Rural Ver todas CONGRESO NACIONAL. Una versión generó polémica en Diputados y en el campo

Farer rechaza que un kirchnerista presida la Comisión de Agricultura

La entidad que agrupa a las sociedades rurales de la provincia expresó su preocupación ante la posibilidad de que dicha comisión sea encabezada por “dirigentes y sectores que perjudicaron al campo".
Agrandar imagen Kicillof y Rossi son dos de los nombres que suenan para presidir la Comisión de Agricultura.
Kicillof y Rossi son dos de los nombres que suenan para presidir la Comisión de Agricultura.
La posibilidad de que un legislador kirchnerista presida la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación encendió luces de alarma entre las entidades gremiales y técnicas del sector agropecuario, y en los últimos días se han conocido posiciones de rechazo.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que preside el villaguayense Raúl Boc-hó, expresó su preocupación ante las versiones que aseguran que dicha comisión sería encabezada “por dirigentes y sectores que ejercieron una abierta acción en perjuicio del sector agropecuario”.

El campo, recordó Farer, es uno de los motores de la economía del país, siendo el puntal de las actividades productivas del interior, generando producción y alimentos, fortaleciendo las economías regionales, impulsando cadenas de valor agregado, motivo por el cual “las acciones políticas que se tomen a nivel legislativo resultan fundamentales”.

“Esta designación, en caso de concretarse, generaría retroceso en un ámbito clave para el tratamiento de temas inherentes al sector que representamos, lo que aleja la expectativa de trabajar mediante el diálogo y el consenso para la defensa y promoción de las diversificadas actividades del campo”.

En coincidencia con lo expresado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Farer manifestó: “Si quienes presiden la Comisión de Agricultura son dirigentes con objetivos totalmente opuestos y con una visión política que ha dañado notablemente al campo, estaremos volviendo a un pasado del que sólo quedan tristes recuerdos y el dolor frustrante de lo que hubiera podido ser y no fue”.

La versión. En los últimos días trascendió con fuerza la versión de que Cambiemos le dejaría la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados al kirchnerismo, a pesar de que después de las elecciones legislativas de octubre desde el oficialismo daban prácticamente por hecho que el diputado entrerriano Atilio Benedetti sería el elegido.

Los primeros nombres que se conocieron para ocupar el cargo, ni bien trascendió que el Gobierno cedería el lugar a la oposición, fueron los del santafesino Agustín Rossi y el porteño Axel Kicillof, dos kirchneristas de pura cepa –ambos generan un alto grado de rechazo en el campo porque son vistos como enemigos declarados–, aunque también se habló del formoseño Luis Basterra, otro kirchnerista pero de trato más amigable con el oficialismo.

Si el kirchnerismo, finalmente, se queda con esta estratégica comisión, dirigentes del sector agropecuario y también de Cambiemos temen que se frenen proyectos de leyes claves para el Gobierno como los de seguros agrícolas, fertilizantes y buenas prácticas agrícolas y, sobre todo, el de semillas.

Más rechazos. La Fundación Barbechando, por su parte, manifestó también su preocupación ante los rumores de la posible designación de un diputado kirchnerista al frente de la Comisión de Agricultura de Diputados.
Barbechando es una organización que desde 2011 apoya y promueve proyectos de ley para el campo en el Congreso de la Nación.

“Estos días el Congreso estuvo en el centro de la escena con imágenes fuertes de la violencia que puso en jaque a la casa de las leyes. En este escenario, con una oposición endurecida y un oficialismo que resiste, se reconfigura la repartición de las comisiones. Algunas ya fueron constituidas en base al temario de sesiones extraordinarias pero no así la Comisión de Agricultura que deberá esperar hasta marzo”, explica el comunicado.

Según afirmaron desde la organización, “los hombres ya empiezan a correr: Luis Basterra, un agrónomo muy conocedor del sector, quien la presidió durante el gobierno anterior”. El otro es Felipe Solá, también agrónomo, “quien intentó en varias oportunidades la titularidad de esa comisión, sin suerte”.

Barbecheando, sin embargo, plantea que “la alarma” se encendió “cuando circularon nombres de diputados ajenos al interés agropecuario: Axel Kicillof, ex ministro de Economía, y Agustín Rossi, con un rol protagónico durante el debate de la Resolución 125” en 2008.

“Estos rumores presagian una situación muy probable: el oficialismo entregaría, una vez más, la Comisión de Agricultura a la oposición. Si así fuera, esto implicaría varios problemas. Primero, quien la presida podrá establecer la agenda de la comisión y decidir qué proyectos avanzan y cuáles no. Segundo, teniendo en cuenta que los posibles titulares son del peronismo, el Frente para la Victoria, el massismo o el justicialismo se podrían unir y lograr el quórum para impulsar sus propios proyectos. Por último, Cambiemos sólo tendría la alternativa de negociar si presta quórum o no, porque difícilmente pueda proponer un tema sin tener que negociar alguna iniciativa con la oposición”.

Ante este escenario, el comunicado concluye: “”El interés primordial de Fundación Barbechando es que la Comisión de Agricultura funcione adecuadamente. Pero con este panorama, el resultado podría ser similar al del año que pasó: pocas reuniones, ausencia de dictámenes y una constante falta de quórum que se traduciría en falta de sanción de leyes importantes”.

Un tema aún
sin definición

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, definió como “una especulación” la posibilidad de que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación sea presidida por un kirchnerista.

La última semana, durante su visita a Paraná para entregar aportes no reintegrables a tamberos, citricultores y productores de la agricultura familiar, Etchevehere, ante una pregunta de EL DIARIO sobre si un opositor en la presidencia de la comisión complicaría la hoja de ruta de ruta legislativa del Gobierno, señaló que se trata de “una especulación” y consideró que habrá que esperar “para ver qué pasa de ahora en más”.

“Entendemos que todavía (la designación) se encuentra en una etapa en la que no hay definiciones, y recién entre enero y febrero se va a hablar sobre este tema”, señaló el ministro macrista.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.