Cultura y Espectáculos Ver todas INVESTIGACION

El cine, una herramienta de crítica y cambio

Un cine hacia el socialismo. El PRT-ERP en imágenes, libro que indaga tanto en las producciones cinematográficas de aquella experiencia política como en las recuperaciones documentales de su historia.
Agrandar imagen El trabajo publicado por el grupo Revbelando Imágenes analiza la producción del Grupo Cine de la Base.
El trabajo publicado por el grupo Revbelando Imágenes analiza la producción del Grupo Cine de la Base.
En el año en que se cumple el 40º aniversario de la desaparición de Mario Roberto Santucho y de Raymundo Gleyzer, aparece un libro que indaga en profundidad en la práctica cinematográfica que encaró una de las experiencias más importantes del pensamiento y la militancia de izquierdas en la Argentina: el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo.
Compilado y editado por el Grupo Revbelando Imágenes junto a la Editorial Fundación La Hendija, `Un cine hacia el socialismo. El PRT ERP en imágenes´ analiza tanto la producción del Grupo Cine de la Base, que tuviera como referente principal a Gleyzer, como las numerosas películas que en tiempo reciente han documentado la historia del Partido. “Es este un proyecto autogestivo, que busca aportar materiales que consideramos ineludibles para la discusión política y cultural actual”, incidan los autores/compiladores del libro.
El libro cuenta con la participación de Jaime Galeano, Maximiliano de la Puente, Marco Sandoval, Jessica Visotsky, Juan Pablo Cremonte, Ernesto Ardito, Virna Molina, Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini, Amalia Van Aken, Luciana Sousa, Leonardo Vázquez, Julia Kejner, Juan Arazi, Emilse Kejner, Gabriela Bustos, Aldo Getino Mascaró, Sebastián Russo, Juan Manuel Ciucci y Pablo Russo, quienes conforman un conjunto heterogéneo de autores provenientes del periodismo, investigadores, académicos, realizadores y docentes.
“Los escritos que componen esta obra –algunos provocativos, otros más reflexivos, e incluso aquellos meramente informativos- constituyen un aporte para historiar y debatir esa experiencia política, pero también para construir herramientas necesarias para el/un cine militante”, indica el prólogo.
CONEXIONES. El interés creciente por la historia nacional y las experiencias militantes de los ´60-´70 que se dio en nuestro país en el “post 2001” permitió recuperar una experiencia cinematográfica fundamental que había permanecido olvidada y, en algunos casos, casi desaparecida.
Esa labor llevó a la difusión de `Me Matan si no trabajo´ o `Ni olvido ni perdón´, entre otras películas del Grupo Cine de la Base, a la producción de documentales que han sido fundamentales en la última década como `Raymundo´ de Ernesto Ardito y Virna Molina o `Seré Millones´, de Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar.
En esta perspectiva, `Un cine hacia el socialismo...´ “ofrece la oportunidad de acceder a un material sumamente interesante de la historia reciente nacional, con herramientas críticas que permiten repensar aquella experiencia tan intensa con una perspectiva del presente, tanto cultural como política”, señaló Pablo Russo, uno de los integrantes del grupo Revbelando Imágenes.
“Al indagar en una línea que enlaza a (Fernando) Birri, (Octavio) Getino, (Fernando Pino) Solanas y (Raimundo) Gleyzer, nos pareció que el tema estaba poco trabajado y que era interesante reunir cierto material para que las generaciones más jóvenes accedan a información que aporte al diálogo y al debate”, agregó el periodista y docente. Y aclaró que con los trabajos que integran el libro que se presentará hoy, “no se trata de agotar el tema”.
Entre otros aspectos, los trabajos enfocan la producción analizada desde su riqueza estética, las condiciones de producción y los recursos técnicos. “Tratamos de combinar contenido y forma en los análisis”, apuntó Russo que destacó que se trata del cuarto volumen que edita el grupo Revbelando Imágenes. De los tres anteriores, el primero estuvo dedicado al cineasta cubano Santiago Alvarez; el segundo al boliviano Jorge Sangines; el tercero al brasileño Eduardo Couthino.
EN ACCIÓN. El grupo Revbelando Imágenes trabaja desde hace una década en Buenos Aires, donde se creó, y luego se `federalizó´ con la radicación de Russo en Entre Ríos. Tiene el propósito de generar acción y reflexión sobre el cine y la sociedad en general. Si bien el núcleo inicial estuvo formado por profesionales de comunicación, filosofía y sociología se amplió con la convocatoria a académicos, investigadores, cinéfilos, estudiosos.
De neto carácter autogestivo, Revbelando imágenes realiza seminarios, proyecciones y otras actividades en espacios educativos y barriales. Durante varios años tuvo al aire el programa radial `Faena´, sobre cine argentino. Además sostiene `Tierra en trance´, revista digital semestral sobre cine latinoamericano.
“La revista es también matriz para los libros. Comienzan en embrión allí como dossiers y en base a eso se van conformando los proyectos que luego editamos”, apuntó Russo. Para el investigador, resulta relevante “llegar a la materialidad del papel, que consideramos un camino más para difundir nuestro trabajo, lo cual seguramente nos permitirá ampliar el círculo”.
Un cine hacia el socialismo. El PRT ERP en imágenes se presentará este viernes 16 de septiembre, en doble turno. A las 11 en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad Universitaria, Santa Fe. La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos y Comunicacionales – CIECEC-, y la Cátedra de Sociología de la Cultura del Dpto. de Historia.
En tanto el viernes 16 de septiembre, a las 20, la presentación se reiterará en la Sala 1 del Centro Cultural La Hendija.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.