Policiales Ver todas SAN SALVADOR. La Policía admite posibles vínculos con el narcotráfico

Había “rastros muertos” de droga en la avioneta caída

Los investigadores confirmaron que hubo estupefacientes en la avioneta que apareció abandonada en un campo de San Salvador.
Agrandar imagen El piloto realizó un aterrizaje forzoso y abandonó la avioneta en un campo arado.
El piloto realizó un aterrizaje forzoso y abandonó la avioneta en un campo arado.
Dos veces pasaron los perros alrededor de la avioneta y no hay dudas: había rastros muertos de droga en la avioneta que debió hacer un aterrizaje de emergencia en un campo en el departamento San Salvador. La novedad fue confirmada por la Policía local, tras completar los rastrillajes en la zona donde fue hallada la aeronave.
La aeronave no cayó en un campo, como se dijo inicialmente, sino que realizó un descenso forzoso sobre un campo arado, totalmente fangoso producto de las lluvias de los últimos días. La maniobra provocó la rotura del tren de aterrizaje y que se doblara una hélice del Cessna 182 monomotor, pero el resto de las partes mecánicas de la aeronave estaban en perfectas condiciones.
El piloto, por su parte, huyó apenas pisó la tierra en un campo ubicado a unos 4 mil metros de la ruta provincial 38, y a unos quince kilómetros de San Salvador.
La caída de la avioneta se produjo alrededor de las 17 del lunes, según el testimonio que dieron los propietarios de un campo vecino, que fueron quienes dieron aviso a la Policía. Los efectivos llegaron cinco horas después, por las dificultades que tuvieron para acceder al lugar donde se encontraba la aeronave.
AVIÓN NARCO. Las sospechas surgieron de inmediato: “Había bidones con combustible derramado que suponemos habían sido sacados del interior de la avioneta y eso nos da la idea de que sería para una alimentación en vuelo, algo que está terminantemente prohibido en el transporte aéreo”, explicó el jefe departamental de San Salvador, comisario mayor Pablo Francisco Rojas, ante la consulta de EL DIARIO.
Lo que en ese momento eran sospechas, pasaron a tomar cuerpo en horas de la noche y en presencia de efectivos de la Dirección de Toxicología, cuando un perro adiestrado en la detección de narcóticos marcó lo que se llaman “rastros muertos” de estupefacientes, es decir, en el avión no se encontraron drogas, pero las hubo. La acción se repitió ayer por la mañana con idéntico resultado.
El director de Toxicología de la Jefatura Departamental, Horacio Soto, confirmó que “por la matrícula pintada en uno de sus laterales se trata de una aeronave de bandera paraguaya” y acotó que “se presume que cuando tuvo el accidente estaba regresando hacia ese país, porque el sentido del vuelo era sur-norte”. Eso podría explicar por qué en la avioneta no se hallaron estupefacientes pero sí “rastros muertos”.
Que el o los ocupantes hayan abandonado el avión de la forma en que lo hicieron también lleva a los policías locales a inferir que estaba al servicio del negocio narco. “No se descarta que la aeronave esté vinculada a alguna banda del narcotráfico”, reconoció Soto ante la consulta periodística.
¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? .También se confirmó que la Policía busca a un hombre, presuntamente de nacionalidad paraguaya, tal vez indocumentado, que sería el piloto fugitivo de la aeronave, que podría estar en el monte o herido por el impacto.
Ayer, durante todo el día, los efectivos recorrieron los campos linderos siguiendo las huellas que encontraron en cercanías de la avioneta y que, presumen, serían del piloto y único ocupante de la aeronave. “Se hicieron rastrillajes en la zona, se revisaron los cascos de los establecimientos vecinos y hemos alertado a los puestos camineros en San Salvador y en los departamentos vecinos para que estén atentos a todo lo que pueda llegar a ser transporte terrestre”, comentó el jefe policial.
No obstante, Rojas no descartó que el piloto pueda estar perdido en las inmediaciones del lugar donde aterrizó la avioneta: “Se sigue buscando porque podría llegar a pasar que haya una persona herida, que sea extranjera y esté perdida. Eso amerita que nos preocupemos por buscarlo y salvaguardar su integridad”, acotó.
Pero hasta el momento no han dado con nadie.

Un avión pequeño, pero con una gran capacidad de carga
La avioneta es una Cessna 182, de origen norteamericano, color blanco y con la trompa azul; tiene matrícula paraguaya y una capacidad de carga de hasta 500 kilos.
Tras el hallazgo en el campo entrerriano, la justicia canalizó un pedido de información a Interpol para conocer los datos filiatorios del propietario de la nave, si había declarado una ruta de vuelo hacia la Argentina y, en caso de que así fuera, sus destinos. Sin embargo, informalmente, supieron los investigadores que el avión no había registrado comunicaciones con ninguna torre de control de la provincia.
Si bien los primeros indicios hacen presumir que la avioneta no cayó sino que realizó un aterrizaje de emergencia en el campo, se dio intervención a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que realicen los peritajes correspondientes y brinden precisiones sobre lo que efectivamente ocurrió.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.