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Alemania amenaza con sancionar a Facebook

El almacenamiento de datos personales sin el consentimiento de sus usuarios por parte de Facebook, fue criticado hoy por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Alemania.
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El responsable de ese organismo gubernamental, Andreas Mundt, brindó declaraciones al diario Rheinische Post en las que cuestiona “la manera en que la empresa compila datos y los reutiliza”.

“Es como un posible abuso de poder de mercado”, señaló, y agregó que las prácticas de Facebook “lleva a los usuarios a tolerar que sus datos sean también almacenados por terceras empresas, sin que en muchas ocasiones sean realmente conscientes”.
La autoridad alemana se puso en contacto antes de navidad con la empresa fundada por Mark Zuckerberg para manifestarle sus inquietudes, al tiempo que la llamó a presentar una solución, informó la agencia DPA.

AL GRANO. Si eso no llegara a suceder, la Comisión “deberá prohibir el almacenamiento y reutilización de datos de terceras empresas sin un consentimiento expreso del usuario”, explicó Mundt.
En Alemania, la aplicación de la llamada “doctrina de los efectos” le permite a la oficina antimonopolios abrir un proceso sancionador contra la empresa estadounidense.

Asimismo, está autorizada a regular cierto comportamiento fuera de su territorio si este tiene incidencia en su territorio nacional, algo que se da en la práctica cuando la empresa de Zuckerberg almacena datos de alemanes fuera de la Unión Europea.

El mes pasado, el Gobierno de ese país europeo había acusado a Facebook de abusar de su “posición dominante” en “el mercado alemán de redes sociales”, lo que le permite “acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web terceras y sumarlo a las cuentas de los usuarios” de la plataforma.

La Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania informó en un comunicado que dudaba de la legalidad de algunos de los procesos con los que la red social agrega a su base de datos información personal y de navegación de otras páginas web, con las que llegó a acuerdos condicionados.

Entre estas páginas se encuentran servicios y aplicaciones adquiridas por Facebook, como WhatsApp e Instagram, pero también páginas web externas en las que, por ejemplo, se incluye el conocido botón de “like” de la red social con el pulgar para arriba.
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