Sociedad | IDEAS. Un empresario local que contagia el espíritu navideño

La esquina de los árboles dorados

Empezó por los ejemplares que se encuentran sobre la vereda de su negocio, pero siguió con los postes de luz y el pie de los nomencladores. Alejandro Caramagna intenta irradiar desde su esquina el propósito de hermosear los espacios con motivos navideños. Se suman vecinos.
Viernes 7 de Diciembre de 2012 | 01:38
La santa rita dio trabajo a los impulsores de la iniciativa.
Foto: La santa rita dio trabajo a los impulsores de la iniciativa.
El foco de irradiación es Urquiza y Presidente Perón. Allí se ven los árboles ataviados prolijamente con tela dorada y lazos azules que trepan por los troncos. Por mérito propio se destaca un chivato de floración roja, sobre Perón, y la santa rita de flores violáceas, por Urquiza. Pero hay más, los atuendos dorados, que refractan la luz violenta del mediodía y se lucen con más fuerza al oscurecer, alcanzan también a un alcanforero, un pino, un jacarandá y también el último fresno de calle Perón. A mitad de cuadra, por Urquiza, se ve que un vecino se sumó a la iniciativa de la esquina, vistiendo dos palmeras altísimas.

Alejandro Caramagna, que tiene el local de la inmobiliaria que lleva su apellido, en la ochava de Perón y Urquiza, fue quien tuvo la idea de adornar los árboles de su zona de influencia con motivos navideños. Compró unos 90 metros de tela, con un costo de 600 pesos y con ese material se dedicó a envolver los troncos para darle otro color al paisaje en razón de las celebraciones que se aproximan.

Luego de la buena repercusión de la iniciativa, Caramagna se entusiasmó y vistió también los postes de luz y hasta el sostén de los carteles indicadores. Es más, para realzar la tarea, ubicó un reflector en cada uno de los árboles de su esquina para lograr un clima de mayor impacto en la noche.

“En principio hay que decir que es una práctica ecológica, porque la tela es porosa y no recalienta el tronco de los árboles”, aclara.

En el fresno que está próximo a su negocio, además, Caramagna ubicó una serie de casitas minúsculas para los gorriones, luego de vislumbrar que la especie, tan frecuente en la zona, cada vez se observa menos por aquí y en cambio lo que llegan son palomas y más palomas.

“Esta idea de vestir los árboles tiene que ver con compartir algo que nos gusta. Si uno tiene algo lindo y cálido para compartir, no sirve guardarlo en una caja de zapatos, lo mejor es sacarlo afuera y vivirlo junto a los vecinos”, señaló Alejandro Caramagna y profundizó: “La idea también tiene que ver con los valores del barrio, de cuidar el lugar, de colaborar con los demás, acá a la noche los vecinos salen a la calle y se acercan, se reúnen a charlar, tenemos esos bancos de material también para que se puedan sentar, esa es la idea”, destacó.

EFECTO. En total son nueve los árboles adornados con telas doradas y bandas azules, entre los que se encuentran en Perón y Urquiza. Pero da toda la impresión de que la propuesta de Caramagna se irá extendiendo por el barrio e incluso por otras zonas de la ciudad. Tal es así que ya hubo casos de vecinos que han visto de pasada la imagen de los árboles y se han detenido a preguntar por el material necesario y la forma de realizar la tarea. “Yo soy un convencido de que uno no debe avanzar sobre las cosas que no le gustan, enfrentándose con eso, arrancándolos de ahí, el trabajo real es avanzar con la belleza, se trata de limpiar el lugar, cuidarlo, ir sumando en esa dirección”, analizó Caramagna en diálogo con EL DIARIO.

Mientras tanto, la fecha de las fiestas se acercan y el empresario ya tiene pedidos concretos de vecinos que le solicitaron su ayuda para envolver de fiesta otros ejemplares de la zona. Por ahora, Urquiza y Perón se destaca en la ciudad como la esquina de los árboles dorados.



En Federación, la casa mejor decorada no pagará impuestos

Un particular concurso puso en marcha la Municipalidad de Federación. Quien participe y gane, quedará exento de pagar las tasas por un año.
La curiosa competencia, denominada: “Arreglos navideños”, según se indicó en el portal de la Municipalidad, tiene como objetivo “interesar a la comunidad a decorar los frentes de sus casas con motivos navideños”.
Como requisito, los frentistas deberán utilizar para “adornar” sus viviendas, “materiales reciclados con creatividad”, también deberán ser “coloridos”.
“El concurso es una manera de aprovechar y reciclar todos los elementos que puedan dañar a nuestro ambiente, como plásticos, botellas o papeles”, se indicó.

PREMIOS. En las bases y condiciones del concurso, desde la comuna se informó que la convocatoria es abierta y los interesados deben inscribirse en la oficina de la Secretaría de Turismo. En el punto de las premios, por la original y más linda “decoración navideña”, la Municipalidad estableció categorías. Una de ellas, es la familiar, en la que se considerará la decoración del frente de la vivienda y el jardín; la comercial, en la que se deberá hacer una original decoración de la vidriera, frentes o jardines de hoteles o restaurantes, entre otros y, por último, la comunitaria o pública, en la que se contemplará el trabajo colectivo de hasta un máximo de cinco integrantes para el arreglo de los espacios públicos.
Como incentivo, los ganadores del concurso tendrán premios: al primero, se lo exceptuará del pago de las tasas municipales, por el término de 12 meses; mientras que el segundo, será por el término de 6 meses. Durante ese lapso, los contribuyentes que ganen, tanto en el primero como el segundo puesto, no pagarán la Tasa General Inmobiliaria.
Los arreglos deberán estar finalizados el 22 de diciembre de 2012, fecha en la que el jurado recorrerá las casas para evaluar las decoraciones que se efectuaron.
El jurado estará integrado por profesores de plástica, de actividades prácticas, arquitectos y decoradores. La comunicación de ganadores y entrega de premios será en el marco de la XXX Fiesta Nacional del Lago.

En Villa Elisa, también

Bajo el lema “Villa Elisa es una postal en estas fiestas”, la Dirección de Turismo de esa localidad del departamento Colón lanzó un concurso con la idea de promover que se decoren los frentes de las casas, los comercios e instituciones, con motivos navideños.
También en esta ciudad habrá un jurado que evaluará las propuestas teniendo en cuenta la creatividad, la estética, la innovación y el espíritu festivo. En este caso, los premios serán en efectivo, con 1.000 pesos para el ganador y 500 para el segundo.