Senado

Debaten el Presupuesto 2018 y el tramo final de las reformas económicas

Los senadores votarán también la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque.
Agrandar imagen
El Senado se aproxima a convertir en ley el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque, que incluye la derogación del Fondo del Conurbano.

En la última sesión del año, los senadores debaten desde las 11 el tramo final de los 6 proyectos económicos que el Gobierno quería tener aprobados antes de que cerrara 2017, luego del acuerdo con las provincias.
La reunión previa de Cambiemos
Las senadores del oficialismo se reunieron minutos antes de la sesión en la Cámara Alta para ultimar los detalles del debate sobre el presupuesto y el combo fiscal que impulsa el Gobierno. "El presupuesto 2018 es un presupuesto serio”, dijo Luis Naidenoff (UCR-Formosa), jefe del interbloque.
Impuesto al cheque
La prórroga del "impuesto sobre los créditos y débitos bancarios" se trata todos los años. En este caso también se cambiará hacia dónde irá la recaudación.

El proyecto apunta a destinar el total de la recaudación al sistema previsional. Actualmnente un 85% de lo que se recauda va al Tesoro y un 15% a las provincias.
Reforma tributaria
Lo más destacable de la reforma es que se gravará la renta financiera, un reclamo que varios sectores llevan desde hace años. Los activos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 15%. Las ganancias no distribuidas de las compañías tendrán uno del 25%.

Además, se apunta a reducir, en 5 años el impuesto a las Ganancias para dividendos no distribuidos de las empresas (actualmente está en 35%, de ahí bajaría a 25% recién para 2021).

También la reforma estima el impuesto a las bebidas espirituosas (destiladas como licores, whisky, ron, gin, vodka), que generó mucha polémica. Pasará del 20% al 26%, y las cervezas -salvo las artesanales-, del 8 al 14%.

También se intentará aprobar un pedido de la gobernadora fueguina, Rosana Bertone: que no se eliminen los impuestos internos a la venta de productos electrónicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego.
Presupuesto 2018
El crecimiento previsto por el proyecto de presupuesto para el año que viene estima un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos. El Gobierno calcula que los ingresos crecerán un 19%, el gasto primario un 14,8% y el de capital, 17,2%.

Además, el presupuesto calcula un crecimiento del consumo en torno al 3,3%.

En cuanto a lo que más crecerá del presupuesto se encuentran las prestaciones sociales: 1.561.817 millones de pesos, un 22,1% más que 2017.
¿Qué se trata hoy en el Senado de la Nación?
Con la esperada presencia de la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien votará en contra junto a sus 8 aliados, son tres las leyes que se intentarán aprobar hoy en la Cámara alta.

- Presupuesto 2018
- Reforma tributaria
- Impuesto al cheque
Fuente: Clarin.com

Temas:

Senado
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas reportar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. eldiario.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.