Concejo Deliberante

Continúa el debate por el Parque Tecnológico

Expondrá hoy María Emma Bargagna, integrante del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, con argumentos en contra de la instalación del Parque Tecnológico en el Parque Nuevo.
Agrandar imagen “No es necesario amputar nueve hectáreas a un área protegida”, dice Bargagna.
“No es necesario amputar nueve hectáreas a un área protegida”, dice Bargagna.
En el recinto del Concejo Deliberante se llevará adelante hoy una nueva sesión parlamentaria. En el espacio de Voz y Opinión Ciudadana, la representante del Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Entre Ríos, Emma Bargagna, expresará su oposición al proyecto de instalar el Parque Tecnológico en un predio del Parque Nuevo.

La iniciativa corresponde al Ejecutivo y tiene por objeto derogar la declaratoria de Área Natural Protegida para recategorizarlo como Paisaje Protegido y radicar allí, en un predio de nueve hectáreas, un Parque Tecnológico.

“No es necesario amputar al parque nueve hectáreas para promover un emprendimiento de tecnologías limpias y generar empleo” dijo la abogada a EL DIARIO y añadió que desde la organización que representa no se oponen al Parque Tecnológico sino que consideran que hay muchas otras áreas estratégicas que puede ceder el Municipio para ese tipo de proyectos. Una posibilidad, indicó, puede ser en cercanías del futuro puente entre Paraná y Santa Fe.

“No es necesario que esté en uno de los lugares más atractivos de la ciudad. No necesitan un bello paisaje para instalarse”, expresó.

En relación al argumento de que en el Parque Varisco funcionó una cantera y que por lo tanto no tendría el carácter de “área natural protegida”, sostuvo que la misma se fue constituyendo con el correr de los años y que “hace 45 años que no se escucha una explosión en la zona” (en referencia a la extracción de mineral que allí se efectuaba).

Otra de las observaciones que hizo Bargagna es que “el hecho de que sea un espacio de dominio público, le exige a la Municipalidad respetar una línea histórica.

Se tendría que seguir el mismo criterio del ex intendente (Francisco) Bertozzi que contrató al paisajista Carlos Thays para diseñar el Parque Urquiza que hoy ya queda chico. Por eso es necesario, que se jerarquice el área natural protegida”.

También sostuvo que el proyecto del Municipio implica desaprovechar de manera infundada e irracional una política de turismo ecológico del que también se pueden beneficiar pequeños y medianos emprendedores. Para esto es necesario preservarlo como área natural protegida, insistió.

Además, señaló que “no solo se trata de un problema ambiental sino político ya que lo que se está discutiendo es hacia dónde llevamos la ciudad y sobre la calidad de vida de sus habitantes”.

Sobre otro tramo del proyecto en discusión, afirmó que se anuncia un programa de valorización del Parque Nuevo ante la acumulación de basura y la intrusión.

“Esto es contradictorio porque lo que se puede hacer para 82 hectáreas se puede hacer para las 92 vigentes. El Municipio tiene que ejercer el poder de policía para que el lugar no se degrade”.
Asimismo, criticó que “no está claro cómo se transferiría el terreno. Si se venderá, regalará, donará o se entregará en comodato”.

POSTURAS. En la sesión pasada, la propuesta volvió a comisión por pedido de la bancada oficialista. Además del mencionado Centro de Estudios, hay otras organizaciones ambientalistas y políticas que reclaman que el espacio no pierda la categoría de área natural protegida.

A su vez, hay sectores ciudadanos y productivos que apoyan la idea del intendente Sergio Varisco. Por ejemplo, el presidente de la vecinal Larramendi, Lucas Cesáreo, expresó “el aval y la conformidad” al proyecto mencionado.

Al respecto, sostuvo que la instalación de empresas de base tecnológica, software y laboratorios va a acercar el progreso a la zona oeste de la ciudad.

En torno a esta misma cuestión, pasó a comisión una iniciativa de Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador – UNA) y de Elsa Salazar (Cambiamos) que propone realizar una consulta popular al respecto.

OTROS PROYECTOS. En el plenario también se votará otra iniciativa de Cambiemos que regula la instalación, seguridad y cese de las actividades de las estaciones de servicio para expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido y bocas de expendio para consumo propio.

También cuenta con despacho de comisión favorable, un proyecto de la legisladora Elsa Salazar (Cambiemos), que propicia modificaciones a la ordenanza 8667 que regula el Servicio Privado de Cadeterías.

Por otra parte, el concejal Juan Enrique Ríos (FpV) propicia un proyecto para la convocatoria de aspirantes a conformar el Cuerpo de Protectores de Parques Municipales, ya creado por ordenanza 9057.

Otra iniciativa a votar por el cuerpo legislativo tiene que ver con la implementación de una campaña sobre construcciones irregulares en la ciudad de Paraná. La propuesta corresponde a María Marta Zuiani, Pablo Hernández (Cambiemos) y Luis Díaz (Una – Frente Renovador). También figura otro proyecto de Zuiani para llevar adelante una campaña de concientización sobre acoso sexual callejero.
Venta de terreno
En la sesión que arranca hoy a las 9:30 también se tratará el proyecto del Departamento Ejecutivo que habilita la venta de un terreno del municipio de 7,5 hectáreas, ubicado en la zona del Acceso Norte, a las empresas concesionarias del transporte de pasajeros.

La iniciativa del intendente Sergio Varisco cuenta con despacho favorable de las comisiones de Legislación; Hacienda y Presupuesto, y de Servicios Públicos. En ese predio las prestatarias construirán su base operativa y una sala de primeros auxilios.

Temas:

Concejo Deliberante
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.