Información General Ver todas

Haciendo historia

Sucedió un 2 de enero en Entre Ríos.
Agrandar imagen Lucas Piriz hacia la década de 1860.
Lucas Piriz hacia la década de 1860.
1821
Ramírez crea una escuela en Corrientes

Después de vencer definitivamente al general Artigas, en Ávalos, el general Ramírez avanza hasta Corrientes desde donde crea la República de Entre Ríos y se consagra Supremo Entrerriano, título que luego sería ratificado en comicios públicos. Durante su permanencia en Corrientes, prácticamente capital de la nueva organización institucional, dispone la creación de una escuela y la construcción de un edificio adecuado para su funcionamiento, iniciativas que evidencian sus preocupaciones por la cultura popular en una época de verdadera desolación espiritual. El edificio se comienza a construir con la colaboración del vecindario y como al parecer la obra no adelanta mucho escribe, en la fecha, al sargento mayor de la Plaza, Juan José Blanco, urgiendo la intensificación de los trabajos, agregando: “Esta es una obra pública que interesa demasiado a Corrientes. Es por lo mismo mi empeño que se active”. El edificio se levantaba donde hoy está el Colegio Nacional.

1846
El general Urquiza abre su campaña contra Corrientes

La provincia de Corrientes se pronuncia nuevamente contra Rosas, a cuyo efecto, su gobernador, Joaquín Madariaga, firma un convenio con el Paraguay para llevar la guerra a Buenos Aires. Paraguay deja especial constancia que su intervención va contra el Restaurador y no contra el pueblo argentino. La dirección de la campaña militar se encomienda al general José María Paz, que había dirigido la anterior de los años 1841-1842.

El general Urquiza, gobernador de Entre Ríos, inicia su marcha sobre aquella provincia, el 2 de enero de 1846. Su ejército es de 4.900 hombres y el de Paz, de 10.812, incluidos 4.000 soldados paraguayos comandados por el ministro de guerra, general Francisco Solano López. Este último ejército se denomina “Ejército Aliado Pacificador”.
Las fuerzas se encuentran en “Las Osamentas” y luego en “Laguna Limpia”, triunfando las tropas entrerrianas. En esta última acción cae prisionero el jefe correntino, general Juan Madariaga, hermano del gobernador. Esta nueva campaña de Corrientes termina con la estratégica retirada de Urquiza, de Ibahai, que tiene efectos disolutivos en las fuerzas aliadas.

1865
Al rendirse Paysandú cae muerto el coronel Lucas Píriz

El general oriental, Venancio Flores, encabeza, en 1863, una revolución en su país para derrocar al gobierno “blanco” que preside Bernardo P. Berro. Ese movimiento cuenta con las simpatías del presidente Mitre, a cuyas órdenes sirvió Flores en Cepeda y en Pavón. Berro termina su período reemplazándolo Atanasio Cruz Aguirre. Los acontecimientos se complican de tal modo que el Brasil toma beligerancia activa en la contienda a cuyo final, su escuadra, comandada por el almirante Vizconde de Tamandaré, somete a Paysandú a un destructivo bombardeo. La ciudad se rinde el 2 de enero de 1865, después de una defensa heroica, siendo fusilado el jefe de la defensa, general Leandro Gómez, cuyo cadáver es profanado.

En ese bombardeo cae muerto el coronel Lucas Píriz, entrerriano, nacido en Concepción del Uruguay y hermano del coronel de los Dragones de la Muerte, del Supremo Entrerriano, Gregorio Píriz, cuyo cadáver, por orden del gobernador Mansilla, es colgado de una horca levantada en la plaza principal de Paraná, para escarmiento de los rebeldes. Píriz es sido muerto cuando se le sorprende en una conjuración revolucionaria.
Lucas Píriz, después de su sacrificio, es ascendido a brigadier general, en homenaje a su valentía y a su abnegación.
La revolución de Flores y la intervención brasileña cuentan con la oposición de la opinión pública entrerriana, que es partidaria de los “blancos” y se muestra indignada ente el bombardeo de Paysandú, la primera acción de esa naturaleza en Sud América, llevada contra una ciudad abierta. El sentimiento público de Entre Ríos es recogido y traducido en versos vibrantes por Olegario V. Andrade y Gervasio Méndez.
Estos sucesos dan origen a la guerra contra el Paraguay.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos –
Secretaría de Turismo y
Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.