Información General Ver todas

Haciendo historia

Sucedió un 3 de diciembre en Entre Ríos
Agrandar imagen Libro Los Kennedy de La Paz.
Libro Los Kennedy de La Paz.
1833
La rebelión de Rivero en Malvinas

En 1833 un entrerriano, Antonio Rivero, más conocido como Gaucho, encabeza una rebelión contra la ocupación británica.
Los británicos desembarcan en la mañana del 3 de enero de 1833, izando su bandera y arriando la argentina. Dos días después José María Pinedo abandona las islas a bordo de la nave Sarandí llevando consigo a un grupo 11 colonos. Sin embargo, quedan en las islas 22 personas de la colonia del gobernador Luis María Vernet, entre ellos 13 argentinos.
En las islas crece el descontento entre los criollos, en su mayoría criollos del Litoral. Se les prohíbe viajar a Buenos Aires, y el capataz Jean Simon, apoyado por el ex mayordomo de Luis Vernet, Matthew Brisbane, y con la excusa de la ocupación británica, intentan extenderles las ya pesadas tareas campestres, entre otros excesos de autoridad. Además siguen recibiendo por toda paga los vales firmados por el ex gobernador, que no son ya aceptados por el nuevo responsable de almacenes, el irlandés William Dickson.
En desacuerdo con la nueva situación, un grupo de ocho rioplatenses se subleva el 26 de agosto de 1833 bajo el liderazgo del gaucho entrerriano Antonio Rivero (apodado Antook por los ingleses). Ellos son: Juan Brasido, José María Luna, Luciano Flores, Manuel Godoy, Felipe Salazar, Manuel González y Pascual Latorre.
1879
Venta de terrenos a inmigrantes

Una ordenanza del municipio de Paraná autoriza la venta de terrenos en el ejido a los primeros inmigrantes, al precio de dos pesos fuertes la cuadra.

1915
Club de natación

El diario La Acción informa que ese domingo “más de doscientos bañistas daban animación a la playa y movimiento a las lanchas y botes ocupados en el transporte de pasajeros”.
Se refiere al denominado Club de natación de Paraná y anuncia la iniciativa de un grupo de socios que tuvieron “la plausible idea de realizar un paseo fluvial aprovechando las noches de luna y de retreta en el parque Urquiza”.
“La lancha del club y los botes convenientemente iluminados – continúa la crónica-, formarán una escuadrilla, la que recorrerá el trayecto que separa dicho parque del balneario, amenizando el paseo una orquesta dirigida por el profesor Domingo Festa”.

1932
Revolución de los Kennedy en La Paz

En 1932, un grupo de ciudadanos comandados por Eduardo, Roberto y Mario Kennedy toman la ciudad de La Paz en defensa de la democracia, contra el gobierno de facto que había derrocado el 6 de septiembre de 1930 a Hipólito Yrigoyen.
Los hermanos Kennedy son medianos productores rurales identificados con ideas republicanas. Se sienten parte de nuestra historia regional en la que se destacan los caudillos Pancho Ramírez, Urquiza y Ricardo López Jordán y se rebelan contra el quiebre del orden constitucional de 1930.
Cabe destacar que el levantamiento del 3 de enero de 1932 deja al desnudo el pacto entre dirigentes radicales y conservadores en la provincia de Entre Ríos. Los adversarios políticos de los Kennedy no le perdonan tamaña empresa y utilizan todos los medios a su alcance para estigmatizarlos como locos, revoltosos o delincuentes.
El movimiento rebelde tiene como objetivo forzar la retirada del gobierno encabezado por el militar José Félix Uriburu que desde sus primeras medidas demuestra con creces su carácter autoritario y antipopular.
El movimiento cobra carácter nacional y entre los complotados están el general Toranzo, el doctor Ábalos, (ex ministro de Yrigoyen), los tenientes coroneles Gregorio Pomar y Roberto Bosch, y el doctor Erro.
La rebelión iniciada en Concordia, la jugada más importante, fracasa. Los hermanos Kennedy ignorando tal acontecer cumplen su parte sublevando la ciudad de La Paz desde la madrugada del domingo 3 de enero. Son alrededor de 100 hombres los que están confabulados inicialmente en la revolución.
El asalto a la comisaría local (defendida por 25 hombres) es finalmente realizado por sólo seis hombres, entre ellos los tres hermanos Kennedy, que a punta de revólver y máuser vencen una dura resistencia. Allí mueren el comisario de turno y tres agentes de la policía provincial.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.