Rural | Gobierno. El objetivo es lograr el encadenamiento productivo

Fomentan la cunicultura como alternativa de producción y consumo

El Ministerio de Producción trabaja en el fortalecimiento de la cunicultura como alternativa de producción y consumo. “La cunicultura de carne puede realizarse como una producción a pequeña escala para el autoconsumo o como una actividad comercial con destino al mercado de exportación y/o nacional”, dijo la coordinadora del área, Laura Cumini.
Martes 29 de Noviembre de 2011 | 10:01 (Actualizado: 10:01 Hs.)
Se trabaja en el encadenamiento productivo de esta actividad, con la participación de productores de conejos para carne, la habilitación de una sala de faena en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná y la colaboración técnica de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, lo que demuestra la vinculación entre las diversas instituciones que favorecerán la presentación de un producto habilitado e inocuo al consumidor”, comentó Laura Cumini, coordinadora de Cunicultura del Ministerio de Producción.
Señaló además que “la venta de carne de conejo a nivel de los puntos tradicionales (supermercados, granjas, carnicerías) ocupa un sector restringido y con escasa promoción, lo que hace que el consumidor no lo valore y posicione como carne alternativa”.
Por lo tanto, la administración de la cadena de abastecimiento en la actualidad toma importancia, siendo una relación integrada entre clientes y proveedores debiendo puntualizar que la logística y el proceso de faena y transformación es fundamental para que la carne de conejo se pueda introducir al mercado de manera adecuada (inocua y de calidad), transfiriéndose hasta las manos del consumidor, con los beneficios del lugar y en tiempo, favoreciendo la disminución de costos.

Tradición. La cunicultura –cría, reproducción y explotación del conejo doméstico– es una actividad de larga tradición y amplia difusión en casi todas las naciones europeas, que frente a las calamidades sufridas en los conflictos armados de 1914 y 1939 permitió abastecer de proteína a través de la cría de esta especie en espacios pequeños al más bajo costo.
“Los mayores productores mundiales de carne de conejo son Italia, Francia, España, China y la ex Unión Soviética, difundiéndose la producción de conejo hace más de una década en países del continente americano” agregó Cumini. Siete de los mismos son sudamericanos y produjeron más de 1.000 toneladas de carne de conejo para 2008: Venezuela, Argentina, México, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Exportación. Tras señalar que Argentina es el único país latinoamericano que exportó el mayor volumen de carne de conejo entre 2000 y 2007, dijo que se puede considerar que la cunicultura es una actividad con un amplio futuro de explotación y de importancia por las ventajas competitivas que representa para el emprendedor de todas las esferas sociales y económicas: el pequeño, el mediano y el gran productor con características industriales.
Además, la funcionaria remarcó que “pensando en un trabajo productivo integral, los cuidados que requiere el conejo son menores y su aprovechamiento es total”. Agregó que “del conejo se utiliza la carne, la piel, el pelo, el excremento, la orina y sus desechos orgánicos (cerebro y vísceras)”.
En la Argentina la cunicultura participó como una actividad secundaria o complementaria de otras del sector agropecuario especialmente de las chacras y granjas. “Puede decirse que tomó un rol principal cuando se inicia en los años 70 como actividad exclusiva de la producción de conejo para pelo”, mencionó la profesional.
“En cambio, la producción de conejos para carne tomó relevancia a partir de 2002 con la apertura al mercado externo (favorecida por el tipo de cambio), tornándose en una alternativa rentable de producción y social” agregó.
Tras señalar que “la cunicultura de carne puede realizarse como una producción a pequeña escala para el autoconsumo o como una actividad comercial con destino al mercado de exportación y/o nacional”, la funcionaria mencionó que el INTA, a través de su programa Pro Huerta, brinda conocimientos al respecto.