Información General Ver todas REINO UNIDO. El objetivo es reducir la ingesta de azúcar

Campaña para que los niños consuman menos golosinas

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido lanzó ayer una campaña para incentivar a los padres a que adopten una postura más estricta sobre los dulces, tortas y gaseosas azucaradas que consumen sus hijos pequeños.
Agrandar imagen El total de chicos con problemas de peso suma 124 millones en todo el mundo.
El total de chicos con problemas de peso suma 124 millones en todo el mundo.
La campaña “Change4Life”, iniciada por la agenda sanitaria Public Health England, alienta a “buscar refrigerios de 100 calorías” al limitar la cantidad de alimentos entre comidas para reducir el consumo de azúcar de los niños.

Según el organismo, en el Reino Unido los niños comen en promedio un mínimo de tres refrigerios y toman bebidas azucaradas con una gran cantidad de calorías al día.

Esto significa que pueden consumir fácilmente tres veces más de azúcar que el máximo recomendado, según reveló un informe del sistema sanitario británico.

Cada año los niños británicos consumen casi 400 galletas, más de 120 porciones de tortas, panecillos y diferentes tipos de pasteles, alrededor de 100 porciones de dulces, casi 70 de barras de chocolate y helados, más de 150 cajitas de jugo y latas de gaseosas.
Según el informe, un helado contiene alrededor de 175 calorías, un paquete de papas fritas alrededor de 190 calorías, una barra de chocolate 200 calorías y una porción de torta unas 270.

La recomendación de “100 de calorías, dos refrigerios al día como máximo”, se aplica a todos los aperitivos, aparte de las frutas y verduras, ya que los niños también deben ser alentados a comer variedad, asegura la agencia sanitaria.

CONSUMO NO SALUDABLE.. “Los niños comen tentempiés no saludables durante todo el día y los padres nos han informado que están preocupados”, informó Alison Tedstone, nutricionista en jefe del Public Health England.
Para que sea más fácil la tarea, la especialista en nutrición recomendó buscar bocados de 100 calorías cada uno y comer dos al día como máximo.

Por su parte Justine Roberts, directora ejecutiva y fundadora de Mumsnet, un sitio web para padres en el Reino Unido, dijo que la cantidad de azúcar que los niños consumen en la merienda por sí solos es “alucinante”, y a menudo puede ser difícil distinguir que alimentos son saludables y cuáles no.

La campaña que durará unas ocho semanas, ofrecerá cupones de descuento para artículos que incluyen pan de malta, yogur con bajo contenido de azúcar y bebidas sin azúcar añadido en algunos supermercados, los cuales, a su vez, están ofreciendo tanto en sus locales como en los sitios online, refrigerios más económicos de 100 calorías o menos.

Por otro lado, el sitio Change4Life recomendó la utilización de la aplicación “Food Scanner”, que muestra cuántas calorías, azúcar, sal y grasas saturadas tienen los alimentos para ayudar a los padres a que las decisiones más saludables sean más fáciles.

Acciones
Con un tercio de los niños que terminan la escuela primaria con sobrepeso u obesidad, hacer frente a la obesidad requiere una acción más amplia y no se limita a los esfuerzos individuales de los padres, indicó el organismo, que trabaja con la industria alimentaria para reducir el 20% de azúcar de los productos que los niños consumen de más.

La obesidad infantil se multiplicó por diez
El número de niños y adolescentes obesos, de entre los cinco y 19 años, se multiplicó por 10 en las últimas cuatro décadas, advirtió un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud junto al Imperial College de Londres, y el total de chicos con problemas de peso suma 124 millones en todo el mundo.

Durante la investigación, publicada por la revista The Lancet, se analizó peso y talla de alrededor de 130 millones de individuos mayores de cinco años (31,5 millones de entre los cinco y 19; y 97,4 millones de 20 años o más), una cifra que lo convierte en el estudio epidemiológico con mayor número de personas. Además, participaron otros 1.000 colaboradores a quienes se les analizó la evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016.

Entre los resultados que arrojó la investigación se desprendió que las tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de un 1% (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi 6% en las niñas (50 millones) y cerca de 8% en los niños (74 millones) en 2016.

Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016.

Al respecto, el Profesor Majid Ezzati, catedrático de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, señaló que “en los últimos cuatro decenios las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se dispararon en todo el mundo y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos. En los de ingresos altos estas tasas se estancaron en años recientes pero continúan en niveles inaceptables”.

Y añadió que “estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas”.
Además, indicó que si la tendencia actual no varía “toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y un riesgo más elevado de sufrir enfermedades como la diabetes”.

Por último, el estudio advirtió que si se mantienen las tendencias observadas desde el año 2000 “los niveles mundiales de obesidad en la población infantil y adolescente superarán en 2022 a los de la insuficiencia ponderal (peso por debajo del saludable) moderada o grave en el mismo grupo de edad”.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.