Información General Ver todas VACACIONES

Viajar en automóvil exige tomar ciertas precauciones

Según las estadísticas de la ONG Luchemos por la Vida Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. En 2016 hubo 5.613 víctimas fatales por inseguridad vial.
Por ello, entre las principales recomendaciones se encuentran respetar los límites de velocidad, planificar el viaje para incluir paradas estratégicas, salir con tiempo para que el mismo sea un disfrute y arribar con tranquilidad. Hay aspectos a tener en cuenta antes de salir a la ruta y otros elaborados para atender durante el viaje.

Es preciso, en primer lugar, verificar que los dispositivos de seguridad se encuentren en condiciones: cinturón de seguridad, frenos, apoya cabezas, paragolpes, bocina, guardabarros y neumáticos.
Evitar elementos sueltos dentro del habitáculo del vehículo. El equipaje pesado debe ir en el baúl, lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso.

Es importante llevar el equipamiento de seguridad obligatorio: matafuegos y juego de balizas triangular. También es recomendable tener criquet, rueda de auxilio, llave cruz, chaleco reflectivo, botiquín y cuarta de remolque.
Asimismo, se sugiere tener la documentación exigible según ley de tránsito 24.449: licencia de conducir en vigencia, acompañada del DNI, cédula de identificación del automotor en vigencia (tarjeta verde) o tarjeta azul si el conductor no es el titular, póliza de seguro al día, Revisión Técnica Obligatoria actualizada vigente y, para autos autos con GNC, la autorización para utilizar ese tipo de combustible.

TENER EN CUENTA. Durante el viaje, todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las butacas especiales. Sólo se puede trasladar la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles.
Es vital no consumir alcohol, ni sustancias que alteren su atención. Para evitar la fatiga al manejar, lo mejor es realizar paradas periódicas.
Durante el viaje, el conductor no debe fumar ni utilizar el teléfono celular. Debe verificar asimismo que el vehículo lleve las luces bajas encendidas.

En caso de niebla, encender las luces bajas y las antinieblas, reducir la velocidad en forma paulatina y aumentar la distancia con el vehículo de adelante. No encender balizas.

En cualquier situación, hay que respetar las señales de tránsito, mantener una suficiente distancia de frenado con el vehículo que marcha adelante, observar espejos retrovisores y anunciar maniobras con luz de giro, manejar con precaución y no realizar maniobras riesgosas.
Además, se aconseja que antes de salir de viaje se revise el estado mecánico general del vehículo, especialmente los frenos y demás elementos de seguridad activa y pasiva. Es preferible programar el viaje teniendo en cuenta que el itinerario elegido no presente inconvenientes de transitabilidad. Si hay niños o personas mayores, se deben prever paradas y tiempos para el descanso.

Es fundamental comenzar el viaje descansado y no ingerir alcohol. Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los Sistemas de Retención Infantil correspondientes a cada edad.
La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

–Licencia de conducir vigente
–Cédula de identificación del automotor en vigencia (Tarjeta Verde)
–Póliza de seguro en vigencia
–Ultima patente del año en curso paga
–DNI
–Si el vehículo funciona con GNC, se debe contar con autorización para utilizar este tipo de combustible.


Revisión vehicular
La Dirección de Transporte de la Provincia informó que para las
Constancias por Revisión Técnica Vehicular para quien viaje a otras provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se extienden sin costo y con una vigencia de 120 días corridos en todos los puestos camineros de la Policía de Entre Ríos durante las veinticuatro horas.

Son requisitos indispensables el documento nacional de identidad (DNI) del titular del vehículo y la tarjeta verde del mismo donde conste la radicación en la Provincia.

Se recordó que dado que en Entre Ríos se encuentra suspendida la
Revisión Técnica Obligatoria Vehicular por Decreto Nº 4331/98
M.E.O.S.P. del 05 de octubre de 1998, no es exigible dicha revisión por otras jurisdicciones.

Tal situación se encuentra normanda en la Ley Nacional 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial y en su Decreto reglamentario 779/95 PEN, capítulo II, Artículo 34, incisos 7 y 8, que establecen que “Será Autoridad Jurisdiccional de un vehículo particular de categoría L, M1, N1 U O1 la que rija de acuerdo a su lugar de radicación” y “cada vehículo dependerá solo de una autoridad jurisdiccional (AJ) y deberá realizar la revisión técnica obligatoria en los talleres que funcionen bajo su órbita”

La no exigencia de la Revisión Técnica es exclusivamente para los vehículos encuadrados dentro de las categorías M1 (transporte de pasajeros hasta ocho asientos) y N1 (transporte de carga hasta 3.500 kilogramos de peso máximo) afectados a estricto particular.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.