Sociedad Ver todas ENFOQUE. Tratamiento integral para la integración del niño

El autismo, desde la óptica ABA

Análisis Conductual Aplicado es una nueva terapia para el tratamiento del autismo. El método con gran desarrollo en Estados Unidos, avanza también en nuestro país.
Agrandar imagen Los licenciados en psicología Luciana Werner y Claudio Trivisonno, desarrollan el método ABA en el Litoral.
Los licenciados en psicología Luciana Werner y Claudio Trivisonno, desarrollan el método ABA en el Litoral.
Se conmemora hoy el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo, fecha propicia para dar a conocer a cientos de familias la existencia de un nuevo tratamiento para avanzar en el desarrollo de los niños del espectro autista.
ABA es una sigla en inglés que significa Análisis Conductual Aplicado. El método tiene su mayor desarrollo en los Estados Unidos, se viene implementando, mientras nuestro país, junto a Brasil y Chile, está masificando sus beneficios en América latina.
En nuestro país, los servicios están intensificados en Buenos Aires, Santa Fe y ahora Entre Ríos, a través de la unificación de criterios que se propician en la denominada zona del Litoral.
En Paraná no hay una sede por lo que las tareas se monitorean desde el centro de rehabilitación que funciona en la vecina ciudad. Allí, el grupo Alter, coordinado por el licenciado en Psicología, Claudio Trivisonno, junto a un grupo de 35 profesionales brindan tratamientos basados en la modificación de conducta o enfoque ABA, para niños con autismo, asperger, retraso de desarrollo y problemas de conducta.
El grupo Alter presente en la Argentina y, recientemente, también en Chile, es uno de los pocos focos de terapia con enfoque ABA en América Latina, considerada hasta ahora la forma de tratamiento más avanzada para abordar el autismo.
Su aplicación permite alcanzar logros destacables en el desarrollo cognitivo y social del niño autista; dos razones que bastan para considerar este nuevo enfoque como una herramienta muy valiosa.

EN LA PRÁCTICA. “Las terapias son domiciliarias y se trabaja con pacientes que llegan derivados; se le hace una evaluación previa y luego comenzamos con la terapia, que como mínimo requiere de dos horas diarias y un máximo de cuatro, y se van trabajando diversos programas, que son supervisados en forma mensual”, explicó a EL DIARIO la licenciada en Psicología, Luciana Werner, quien desarrolla el método en Paraná. Acompañada por Claudio Trivisonno, subrayó las virtudes de un método que exige mayor capacitación entre los profesionales, pero también, del compromiso de la familia del niño para avanzar sobre resultados positivos.
“A nivel local se detectan muchos casos, pero cada vez desde más chicos, lo que permite tener un mejor pronóstico”, destacó Werner, haciendo hincapié en las consultas para el acceso al tratamiento que también empiezan a surgir desde localidades del interior de la provincia.
Al ser una terapia muy intensiva, a los casos que van evolucionando, se les reduce las horas de tratamiento diario.
“Hay mucha gente interesada, que requieren de una capacitación especial, porque el enfoque de trabajo que tenemos no se ve en la facultad, ya que es muy específico”, precisó en este sentido el coordinador de Alter en Santa Fe. De hecho, la entidad, ofrece capacitación a profesionales interesados en el tema, con cursos y observación de pacientes.

DETECCIÓN. Consultado acerca de los resultados, Trivisonno señaló que el niño puede mejorar “desde asombrosamente hasta no mucho”, todo depende de la edad de diagnóstico, del inicio de la terapia, y el nivel de compromiso de la familia. “Este punto es una variable muy relevante, ya que a los padres que participan de las reuniones de supervisión se le asignan tareas, se los informa, y las familias más involucradas tiene muchas más opciones de estimular a los niños en la vida cotidiana”, resumió el profesional.
Al respecto, insistió en la importancia de la detección temprana del trastorno, porque cuanto antes de inicia el tratamiento, más posibilidades hay de obtener resultados auspiciosos.
“El tiempo importa mucho en el inicio de la terapia, es más efectiva y la diferencia puede ser muy significativa, no menor”.
El tratamiento es reconocido por las obras sociales, en el marco de la Ley Nacional de Discapacidad, que los obliga a cubrir la totalidad del proceso.
“Aplicado a tiempo, el método ABA permite un sustancial ahorro de dinero en términos de hospitalizaciones, tratamientos crónicos y farmacológicos permanentes; y lo más importante, permite avanzar efectivamente en el desarrollo de los niños con autismo, integrándolos a su entorno social, en gran medida”, aseguraron.



Alcances

ABA es una estrategia terapéutica educativa que ve al autismo no como un problema del niño, sino como una dificultad que tienen los adultos para enseñarle a él.
Es un tratamiento integral del autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, lo que incluye comportamientos disruptivos, autoagresiones, autoestimulación, agresión, terapia del lenguaje, psicomotricidad, entrenamiento de habilidades sociales, docencia e integración social.
El objetivo principal de la terapia es implantar habilidades positivas y relevantes, para ello es importante identificar buenos reforzadores para cada niño. Una vez detectados los reforzadores se emplean para enseñar nuevas habilidades y conductas positivas, que al ir aumentando hacen que disminuyan los comportamientos disruptivos.


Precisiones

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje y la comunicación, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de imaginación.
Se manifiesta desde el nacimiento y también en el transcurso de los tres primeros años de vida y afecta a los niños de tres a cuatro veces más que a las niñas

PARA DESTACAR
Entre los 15 y 18 meses de vida del niño, los pediatras están en condiciones de detectar indicios del trastorno de autismo, para la urgente derivación e inicio de la terapia.
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