Legislatura

Promueven cooperativas para la construcción de obras públicas

La autora de la iniciativa, Leticia Angerosa, afirmó que más de 300 cooperativas vienen trabajando desde hace años en Entre Ríos.
Agrandar imagen Se impulsa la participación en las obras públicas de trabajadores nucleados en cooperativas.
Se impulsa la participación en las obras públicas de trabajadores nucleados en cooperativas.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto de la legisladora Leticia Angerosa (Gualeguaychú), que crea un régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo, destinado a favorecer el sostenimiento y desarrollo de Cooperativas de Trabajo. “Con esta ley vamos a estar generando trabajo, empleo y sosteniendo ese organizador social que es el trabajo para una familia y para una sociedad”, expresó Angerosa al hacer uso de la palabra.

“Esta ley está muy ligada a la economía social y busca promover un modelo de inclusión social consolidando el desarrollo cooperativo con formación y capacitación”, expresó Angerosa luego de agregar que el registro de cooperativas va a depender del Instituto de Promoción,
Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (YPCYMER) que articulará con el Ministerio de Desarrollo Social, para que estas cooperativas sean apoyadas con todo lo que tiene que ver con el presupuesto de la Economía Social. En el mismo sentido se creará un Fondo de Garantías de hasta el 5 por ciento del presupuesto de la obra a licitar para que desde el gobierno provincial se pueda sostener la participación de las cooperativas y su participación en lo que tiene que ver con las licitaciones de obras públicas”, completo Angerosa.

Enseguida, y antes de que se votara sostuvo: “Con esta ley estaremos generando, brindando y sosteniendo el trabajo de más de 300 cooperativas que vienen trabajando durante el año 2005 – 2006 en esta provincia, por lo tanto, vamos a estar generando trabajo, empleo y sosteniendo ese organizador social que es el trabajo para una familia y para una sociedad”.

Inserción. La iniciativa que se viene trabajando y debatiendo con todas las partes y según el fundamento presentado busca fomentar, agilizar y mejorar la inserción de las Cooperativas de Trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas efectuados por la Administración Pública Provincial, sus Organismos Autárquicos o Descentralizados y con esto contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo a través de cooperativas.

Se trata de una herramienta para promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social, en el marco de la provincia de Entre Ríos que se esfuerza por sostener un modelo de inclusión e inserción social.

Dentro de los objetivos se destaca la premisa de “estimular la capacitación y formación continua de los asociados de las Cooperativas en los aspectos técnicos, gerenciales y comerciales necesarios para consolidar el desarrollo cooperativo.

Los patovicas tienen ley. La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto de ley presentado por el senador Angel Giano por el cual se reglamenta la actividad para personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia del público en general en eventos y espectáculos.

La ahora ley -autoría del senador Giano y coautoría de los senadores Larrarte y Canali- adhiere a la norma nacional 26.730 vigente desde 2008 y permite regular la actividad de los denominados “patovicas”, y fue el resultado de una serie de reuniones de análisis y debate que mantuvo Giano con el intendente de Concordia, y el director de Seguridad del ese municipio, Diego Pasarello, quien concurrió a una de las reuniones de Comisión del Senado en dónde se abordó el tema.

Entre Ríos tiene de este modo –y después de mucho tiempo- esta ley que regula la tarea que realiza el personal de seguridad en boliches bailables y eventos.

El presidente del bloque del FPV del Senado, Angel Giano expresó: “Senadores y diputados analizamos la situación vinculada a esta actividad y la necesidad e importancia -especialmente para los Municipios- de contar con una ley provincial que establezca medidas y formalidades para regular esta tarea en forma integral y considerando los diferentes puntos de vista”.

Giano aseguró que “la norma permitirá a los Municipios -que son los que tienen el poder de policía- para que puedan habilitar locales y espectáculos públicos, al quedar determinadas y expresadas las responsabilidades de los dueños de los diferentes locales, de la misma forma que las cuestiones relacionadas con la prestación de servicios del personal de control y seguridad con motivo de su ejercicio”.

Temas:

Legislatura
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.