Nacionales Ver todas ARGENTINA. Superó la marca de 2012

El año 2017, con las temperaturas promedio más altas de la historia

El año que se fue se convirtió en el año más cálido de la historia en Argentina con una temperatura promedio que se ubicó 0,66 grados centígrados por encima de la media normal estimada en 16 grados.
“Estas cifras evidencian que en los últimos años nuestro país viene experimentando un aumento de temperaturas en casi todas las regiones y que la tendencia está en sintonía con la información de la Organización Meteorológica Mundial, que destaca que a nivel global se baten récords de temperaturas cada vez más elevadas”, según un comunicado del organismo.

En diálogo con Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín explicó que “nunca se alcanzaron estas temperaturas promedio. El año récord había sido 2012 cuando habían hecho 0,63 grados centígrados más que la temperatura media para todo el país”.
En la ciudad de Buenos Aires también se batió el récord de calor en 2017 con una temperatura media anual de 18,7 o 18,8, subrayó.

“El 2017 es el más caluroso desde que se tienen registros y en el caso de la Ciudad se destrona al año 2015 cuando se registró una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados”, indicó el SMN.
López Amorín indicó que a nivel nacional enero y febrero de 2017 fueron “muy cálidos” en tanto que los meses de marzo y abril “fueron normales” en relación a la media.

“Después comenzó un periodo donde se observó claramente que el invierno 2017 fue mucho más cálido de lo normal y casi se podría hablar de ausencia de ingresos de masas de aire frío, que normalmente en Argentina se registran cuatro o cinco veces al año”, explicó el experto.
Indicó además que “solamente durante el mes de julio hubo una ola de aire polar intensa” que en el caso de la zona cordillerana produjo fuertes nevadas y temperaturas que llegaron a 25,4 grados bajo cero en la ciudad de Bariloche.

CALENTAMIENTO GLOBAL. “El calentamiento global lo que hace es elevar la temperatura media del planeta pero también aumentar los fenómenos extremos, como en el caso de la baja temperatura que se registró en Bariloche”, dijo López Amorín.

En relación a la primavera 2017, el meteorólogo describió un comportamiento “caprichoso” y dijo que octubre y noviembre “fueron meses con una atmósfera con mucho movimiento donde pasaron muchos frente fríos que dejaron temperaturas más bajas para la media de ese período”.

“El verano y el invierno de 2017 fueron los más calientes, en tanto que la primavera y el otoño fueron los más normales o los más fríos inclusive”, señaló el especialista.
“Es indiscutible que Argentina está en sintonía con el aumento de temperatura de los últimos años a nivel global y desde 2012 en adelante todos los años fueron mucho más cálidos respecto del promedio”, indicó.

RÉCORD. La ciudad de Buenos Aires también experimentó una temperatura récord con una media anual de 18,7 o 18,8 grados centígrados, convirtiendo a 2017 en el año más caluroso desde 1906.

López Amorín describió un efecto al que llamó “isla urbana de calor” y que se produce en las grandes ciudades debido a la falta de espacios verdes, la gran cantidad de población, de edificios y de tránsito.

Recordó que el invierno de este año en la Ciudad “fue el más cálido de la historia y el segundo más cálido a nivel nacional, con una temperatura media de 13,6 grados centígrados”.

En cuando a la temperatura mínima promedio en todo el país también observó un récord de 10,1 grados centígrados y fue la primera vez en la historia en que esa marca se ubica por encima de los 10 grados.

Nuevo sistema de alerta temprana de olas de calor
Un nuevo sistema de alerta temprana de “olas de calor”, que comprende temperaturas elevadas y con una duración mayor a tres días, fue lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para advertir a la población de 57 ciudades de todo el país sobre la ocurrencia de este fenómeno que puede afectar la salud, informó el organismo.

El monitoreo ya se venía realizando sobre las ciudades de Buenos Aires y Rosario pero a finales de 2017, el SMN amplió a 57 las localidades sobre las cuales operará el sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), que puede consultarse en la página www2.smn.gob.ar/smn_alertas/olas_de_calor.
La información se actualiza todos los días a las 19, pues considera las temperaturas registradas durante la jornada, las de días pasados, y las pronosticadas para los siguientes.

DE QUÉ SE TRATA. El SMN define como “ola de calor” un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

“Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), esto es la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas acorde al registro histórico cada localidad”, detalló el organismo. E informó que el Sistema de Alerta temprana por Olas de Calor y Salud se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, un estudio realizado por un equipo interdisciplinario en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y el SMN. “En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor”, describió el comunicado.

Consejos
El Ministerio de Salud cuenta con una serie de recomendaciones a seguir antes y durante una ola de calor en la página http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/informacion-para-ciudadanos/cuidados-de-la-salud/ola-de-calor.

Entre ellas se sugiere beber agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed), evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes así como comidas pesadas, no realizar actividad física intensa, ofrecer líquido a los niños y personas mayores, más allá de lo que demanden, vestirlos con ropa holgada y clara, entre otras.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.