Medición

Las ventas por el Día del Padre cayeron 3,6 por ciento

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las operaciones bajaron por segundo año consecutivo. En 2016 habían retrocedido 7,5 por ciento y el gasto promedio fue de 570 pesos.
Agrandar imagen Las ventas del Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo.
Las ventas del Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo.
Las ventas por el Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo según las estadísticas que difundió la CAME, al exhibir una baja del 3,6 por ciento que se suman al retroceso de 7,5 por ciento de 2016. En tanto que el valor del ticket promedio se ubicó en los 570 pesos, un 18,7 por encima de 2016; aunque el informe señala que estuvo por debajo de la inflación “lo que da muestra un cauteloso consumo”.

Según el trabajo de CAME todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual. En este escenario el rubro Gastronomía y restaurante se mantuvo neutro, seguido por Artículos para el hogar y para uso personal, que bajó 1,5 por ciento, a diferencia del año anterior cuando se trató del más afectado al caer 13,9 por ciento.

De menor a mayor los rubros muestran los siguientes resultados: Accesorios de computación, electrónicos y audio bajó 2,2 por ciento; Librería lo hizo 2,4 por ciento; Vinos y Licores se contrajo 2,8 por ciento.

Además Regalerías perdió 3,3 por ciento; Herramientas y artículos de ferretería e Indumentarias bajaron 4,3 por ciento; Perfumerías cayó 4,5 por ciento; Marroquinería lo hizo 4,9 por ciento.

En tanto que Calzados bajó 5,5 por ciento; Artículos deportivos y de recreación cayeron 5,6 por ciento; CD y DVD cedieron 5,7 por ciento. Por último, el rubro más afectado fue el de Joyería y Relojería que cayó 8 por ciento.

“Muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas. Hicieron un gran esfuerzo para poder competir”, aseveró Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Según CAME “los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas Pymes no pudieron ofrecer, y que aún haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con los grandes firmas que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas”.

El trabajo destaca también un avance en las ventas por internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre una encuesta en 2.364 consumidores, el 15 por ciento de las ventas del día del Padre fueron on line, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados y el 31 por ciento en shoppings.

En la opción por Internet se destacaron también los sitios de descuento, que ofrecieron muy buenas promociones bajo esa modalidad de compra.

Según CAME las provincias más afectadas por la caída en las ventas fueron Buenos Aires; Río Negro; Misiones y localidades cercanas de zonas de frontera que compiten con la oferta de los países limítrofes.
Fuente: AGENCIA TELAM

Temas:

Medición
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.