Información General Ver todas PARANÁ. El proyecto sería financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Reunión con Nación y Santa Fe para crear el área metropolitana

Esta semana tendrá lugar un encuentro entre representantes del Programa de Desarrollo de las Áreas Metropolitanas del gobierno nacional y funcionarios de las comunas de Paraná y Santa Fe.
Agrandar imagen La del jueves sería la primera reunión de carácter interprovincial en el país.
La del jueves sería la primera reunión de carácter interprovincial en el país.
Con el objetivo de acordar un marco político y técnico en el avance hacia un área metropolitana entre Paraná y Santa Fe el jueves de esta semana habrá un encuentro en el que participarán representantes de ambos municipios y de la Nación que están encargados del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI). Este plan consiste en una línea de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos que tienen lugar en las provincias en vistas a la conformación de una circunscripción urbana que involucra a más de una ciudad.

“El DAMI una línea de financiación del BID para áreas metropolitanas del interior. Tenemos la aprobación de Nación para que Paraná y Santa Fe empiecen a trabajar juntas en el área metropolitana. Es la primera vez que se genera algo así entre ciudades de diferentes provincias”, indicó a
EL DIARIO el subsecretario de Planeamiento de la Comuna, Adrián Bassi.

Según indicó el funcionario, en la reunión también participarán integrantes de los municipios del “Gran Paraná”, esto es, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.

El mes pasado confluyeron una delegación de Paraná y la coordinadora del Programa de DAMI, Soledad Iglesias, para dialogar sobre la situación regional y el interés de los municipios por consolidar la idea.

“Las ciudades no se manejan con un límite administrativo sino que todo el territorio tiene que ser estudiado en su conjunto, las acciones tienen que ser consensuadas y las obras pensadas dentro de un plan para mejorar el nivel urbano”, sostuvo Bassi.

Acción. En cuanto a la planificación urbana conjunta, Bassi indicó: “estamos por firmar un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral para que las tesis que hagan los estudiantes de Paraná tengan una vinculación con Planeamiento de la administración municipal y una integración al plan urbano que estamos diseñando”.

Acuerdo ciudadano. En relación a un proyecto para el crecimiento de la ciudad, Bassi mencionó el lanzamiento de un “Gran acuerdo ciudadano”. Sobre el asunto, dijo que “se trata de ponerse de acuerdo en cuatro o cinco lineamientos para un plan urbano cuyas partes técnicas específicas serán derivadas a las áreas correspondientes. Para esto es necesario que la misma comunidad se movilice y que las instituciones que tengan ganas se pongan de acuerdo en establecer los puntos principales”.

También consideró que el acuerdo es “mitad político y mitad social” y agregó que “los planes urbanos fracasan si son solamente enunciados o dictados por una administración que dura cuatro años”.

Los puntos nodales identificados por Bassi para el mencionado “acuerdo” tienen que ver con la sostenibilidad de la ciudad. Esto incluye la producción, los usos posibles del territorio, la descentralización, la cultura, las áreas naturales, la geografía, entre otros.
Esto posibilitará “establecer un marco normativo mucho más seguro para que las inversiones tengan una concreción real. En Paraná tenemos décadas de fracasos en emprendimientos inmobiliarios y evidentemente no se está trabajando bien en lo público/privado” aseguró.

– ¿Cómo se relaciona esto con la discusión en marcha sobre el Código Urbano?
–Se está trabajando sobre la idea de que toda la normativa sea un solo cuerpo. Por ejemplo, el Código Ambiental y el Reglamento de Edificación tienen que formar parte del Código Urbano. Hay una redacción muy avanzada del Reglamento Edificación que es sobre el que se está trabajando ahora en la Comisión porque ya tenemos la base y porque es mucho más simple hablar de la actualización de sistemas constructivos, aislación de los edificios, techos verdes, reservorios y reciclado de aguas pluviales, superficies para estacionamientos, calidad de asolamiento. En todos estos temas se puede avanzar. Lo que no podemos avanzar todavía, y lo queremos hacer en paralelo, es el plan que nos tiene que dar una idea de ciudad consensuada en forma democrática, abierta y participativa y después ese espíritu se traducirá a la letra.

Diagnóstico
El proceso de integración entre las dos cabeceras provinciales se da en el marco de un diagnóstico realizado por ambos municipios participantes en el que se concluye que se requieren respuestas conjunta para algunas cuestiones. Entre otros ejemplos, se puede mencionar transporte, turismo, seguridad, residuos, uso del suelo.

En este sentido, el DAMI tiene como propósito contribuir a mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión. La Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior es el organismo ejecutor del programa, que cuenta con u$s 50 millones, de los cuales u$s 40 millones son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.