Paraná

Decomisaron y destruyeron pirotecnia prohibida

Un Decreto municipal prohíbe la fabricación, venta y tenencia de pirotecnia sonora, por lo cual, desde la dirección de Habilitaciones comerciales decomisaron y destruyeron material sin habilitación.

En el marco de los operativos para velar por el cumplimiento del Decreto 1,469 del Ejecutivo municipal que prohíbe la fabricación, venta y tenencia de pirotecnia sonora en Paraná, autoridades y empleados de la dirección de Habilitaciones comerciales decomisaron una importante cantidad de mercadería en dos locales y luego procedieron a su destrucción, informó el titular del área, Fabián Rueda. Además indicó que se detectaron tres comercios sin habilitación por parte de la Comuna.

Los operativos son llevados adelante por el área de deHabilitaciones Comerciales en conjunto con la subsecretaría de Ambiente, para dar cumplimiento al Decreto 1.469, que prohíbe la tenencia, utilización, fabricación y comercialización de elemento de pirotecnia y cohetería que no sean de venta libre y produzcan sonorización en Paraná. El objetivo de la norma es minimizar los daños que estos productos, al explotar, provocan en el ambiente, seres humanos y animales.
“Estamos realizando operativos en locales habilitados y no habilitados, haciendo el control de rutina por la venta, verificando que sea mercadería legal que esté permitida dentro de los alcances del Decreto”, contextualizó Rueda.

En ese marco, el funcionario admitió, a AIM Digital, que detectaron la comercialización de “elementos prohibidos para la venta, que son los que hacen estruendo y que llevó a un decomiso hoy de mañana en un local y luego se procedió a la destrucción”.

Además, el titular de Habilitaciones comerciales informó que se realizaron otros tres procedimientos por falta de habilitación.

En el transcurso de la tarde hubo una nueva inspección que arrojó resultados positivos con el secuestro e inutilización de la mercadería prohibida.
“En los dos lugares la cantidad de pirotecnia secuestrada es importante”, admitió Rueda que explicó que la manera de destruir la mercadería secuestrada consiste en sumergirla en agua dentro de contenedores para luego taparlos con tierra con excavadoras.
El funcionario municipal aclaró que se trata de controles de carácter rutinarios aunque se intensifican las acciones ante la proximidad de Navidad y Año Nuevo.
Asimismo, para información de la ciudadanía, ´señaló que la pirotecnia autorizada para su venta y tenencia es aquella d carácter lumínico, “que no afecte a la parte auditiva tanto del hombre como de las mascotas”.

Rueda destacó que encontraron buena predisposición para las inspecciones de parte de los comerciantes cuyos locales están habilitados.
Sanciones
El incumplimiento del presente decreto implicará una multa que oscila entre 100 y 300 UT (Unidad Tributaria). En caso de reincidencia se elevará entre 350 y 650 UT. El dinero recaudado por el Municipio será usado para la elaboración de campañas de concientización sobre el tema.

Asimismo, aquellos locales que comercialicen estos elementos sufrirán el decomiso de la pirotecnia y/o clausura del local comercial por un término de cinco a quince días y por reincidencia se le retirará la habilitación municipal por tres años.

Cuando se constate una infracción en entidades no comerciales, cualquiera sea su actividad, en sitios públicos o privados, en espectáculos públicos o deportivos, y de no identificarse al responsable, la entidad responderá por el mismo.
Fuente: AIM Digital

Temas:

Paraná
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.