Información General Ver todas EL SERVICIO BENEFICIA A 8.500 ALUMNOS EN TODA LA PROVINCIA

Transportistas escolares rurales firmaron contrato con el Estado

Desde este año, el servicio está administrado y controlado por el Inaubepro. Tiene un costo anual de aproximadamente 100 millones de pesos. Se han detectado varias irregularidades.
Alrededor de 8.500 alumnos de escuelas de nivel primario y secundario de zonas rurales son transportados por un servicio gratuito que financia el gobierno provincial.
Desde hace varios años, ese servicio de transporte escolar rural ha venido sufriendo problemas, sobre todo por el atraso en el pago a los transportitos que solía realizarse con un atraso de seis meses.
Este año, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, la administración y control de ese servicio pasó del Consejo General de Educación (CGE) al Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).
Ayer, en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris, se realizó el acto formal de rúbrica de contratos entre el Inaubepro y los empresarios que a diario realizan el servicio de Transporte Escolar Rural en los 17 departamentos.
A partir de que el Instituto se hizo cargo de los controles del servicio se detectaron varias irregularidades, como recorridos inexistentes y colectivos fantasmas.
NOVEDOSO. “Desde el 29 de febrero nos hicimos cargo de la administración y control del servicio de transporte para chicos de zonas rurales. Hoy se firmaron los contratos entre el Instituto Becario y los transportistas. Nos hicimos cargo del pago y control del transporte para trasladar a 8.500 chicos que son de zonas rurales”, señaló en declaraciones a EL DIARIO la titular del Instituto, Mayda Cresto.
El contrato suscrito ayer tendrá vigencia durante todo el ciclo lectivo de 2016.
“Como nos hicimos cargo en febrero no tuvimos tiempo de hacer un llamado a licitación y se hizo por contratación directa con los transportistas que venían prestando el servicio desde años anteriores. Lo novedoso es que no se firmaba contratos desde hace años”, resaltó.
Asimismo, Cresto señaló que con la firma de esos contratos se comienza a poner en orden la prestación del servicio y en el cumplimiento de los requisitos que se necesitan para que esté en regla.
“Venimos pagando regularmente todos los meses ellos facturan y cobran inmediatamente. Eso no sucedía antes, porque el Consejo General de Educación pagaba con un atraso de seis meses. A partir de este mes, cobrarán solamente aquellos que tengan las habilitaciones aprobadas por la Dirección de Transporte”, puntualizó.
IRREGULARIDADES. Es que cuando el Inaubepro se hizo cargo de la administración y control del servicio se encontró con algunas irregularidades notables: “Hay algunos transportistas que no tenían los papeles en orden. Tienen que hacer la verificación técnica. Estamos ordenando todo el sistema de transporte porque se venía haciendo en forma irregular, no había controles. El CGE estaba desbordado con todas las actividades que tenía y por ahí ese servicio de transporte no estaba controlado como correspondía. Apenas una o dos personas abocadas a ese tema. Requiere que uno vaya a la localidad donde se presta el servicio, se verifique el recorrido, se controle que los kilómetros que dicen que recorren verdaderamente lo hagan porque cobran por kilómetro recorrido. Hemos verificado tramo por tramo y nos hemos encontrado con transportistas que cobraban tramos que no recorrían o lo hacían en unidades como corresponden. O transportistas que decían que usaban cinco colectivos para trasladar los chicos y en realidad eran dos y los otros tres eran fantasmas”, enumeró.
Pero aclaró que a pesar de los cambios, éste será un año de transición y de puesta en orden. “Estamos tomando conocimiento de la realidad pero a partir del 1 de octubre vamos a dar a conocer el cronograma de licitaciones que se harán a fin de año. Se llamará a licitación tramo por tramo. La idea es que terminemos el 2016 con todos los tramos adjudicados para el 2017 con licitación como corresponde. Que cada transporte esté habilitado, con los papeles en regla, los impuestos pagos”, anunció.

Costos por kilómetro
Son 90 transportistas que recorren 110 tramos de todos los departamentos de la provincia. En tanto, quienes usan el servicio son 8.500 chicos que todos los días tienen que ir a la escuela.
“Hay muchos chicos que todavía no son alcanzados por el servicio, para eso hay que ampliar tramos, para esto hay que optimizar lo que ya se está prestando”, entendió la titular del Inaubepro.
El costo total del servicio es de alrededor de 100 millones de pesos al año.
“El servicio estuvo distorsionado y hay que volver a ponerlo en su lugar, para que cumpla con su objetivo que es que el Estado cubra la necesidad de un chico que está afectado por sus situación socieconómica”, recalcó.
El precio del kilómetro no se actualizaba desde hacía dos años y se realizó el correspondiente ajuste en marzo pasado cuando se pasó a pagar de 9 a 11 pesos el kilómetro para el caso de las unidades de hasta 24 asientos y de 11 a 15 de más de 24 asientos. “No pensábamos que iba a aumentar tanto el gasoil por eso cuando se llame a licitación vamos a tener que actualizar esos montos. El presupuesto se armó en base al precio del año anterior y los tramos del año anterior. Ya estamos por debajo de lo que se presupuestó. Es un año de transición”, finalizó diciendo Cresto.

Los alumnos beneficiados
Los 8.500 chicos que utilizan el servicio de Transporte Escolar Rural son alumnos de primaria y secundaria, que habitan en zonas rurales o bien en ciudades y asisten a establecimiento escolares aerotécnicos.
El requerimiento es que los estudiantes provengan de familias que no cuentan con recursos económicos necesarios para pagar el transporte. Debido a que desde hace años no se realizaban controles al respecto, esa condición no se cumplía a rajatabla.
“Esa es una de las irregularidades que detectamos porque sabemos que hay chicos que usan el servicio y sus padres los llevan a los puntos de encuentro a donde los pasa a buscar el servicio en camionetas 4x4. Hay una limpieza que hacer. Los directivos de las escuelas nos tienen que ayudar en esto. También, Vialidad tienen que poner en condiciones los caminos, hay caminos que están destruidos, que no son intransitables cuando caen dos gotas y hay que usar un camino alternativo”, consideró Cresto.

FOTO 1: Ayer se firmaron los acuerdos por contrataciones directas, en tanto se anunció que se trabaja para el llamado a licitación para 2017.
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