Desde el Foro Ecologista piden un debate público por el relleno sanitario

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná fue ratificado, por ordenanza, un decreto que autorizó la compra de un terreno para la disposición final de los residuos.
Agrandar imagen Vista del predio previsto para un nuevo “volcadero".
Vista del predio previsto para un nuevo “volcadero".
CRÉDITO: Julio Blanco
El jueves, los concejales de Paraná ratificaron por unanimidad un decreto firmado en 2014 a través del cual el Municipio adquirió un terreno de 24 hectáreas para la instalación de un relleno sanitario a la altura de Juan Báez al 3100. Esta decisión se complementa con la autorización que realizó el Concejo Deliberante el año pasado para la compra de un predio lindero de 27 hectáreas sobre Pablo Crausaz.

La abogada del Foro Ecologista, Aldana Sasia, dijo en diálogo con EL DIARIO que “no entiende” este “trámite burocrático. Nosotros cuestionamos el proyecto del relleno sanitario porque no cuenta con los estudios de impacto ambiental del área de aplicación que es la Secretaría de Medioambiente de la Provincia”.

Otra de las cuestiones que cuestionan desde la organización ambientalista es la ubicación elegida para la disposición final de los residuos. “Se encuentra en cercanías del Parque Mutio, un área natural protegida, y es una superficie de posible extensión urbana”. En este sentido, sostienen que contradice la ley 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios en la que se indica que no se pueden instalar rellenos sanitarios en áreas naturales ni en sitios inundables. “Por lo tanto, se está contradiciendo la normativa provincial y nacional” concluyó Sasia.

Con respecto al terreno también señaló que de las primeras 24 hectáreas adquiridas sólo sirven siete para el relleno. “Entre todos hemos comprado 17 hectáreas en vano” dijo al respecto. Por otro lado, la letrada afirmó que en noviembre pasado ingresó un proyecto de ley para expropiar el terreno lindero de 27 hectáreas dado que se lo considera de utilidad pública. En este caso, también “falta el estudio de impacto ambiental”.

Ante este panorama, desde el Foro Ecologista plantean dos cuestiones. Por un lado, sostienen la necesidad de apelar a soluciones creativas e innovadoras que apunten a la modificación de hábitos de consumo y generación de basura. De este modo, sostienen que se podría poner un límite a la generación de residuos y a los artilugios del Banco Mundial para enterrar los desechos. “Un relleno sanitario no es lo más moderno ni lo más sustentable”, indicó Sasia. Por otro lado, consideran que es necesaria una convocatoria a la ciudadanía para que se discuta sobre su instalación. “Que la gente pueda decir si quiere vivir con un relleno sanitario cerca de su casa y del lugar que ha elegido para criar a sus hijos”, señaló la abogada.
AUDIENCIA
El 30 de septiembre pasado, la jueza María Andrea Morales emitió una sentencia en el marco de la causa “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia” en la que emplaza a la Municipalidad para que proceda a dar inicio formal al procedimiento legal de evaluación del estudio de impacto ambiental del relleno sanitario.
También establece que “en el procedimiento legal de evaluación de impacto ambiental deberá llevarse a cabo algún mecanismo de participación ciudadana en una instancia pública de discusión y debate, susceptible de ser considerada por la autoridad de aplicación en oportunidad de emitir la resolución pertinente, para lo cual y en forma previa, la Municipalidad de Paraná deberá brindar información adecuada, veraz e imparcial sobre el proyecto presentado”.

La sentencia, a su vez, indica que “en cuanto a la localización del predio, si bien el mismo –según surge de sus datos catastrales–, no se ubica técnicamente en área urbana, sino en una que la Ordenanza Nº 8.563 (que sanciona el código urbano del municipio) define como área complementaria, asiste razón al Foro en torno a ciertos datos relativos a su ubicación que no fueron mencionados de modo expreso por las consultoras que elaboraron el proyecto integral acompañado”.

Por otra parte, para la adquisición de los terrenos se gestionó financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta entidad también exige una instancia de discusión pública. De todos modos, el Foro manifestó sus diferencias en cuanto a la modalidad propuesta por el órgano internacional de crédito.
Función
En el proyectado relleno sanitario se depositarían los residuos urbanos que se encuentran en la “fracción de rechazo”, es decir, aquellos que no pueden ser reciclados en la Planta de Tratamiento. Este tipo de disposición final busca reemplazar el basural a cielo abierto conocido como El Volcadero.
Información
Desde el Foro también hicieron referencia a la derogación en 2016 de la ordenanza que regulaba el acceso a la información pública. De este modo, “se ha perdido transparencia de los actos de gobierno y es un retroceso en cuanto a participación democrática” finalizó Sasia.
Ordenanza
En los fundamentos de la norma aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante para la adquisición de la segunda extensión se señala que “el inmueble adquirido es lindante a una zona de bañado del río Paraná y se encuentra en una zona de explotación de canteras y actividades pecuarias” y agrega que “desde el punto de vista ambiental, es un predio que ya está impactado debido a su uso parcial como cantera de broza”.

Otra característica que señala la norma es que el predio como sus alrededores se encuentran antropizados, “por lo que, en principio, de las 24 hectáreas sólo siete pueden ser utilizadas para relleno sanitario, conforme los informes brindados por la consultora adjudicataria del proyecto (Ceamse) y del BID, los cuales respectivamente determinan una vida útil de 9 y 5 años”. Para otorgar el crédito, el BID pone como condición una vida útil de 20 años. Es así que surgió el proyecto de adquirir terrenos lindantes a los fines que el crédito oportunamente gestionado sea otorgado. Así es que se decidió la nueva compra sobre las calles 751 y Pablo Crausaz.
Fuente: EL DIARIO
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.