Cultura y Espectáculos Ver todas

Haciendo historia

Sucedió un 11 de noviembre en Entre Ríos.
Agrandar imagen La Acción de Paraná, 12 de noviembre de 1951.
La Acción de Paraná, 12 de noviembre de 1951.
1859
En San José de Flores se firma el Pacto de Unión
Como consecuencia del resultado de la segunda batalla de Cepeda y la mediación y garantía del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, representado por su enviado extraordinario, el ministro de guerra, general brigadier Francisco Solano López (hijo del presidente), se firma el denominado Pacto de Unión, por el cual la Provincia de Buenos Aires se reintegra al seno de la Nación Argentina, de la que estaba separado desde 1852. Con este documento se supone queda consagrada la definitiva e indestructible unidad nacional, algo que estuvo muy lejos de concretarse.

1860
Encuentro entre Urquiza, Mitre y el presidente Derqui

Para conmemorar el primer aniversario del Pacto de Unión, el general Urquiza invita al presidente de la Confederación, Santiago Derqui y al gobernador de Buenos Aires, Bartolomé Mitre a un encuentro en su residencia del Palacio San José.
En honor a los huéspedes se llevan a cabo fiestas variadas.

1911
Raid ciclístico

El diario La Mañana de Paraná informa que el por ese entonces popular ciclista Augusto Guignard se encuentra realizando un “raid ciclístico entre Chajarí, Santa Fe y Buenos Aires”.

1920
Homenaje al general Urquiza

Al pie del recientemente inaugurado monumento a Urquiza, en Paraná, se llevan a cabo actos para recordar al organizador de la nación. Se presentan desfiles de tropas y de delegaciones escolares con la presencia de representantes de los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los actos continuan en la plaza 1º de Mayo, el Teatro 3 de Febrero y el Club Social.

1951
Elecciones presidenciales

El 11 de noviembre de 1951 el pueblo es convocado a sufragar en los comicios generales en donde el candidato presidencial Juan Domingo Perón resulta reelecto por abrumadora mayoría. Por primera vez participa la mujer en carácter de electora e integrando listas para las distintas categorías electorales. En la oportunidad se puso en práctica la reforma constitucional de 1949 que permitía la reelección presidencial. En Entre Ríos, Felipe Texier fue consagrado gobernador de la provincia. El día después de la elección el diario La Acción de Paraná refleja los resultados de la misma. “La mujer hizo cola” titula el periódico en un suelto, “cosa esta que no ocurrió en la de hombres”, y se pregunta “¿Y aquello fue porque la mujer no se desempeñó bien en la funciones de autoridades de comicio? De ninguna manera, es que la mujer dio la impresión de haber salido en mayor número que los hombres”.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.