empresa Buses Paraná, Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformado por las prestatarias Mariano Moreno y ERSA, que sucede así a la otra denominación, Asociación Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP).

La renovación de la concesión del transporte público de pasajeros, en los últimos 30 años había sido renovando automáticamente, hicieron notar desde el gobierno de la ciudad. El proceso incluyó la discusión y constitución de un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento del servicio de colectivos urbanos, establecido por el Concejo Deliberante, y posteriormente el desarrollo de audiencias públicas con participación de usuarios y distintos actores sociales involucrados en la temática, para fijar las condiciones y requisitos que debían contemplarse en el pliego del llamado a licitación pública del servicio. La convocatoria a las empresas se formalizó mediante Licitación Pública Nº 46/17.

CONSIDERACIONES. “Firmamos el contrato de concesión del servicio público de transporte automotor de pasajeros. Estamos muy contentos: logramos mantener y mejorar el servicio que tienen que ver con nuevos recorridos, con la posibilidad del boleto combinado, la idea del transporte gratuito para los estudiantes secundarios, mantener la gratuidad del primario y una serie de mejoras que se van a ver con el tiempo”, dijo Varisco.

Con la firma de la concesión, se anunció, comenzarán “a concretarse progresivamente las nuevas mejoras establecidas en la licitación”, como la circulación en horario nocturno, de nuevos recorridos que permitirían cubrir la franja horaria entre las 1 y las 5.30; la rebaja del costo del boleto, en un 20%, en horarios no pico de 8 a 11, para incentivar el uso en esa franja y descomprimir los momentos de mayor movimiento; la implementación de un sistema de líneas combinadas, que permitirá en un lapso de 60 minutos, trasladarse sin tener que abonar otro boleto; cambios en recorridos de los barrios; la incorporación de más unidades; y el retiro de los lugares de guarda de unidades, hoy situados en el ejido urbano y en zonas con alta densidad demográfica de la ciudad.

De todos modos, la actual gestión municipal ya había puesto en vigencia otras medidas en el servicio.

Uno de ellos fue la extensión del boleto gratuito a todos los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad -Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU)-, que asisten a establecimientos públicos. Más de 15.000 niños y jóvenes han resultado beneficiados por una política social y educativa directa, mediante la cual el municipio pretende apoyar y garantizar la presencia de los chicos en las aulas.

La otra herramienta fue la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Paraná fue la primera ciudad en la provincia, en poner en marcha este sistema nacional que permite que miles de usuarios –beneficiarios de tarifas y planes sociales- abonen con su tarjeta personal, el pasaje con descuentos de hasta 55% del boleto general.

Junto con la SUBE, implementada desde el mes de octubre, tuvieron continuidad el resto de los beneficios municipales, como el boleto obrero, estudiantil (para aquellos del sector privado), universitarios, jubilados, entre otros.
Renovación
El empresario Marcelo Lischet, cara visible de Buses Paraná, prometió que habrá renovación de unidades afectadas al servicio público de pasajeros.

Al respecto, indicó: “Se hizo una oferta muy importante por la prestación del servicio que tendrá una duración de ocho años con la opción de prorrogarlo por cuatro años más. Será beneficiosa para todos los usuarios”.

Otro de los puntos salientes planteados en la licitación fue la renovación de la flota de unidades, que será por etapas –ya el año pasado se habían incorporado 15 nuevos colectivos, nueve de ellas con rampas, para personas con discapacidades o dificultades de movilidad.

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