Información General Ver todas PARANÁ. La sesión comienza a las 9.30

Área Metropolitana y adicionales, los temas para hoy en el Concejo

El primer proyecto es del Departamento Ejecutivo e impulsa un Plan de Desarrollo Estratégico. El segundo es de autoría de la viceintendenta y propone que los adicionales que percibe el personal municipal.
Agrandar imagen Diferentes temas tratarán en la sesión de hoy los concejales de Paraná.
Diferentes temas tratarán en la sesión de hoy los concejales de Paraná.
El Concejo Deliberante de Paraná tendrá sesión hoy a partir de las 9.30 y tomarán estado parlamentario una serie de iniciativas. Entre ellas, la que establece un Plan para el Desarrollo Estratégico del Área Metropolitana Gran Paraná; un proyecto de Ordenanza por el cual se regula la liquidación de los diferentes adicionales que percibe el personal municipal de la viceintendenta Josefina Etienot; un proyecto de Resolución, impulsado por la concejal Cristina Sosa, sugiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal analizar las demandas del estudiantado universitario, referidas a la incorporación en el servicio de transporte público de pasajeros del boleto terciario y universitario gratuito.

GRAN PARANÁ. En cuanto al Área Metropolitana Gran Paraná, el proyecto contempla la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para la construcción compartida de una visión estratégica de esta micro-región, a mediano y largo plazo, y la implementación de mecanismos tendientes a promover en función de ella, un proceso sustentable de desarrollo.

El área metropolitana Gran Paraná fue creada en 2016 por una ordenanza de autoría de la concejal Silvina Fadel e incluye a los municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, para la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas.

El proyecto que se tratará hoy fue elevado por el intendente Sergio Varisco e incluye también el “Gran Área” de desarrollo de las ciudades de Paraná y Santa Fe a través de empresas comunes, que exigen aunar esfuerzos y objetivos respecto de obras físicas de alto impacto regional, como el puente Paraná – Santa Fe y el Aeropuerto que beneficiará a ambas capitales, como asimismo programas para el desarrollo conjunto en campos como el transporte, la seguridad, la cultura y el turismo, entre otros.

OTROS PROYECTOS. También, y con despacho favorable de la Comisión de Servicios Públicos, llegará al recinto un proyecto de Resolución, impulsado por la concejal Cristina Sosa, sugiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal analizar las demandas del estudiantado universitario, referidas a la incorporación en el servicio de transporte público de pasajeros del boleto terciario y universitario gratuito, mayores frecuencias en el recorrido de los micros y la construcción de más garitas de ascenso y descenso de pasajeros.

Otra iniciativa, presentada como Propuesta Ciudadana por empleados de la Subdirección de Estacionamiento Tarifado de la Municipalidad, impulsa la necesidad de instrumentar un sistema que pueda ser controlado fehacientemente con destino a motovehículos en esta capital.
Entre los proyectos presentados figura también una iniciativa del edil Luís Díaz, prohibiendo en todo el territorio de la ciudad la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación, depósito y venta al público de artificios de pirotecnia y cohetería, que no hayan sido calificados como de venta libre por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac – ex Renar).

El temario de temas a ingresar en la sesión ordinaria de hoy incluye un proyecto de la legisladora Cristina Sosa proponiendo se convoque al Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos para que investigue la red de narcotráfico infiltrada en el ámbito municipal, que en sede jurisdiccional se tramita ante el Juzgado Federal local a cargo del doctor Leandro Ríos.

En el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana expondrán representantes del Polo Tecnológico del Paraná, sobre el proyectado Parque Científico Tecnológico a erigirse en el Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco”.

Regulación de adicionales
El proyecto de la viceintendenta Josefina Etienot pretende regular la liquidación de los diferentes adicionales que percibe el personal municipal, en concepto de Refrigerio, Presentismo, Asistencia, Fallo de Caja y el incluido en el Decreto 1101/08 que se percibe bajo el código 381 de los haberes, proponiendo que los mismos revistan carácter remunerativo.

La viceintendenta aclaró que, al no ser liquidados en tal carácter, no solo afecta los beneficios jubilatorios de los pasivos municipales, sino que suma al serio financiamiento del régimen previsional provincial.

En tal sentido, Etienot advirtió que tal situación puede “llevar, en un caso extremo, a que todos los trabajadores vean modificado el límite mínimo de la edad jubilatoria, o alguna otra medida intermedia que permita hacer sustentable un sistema (previsional) que hoy genera un agujero sin fondo en nuestra provincia”.

“No es justamente la Municipalidad de Paraná la que más contribuye al déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”, aclaró, y mencionó que “municipios como Concordia, Concepción del Uruguay o Villaguay, duplican y hasta quintuplican a Paraná en el déficit mensual, entre lo que percibe y paga la Caja de Jubilaciones por los pasivos municipales de cada una de estas ciudades”.
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.